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por: Fuente: Oficina Central de Estadísticas de Israel
A continuación, presentamos un completo informe elaborado por la oficina Central de Estadísticas de Israel, que arroja datos demográficos, laborales, educativos, económicos y de niveles de satisfacción de la población musulmana en Israel, correspondiente al bienio 2009-2010.
Resumen Estadístico
A fin de 2010, la población musulmana en Israel se estimaba en 1.321.000 (casi el 17.2 % del total de la población de Israel), lo que representa un incremento de, alrededor, del 35.000 personas comparado con fines de 2009.
La ciudad con la mayor población musulmana es Jerusalem, con 272.000 personas, el 20.6 % del total de la población musulmana en Israel. La siguiente, con mayor concentración, era Rahat, al sur de Israel, con 53.000 musulmanes, luego Nazareth con 50.500 y Umm al-Fahm (cerca de Haifa) con 47.300 musulmanes.
En 2010, la tasa de fertilidad (cantidad promedio de niños que se espera dé a luz una mujer durante su vida) en la población musulmana israelí era de 3.8 niños por mujer, respecto de los 4.7 niños en el año 2000.
El porcentaje de musulmanes, de 15 años y mayores en la fuerza laboral civil, en 2010, era de 39.9 % (60.3 % de varones y 19.2 % de mujeres), comparado con el 60.6 % entre la población judía (que tiene una tasa más alta de mujeres trabajadoras-58.8 %). La tasa de desempleo entre los musulmanes era de 9.2 % comparada con 6.5 % entre los judíos.
El 40 % de las mujeres musulmanas empleadas trabajan en educación.
En el año escolar 2010-2011, 20.972 estudiantes musulmanes asistieron a instituciones de educación superior en Israel.
Casi un cuarto (23.7%) de los estudiantes en academias de profesorado eran musulmanes.
Mensualmente, el consumo, en gastos domésticos, entre los musulmanes totalizó NIS(Shekel) 11.527 (u$3,087) comparado con NIS 13,997 (u$3,749) en el sector judío.
Los hogares musulmanes gastaron un porcentaje más alto de su presupuesto mensual en alimento (23.9 %) que los hogares judíos (15.3 %).
Los gastos para educación, cultura y entretenimiento fueron más que el doble en los hogares judíos (NIS 1.878- u$503) que en los hogares musulmanes (NIS 901- u$241).
La mayor parte de la población musulmana, de 20 años en adelante, está satisfecha con su vida- el 42 % están "muy satisfechos" (comparado con el 35 % de la población judía) y el 45 % están "satisfechos".
Estadísticas demográficas
A fines de 2010, la población musulmana era estimada en 1.321.000, un incremento de 35.000 personas comparado con fines de 2009.
La tasa de crecimiento de la población musulmana disminuye del 3.8 % en 2000 al 2.7 % en 2010. Es aun la población con la mayor tasa de crecimiento en Israel ( la tasa de crecimiento de los judíos en 2010 fue del 1.7 %, de los drusos el 1.8 % y de los cristianos el 0.9 %).
Más de la mitad de la población musulmana está concentrada en el norte (14.3 % en el distrito de Haifa y el 36.9 % en el resto del norte). Otro 21.3% vive en el distrito de Jerusalén. El resto en el distrito central (11.2%) y el sur (15.2 %). Solo un 1.1 % vive en Tel Aviv.
La mayor concentración de musulmanes está en Jerusalén; alrededor de 272.000, el 34.5% de la población total de la ciudad, y el 20.6 % de todos los musulmanes en Israel. La ciudad con la segunda mayor población musulmana es Rahat en el Negev, con 53.000 residentes musulmanes- el 99.8 % del total de residentes de la ciudad. Otras ciudades con una alta concentración de musulmanes son Nazaret, con 50.500 musulmanes y Umm al-Fahm, con 47.300.
La población musulmana es una población joven. El porcentaje de niños es alto y el de adultos mayores es bajo. Entre los musulmanes, el 39.1 % tienen entre 0 y 14 años (alrededor de 516.000) y solo el 3.5 % tienen 65 años o mayores. (alrededor de 46.000).
La tasa total de fertilidad (la cantidad promedio de chicos que una mujer se espera de a luz durante su vida) descendió en los últimos años- de 4.7 % en 2000 a 3.8 niños en 2010.
La tasa de fertilidad, entre las mujeres musulmanas, es más alta que entre otros grupos religiosos en Israel: judía- 3 niños, drusa- 2.5, cristianos-2.1. Además es más alta que en algunos de los otros estados musulmanes en la región: 3.2 niños en Siria, 2.9 en Egipto, 2.1 en Turquía y Líbano.
En 2009, la edad promedio del (primer) matrimonio entre los hombres musulmanes fue más joven que en las demás religiones (26.2 años, comparado con 28 entre los judíos, 27.5 años entre los drusos, y 29.7 entre los cristianos).
El mismo año, la edad promedio de casamiento (por primera vez) para las mujeres musulmanas era de 21.4 años, más jóvenes que entre las mujeres judías (25.7), las drusas (22.8) y las cristianas (25.1).
La población musulmana conforman 243.000 hogares, que representan el 11 % del total en Israel[1]
El promedio israelí de hogar consta de 5 miembros. La mayoría (95%) de los hogares está basado en la familia, consistiendo en una o más familias. La mayoría de los hogares, no basados en la familia (93%), se conforman con una persona, que vive sola.
El 39 % de los hogares, encabezados por un musulmán, está compuesto por 6 o más personas, comparado con el 9 % de los hogares encabezados por un judío.
En Israel hay alrededor de 237.00 familias musulmanas. La mayoría ( 71 %) consiste en una pareja con niños donde al menos un chico es menor de 17; el 8 % de las parejas no tienen hijos; el 4 % son familias uni- parentales con niños en donde el menor está por debajo de los 17 años.
La cantidad promedio de niños, por debajo de los 17 años en familias musulmanas con niños menores, es de 3.06 mientras que el promedio en familias judías es de 2.25.
Empleo
En 2010, el porcentaje de musulmanes en la fuerza laboral civil [2] fue de 39.9 % (60.3 % entre hombres y el 19.2 % entre mujeres). El porcentaje de mujeres musulmanas trabajadoras fue más bajo que en los sectores judío, druso y cristiano (58.8 %, 21.2 % y 52 % respectivamente).
El porcentaje de desempleados musulmanes, de 15 años en adelante, fue del 9.2 %.
El 65 % de los musulmanes está empleado en cuatro principales ramas de la economía: alrededor del 21 %, en la construcción; alrededor del 17 %, en venta al por mayor y comercio minorista o auto-mecánica; alrededor del 14 % en educación y el 13 % en la industria.
El 28 % de los hombres musulmanes están empleados en la industria de la construcción, alrededor del 18 % en el comercio mayorista/minorista o en auto-mecánica, y alrededor del 16 % en la industria.
El 81 % de los musulmanes empleados trabaja en cuatro ocupaciones principales: alrededor del 42 % son trabajadores especializados en la industria, la construcción y otros; alrededor del 16 % son agentes, vendedores y empleados de la industria de servicios; alrededor del 13 % son trabajadores no cualificados, y el 11 % están relacionados con las profesiones técnicas y liberales.
Alrededor del 40 % de las mujeres musulmanas trabajan en educación, alrededor del 11 % en comercio mayorista/minorista o auto-mecánica y el 6 % en la industria.
179.900 hogares musulmanes (el 75 % de todos los hogares musulmanes) tienen al menos un integrante que está empleado.
En alrededor del 11 % de los hogares musulmanes, todos los miembros se encuentran empleados, comparado con el 15 % entre los drusos y el 28 % entre los cristianos.
Índice de aglomeración: La cantidad promedio de personas por habitación en un hogar musulmán es de 1.56 (drusos 1.34 y cristianos 1.16).
Educación Superior y Ciencia- Estudiantes árabes 2010-2011
En el año escolar 2010-11, 20.972 estudiantes musulmanes cursaron en instituciones de altos estudios en Israel. De estos, 8238 estudiaron en universidades, 2467 en la Universidad Abierta, 3583 en académicas y 6684 en profesorados académicos.
Fuera del total de población estudiantil musulmana, el 87.2 % estudió hasta un nivel de licenciatura, el 10.7 % hasta un grado de máster, el 1.3 % estudió un doctorado, y el 0.9 % un certificado académico.
Los estudiantes musulmanes constituyeron el 7.3 % de todos los estudiantes en Israel.
Los estudiantes musulmanes representan el 8.1 % de todos los estudiantes que obtuvieron una licenciatura, el 4.6 % de los que estudiaron para un máster, y el 2.6 % de todos los que cursaron un doctorado.
Los estudiantes musulmanes representaron el 6.8 % de todos los estudiantes en universidades, el 5.4 % en la Universidad Abierta, el 4 % en los colleges académicos y el 23. 7 % de todos los estudiantes en los profesorados académicos.
En el Beit Berl College, el 46 % de los estudiantes eran musulmanes; en el Zefat Academic College, el 32.5 %; en la Universidad de Haifa, el 12.8 %; en el Weizmann Institute, el 1.5 %.
Los campos de estudio: el 15.6 % de todos los estudiantes que cursaban sus estudios para obtener una licenciatura en Israel se especializaron en educación, en tanto que el 42,5 % de todos los estudiantes musulmanes se especializaron en este campo. El porcentaje de estudiantes musulmanes en los campos paramédicos fue también alto (9.6%) que aquel de la población estudiantil general (4.4%). El porcentaje de estudiantes con licenciatura especializados en el campo de ingeniería y arquitectura fue del 17. 1% de todos los licenciados comparado con el 7.2 % de los musulmanes; negocios y Management el 11.3% de todos los estudiantes contra el 4.4 % de los estudiantes musulmanes; agricultura, el 0.4 % comparado con el 0.1% y en el campo de las artes, 4% versus el 0.7%.
La edad promedio de los árabes, que estudian para una licenciatura, fue de 22.3 años comparado con los 25.3 años entre todos los licenciados. Entre los estudiantes musulmanes aspirantes al Máster, la edad promedio fue de 30.2 años, similar a la edad media de la población general de estudiantes de máster (30.4). La edad promedio de los estudiantes de un PhD fue de 36.2 años entre los árabes y 33.4 entre la población de estudiantes de doctorado.
Las mujeres contabilizan el 68.6% de todos los musulmanes que estudian para obtener un título de licenciatura, comparado con el 55.9% de la población general de licenciados. Entre los estudiantes musulmanes aspirantes al máster, el 59.6 % fueron mujeres versus el 57.9 %. Las mujeres representaron el 39.6 % de todos los estudiantes musulmanes de doctorado, y el 52.7 % del total de la población estudiantil de doctorado.
Cifras de gastos domésticos 2010
El total de gastos de consumo mensual en los hogares musulmanes estuvo en un promedio de 82% respecto de los hogares judíos- NIS 11,527 (u$3087), comparado con NIS 13,997 (u$3749).
Tabla 1: Análisis de los gastos del hogar en 2010
Hogares Musulmanes
Hogares Judíos
Total
Alimentos
Frutas y Verduras
Vivienda
Mantenim. Vivienda
Amob. y artíc. hogar
Vestimenta y calzado
Salud
Educ., cult. y entreten.
Transporte & Comunic.
Otros bienes y servicios
NIS
%
11.527
100
2.236
19,4
515
4,5
2.357
20,4
1182
10,3
557
5.0
555
4.8
432
3,7
901
7.8
2128
18,5
644
5.6
NIS
%
13.997
100
1.738
12.4
406
2,9
3595
25,6
1323
9,5
502
3,6
415
3.0
721
5.2
1878
13.4
2800
20.0
619
4,4
Los hogares musulmanes gastaron más en alimento (NIS 2751- $757, incluyendo fruta y vegetales) que los hogares judíos (NIS 2144- $574). Los hogares judíos gastaron el doble en educación, cultura y entretenimiento que los hogares musulmanes.
Tabla 2: Gastos mensuales en artículos alimenticios seleccionados
Producto
Hogar Musulmán
Hogar Judío
Pan en rodajas
2
15
Panes especiados
3
30
Pan pita
117
11
Cereales para el desayuno
11
33
Aceite
89
27
Café Turco
51
10
Café instantáneo
11
12
Carnes y Pollos
767
301
Bebidas
139
80
Salidas a cenar
194
331
Los hogares musulmanes gastan 11 veces más en pan de pita que los hogares judíos. Los hogares musulmanes gastan 2,5 veces más en carne y pollo que los hogares judíos. Los hogares judíos gastan 1.7 veces más en cenar afuera que los hogares musulmanes.
Datos seleccionados de la Investigación Social 2010
La mayor parte de la población musulmana, de 20 años en adelante, está satisfecha con su vida- 42 % está "muy satisfecha" (comparado con el 35 % de la población judía) y el 45 % está "satisfecha". La satisfacción con la situación económica es menor- el 23 % de los musulmanes adultos manifiesta estar "muy satisfecha" con su situación económica, mientras que entre la población judía, solo el 11 % está "muy satisfecha".
Grado de satisfacción entre los adultos musulmanes
La mayor parte de la población musulmana es optimista: casi dos tercios (4%) considera que sus vidas mejorarán en los años próximos (comparado con el 54% de los judíos), el 20 % cree que sus vidas no cambiarán, y el 9% cree que sus vidas serán peores.
Más de la mitad de los musulmanes son optimistas sobre su situación económica: el 57 % cree que mejorará (comparado con el 47 % de los judíos), el 25 % cree que no cambiará y el 10 % piensa que su situación económica empeorará.
Entre los empleados musulmanes, el 81 % está satisfecho con su trabajo (el 33 % está "muy satisfecho" y el 48% está "satisfecho". La satisfacción con el ingreso es menor -58% están satisfechos con sus ingresos (el 14 % "muy satisfecho" y el 44 % "satisfecho").
Satisfacción laboral y de ingresos entre los musulmanes adultos trabajadores en 2010
Zona residencial
El 25 % de los musulmanes están "muy satisfechos" y el 55% están "satisfechos" en general con la zona residencial en la que viven. Entre los judíos, el 35 % están "muy satisfechos" y el 50 % están "satisfechos". Los musulmanes están menos satisfechos con el nivel de limpieza/ aseo- solo el 4 % están "muy satisfechos", el 35 % están "satisfechos" y el resto, el 65 % son está satisfecho. Entre los judíos, el 41 % expresa disconformidad con la limpieza de sus zonas residenciales. Respecto a parques y espacios verdes, la satisfacción desciende al 12 %.
Un área en la que la satisfacción es particularmente alta está relacionada con los vecinos- el 90 % de la población musulmana expresa estar satisfecha con sus relaciones con sus vecinos.
Fuente: Oficina Central de Estadísticas de Israel
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