miércoles, 15 de febrero de 2012

Irán estrena su propio combustible y añade 3.000 centrifugadoras


Paso a paso, aunque aseguren que se trata de un plan nuclear con fines civiles, las autoridades iraníes anuncian nuevos avances en su programa atómico. El Gobierno de Teherán ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha una nueva generación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio hasta el 20% -para la fabricación de una bomba atómica es necesario llegar al límite del 95%- y ha presentado las primeras barras de combustible nuclear fabricadas en Irán, según la televisión estatal.

Para completar el anuncio, en un discurso televisado, el presidente Mahmud Ahmadineyad ha informado de que han sumado 3.000 centrifugadoras a su programa nuclear. "Aproximadamente 6.000 centrifugadoras estaban en funcionamiento, se han añadido otras 3.000, [ahora] son 9.000" en la planta de Natanz, ha anunciado Ahmadineyad. "Hemos sido testigos de la activación de la primera tanda de estas centrifugadoras. La capacidad de Irán de enriquecer uranio se triplica", ha añadido por su parte el director de la Organización de Energía Atómica, Fereydoon Abbasi Davani. "Esto es una respuesta firme ante los sabotajes de Occidente".

MÁS INFORMACIÓN
Teherán corta las exportaciones de petróleo a seis países de la UE
Tailandia acusa a dos iraníes de las explosiones en Bangkok
El anuncio coincide con una ola de explosiones en Georgia, India y Tailandia, y la detención de dos iraníes aparentemente vinculados a las bombas de Nueva Delhi que dejaron una isralí herida, que han disparado las acusaciones de Israel contra Teherán.

Las primeras barras de combustible nuclear fabricadas en Irán han sido cargadas en el reactor de investigación nuclear, que producirá isótopos radiactivos para fines médicos y agrícolas.

Los reactores nucleares iraníes disponen de combustible argentino que es necesario sustituir a corto plazo. Desde hace un par de años el Gobierno de Teherán intentó que países extranjeros se comprometieran a proporcionar esas barras de combustible nuclear para que no fuera enriquecido el uranio en Irán. Francia y Rusia se ofrecieron a suministrar el combustible, pero el acuerdo fue frustrado por los sectores más conservadores del régimen. Los intentos de Turquía y Brasil por impulsar una segunda vez la alternativa del suministro por países extranjeros tampoco prosperó.

Teherán ya había anunciado el pasado mes de enero que había fabricado y probado con éxito las barras de combustible para sus plantas nucleares. La puesta en escena de hoy tiene seguramente dos finalidades: demostrar que las durísimas sanciones económicas impuestas por los países occidentales no impiden el desarrollo del programa atómico iraní y reforzar la postura negociadora de Irán ante eventuales negociaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE UU, China, Rusia, Francia y Reino Unido) más Alemania. El régimen no se cansa de repetir su disposición a negociar, pero no hay perspectivas de que vaya a producirse una nueva reunión. La última ronda fracasó en enero de 2011 después de que Teherán se negara a suspender los trabajos para el enriquecimiento de uranio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.