domingo, 18 de diciembre de 2011

LA SOLEDAD DE HASSAN NASRALLAH

Por Guy Bechor
12/12/11


Durante una fraccion de segundo el Jefe de Hezbollah Jeque Hassan Nasrallah se atrevio a mostrarse esta semana, para su primer discurso publico en años – e inmediatamente regreso a la clandestinidad. La sincronizacion de Nasrallah no fue una coincidencia. El tambien sabe que la era dorada chiita en el Medio Oriente se esta acercando a su fin, y el tenia que hacer algo - en una muestra de valor, por asi decirlo.
Despues de la Revolucion Islamica de 1979 en Iran, y especialmente despues de la caida del regimen sunita en Irak en el 2003, parecio como que los chiitas estaban tomando el poder. En Iran, al sur de Irak, en Siria y Libano, e incluso entre los palestinos, a traves de Hamas y la Jihad Islamica. Pero historicamente, este fue un fenomeno artificial, luego de casi un milenio de clara hegemonia sunita, y considerando especialmente que los chiitas conforman solo el 15% del Islam, mientras que los sunitas conforman el restante 85%.
Las crecientes sanciones impuestas sobre Iran lo han vuelto un pais aislado y debilitado y la revuelta arabe del año pasado casi ha terminado la hegemonia alauita - la cual Siria y el mundo arabe consideran ser una continuacion directa del Islam chiita. Cierto, los chiitas controlan Irak, pero ellos estan bien concientes del limitado poder alli, despues de años de conflicto interno. Algunos de los chiitas incluso se oponen activamente a cualquier dominio irani.
Entonces que va a hacer el satelite Nasrallah cuando su nave nodriza, Iran, esta deshaciendose financiera y socialmente, y cuando el vinculo conectivo - la Siria de Assad - esta desapareciendo? La "Media Luna Creciente chiita" de la que los chiitas alardearon tanto esta resquebrajandose. Sin Iran y Siria, Hezbollah se empequeñecera a su tamaño real - no mas financiacion generosa, no mas armas y no mas respaldo politico.
Peor: Nasrallah insiste en expresar apoyo publico por Assad y su regimen sangriento, por el cual el mundo sunita lo condena. Nasrallah, la "estrella" que solo cinco años atras combatio a Israel, es ahora percibido como parte del viejo mundo arabe.
Incluso Hamas comprende eso y fue rapido en abandonar el patronato de Assad. Pero Hamas es una organizacion sunita, como opuesto al Hezbollah chiita, que ahora no tiene a nadie a quien volverse mas que Iran o Siria. El jefe de Hezbollah esta ahora esperando que Egipto se posicione contra Israel, pero el indudablemente sabe lo que los clerigos sunitas en Cairo piensan de el y su organizacion. No hay amor perdido aqui, por decirlo suavemente.
Opciones Decrecientes


Hezbollah esta transfiriendo su vasto arsenal de Siria a Libano y los libaneses lo saben. El debate libanes sobre el desarme de Hezbollah se ha renovado y Hezbollah esta preocupado. Si - ellos pueden atacar a Israel, pero al hacerlo ellos traeran la destruccion de Libano.
Iran esta intentando abrirse paso en Libano y puede estar encontrando exito parcial - tal como en su cooperacion con el ejercito libanes - pero eso se origina en la presencia en disminucion de Siria en la escena libanesa. Las sectas alli necesitan un elemento externo para salvarlas de si mismas.
Y finalmente, el primer ministro libanes, el multimillonario Najib Mikati, no cedio ante la presion de Nasrallah y aprobo la transferencia de fondos necesarios para que la Corte Penal Internacional en La Haya juzgue a muchos funcionarios de Hezbollah por el asesinato del ex Primer Ministro Rafik al-Hariri.
Este fue otro golpe para Nasrallah, el cual refleja su debilidad dentro de la politica libanesa – incluso su viejo aliado Mikati le ha dado la espalda. Ira por todo Nasrallah en Libano? Eso es altamente improbable.
Durante dos decadas Hezbollah se levanto sobre su lucha contra las fuerzas de Tzahal en Libano. Hoy, cuando el mundo arabe esta internamente conflictuado, y las proporciones artificialmente pomposas del conflicto israeli-arabe han sido reveladas, Hezbollah no tiene nada mas que aferrarse. El ultimo discurso de Nasrallah fue indicativo de debilidad y preocupacion - no de confianza.
Tzahal esta listo para enfrentar el desafio representado por la frontera norte pero Israel tambien entiende la disminucion en las opciones disponibles para Hassan Nasrallah, cuyo mundo se ha vuelto mas frio que nunca.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.