lunes, 13 de febrero de 2012

URGENTE!!! ISRAEL ACUSA A IRAN POR ATAQUES TERRORISTAS EN INDIA Y GEORGIA

NEW DELHI –La esposa de un diplomatico israeli en New Delhi y su chofer fueron heridos el lunes cuando el coche en que estaban viajando fue bombardeado, dijeron funcionarios. Un segundo intento de bombardeo fue desactivado fuera de la embajada israeli en Tbilisi, Georgia, a aproximadamente la misma hora.
No hubo inmediata atribucion de responsabilidad por los ataques. Pero el Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu inmediatamente acuso a Iran, el cual ha prometido venganza por los recientes asesinatos de muchos cientificos involucrados en el programa nuclear de Iran. Hezbollah, que recibe financiadio y fuerte apoyo de Iran, tambien habia prometido ventar el asesinato de uno de sus lideres, Imad Moughniyeh, quien fue asesinado en un coche bomba en Damasco el 12 de febrero de 2008.
Marcando los lugares donde el dijo que habian sido desbaratados ataques recientes contra judios e israelies, incluidos Azerbaijan y Tailandia, Netanyahu acuso a Iran de orquestar los intentos y llamo al gobierno en Teheran "el mayor exportador de terror en el mundo."
“En todos estos casos,” dijo Netanyahu, “los elementos detras de los ataques fueron Iran y su representante, Hezbollah.”
Netanyahu no ofrecio ningun detalle de los intentos que cito, o prueba especifica para su afirmacion. Pero Israel habia puesto a sus misiones en el extranjero en alerta maxima en dias recientes, debido al aniversario de la muerte de Moughniyeh.
Tanto el ataque en New Delhi como el descubrimiento de la bomba en Tbilisi sucedieron alrededor de la misma hora del lunes--3:20 p.m. en New Delhi, y 1:50 p.m. en Tiblisi (4:50 a.m. en Washington).
El comisionado de policia de New Delhi Brajesh Kumar Gupta dijo que la esposa del diplomatico "estaba yendo a recoger a sus hijos en la escuela de la embajada americana" cuando una persona en una moto se aproximo a su vehiculo y pego una bomba magnetica a su lado trasero.
“Enseguida tuvo lugar una leve explosion y el coche se encendio fuego,” conto Gupta a periodistas en una conferencia de prensa.
Funcionarios israelies identificaron a la mujer herida como la esposa del representante de defensa israeli en New Delhi. Gupta dijo que ella estaba consciente, y habia sido hospitalizada en condicion estable. Su chofer, tambien como dos personas en un coche cercano, tuvo heridas menores, dijo Gupta.
Joji Philip Thomas, editor de una publicacion india llamada The Economic Times, subio a Twitter que el estaba detras del coche cuando detono la bomba. Thomas dijo que el vio a una pasajera femenina arrojada del vehiculo. El subio una fotografia del coche en llamas, su parte trasera explotada.
El area, no lejos de la residencia del primer ministro indio, fue rapidamente acordonada, y funcionarios israelies pudieron ser vistos hablando con policia local.
En Tbilisi, capital de la ex republica sovietica de Georgia, fue encontrada una granade pegada al coche usado por el embajador israeli,
Yitzhak Gerberg, informo Real-TV. El coche pertenecia al chofer de la embajada, no a la embajada, dijo Shota Khizanishvili, vocero del Ministerio del Interior georgiano.
La granada fue descubierta despues que el chofer, identificado como Roman Khachaturyan, advirtio un objecto pegado a la parte de atras del coche con cinta adhesiva, informaron los noticieros locales. Khachaturyan llamo a la policia, quien convoco a expertos en explosivos para detonarla bajo condiciones controladas.
“Hubo un intento de ataque, y uno exitoso si sucedia,” dijo Paul Hirschson, vocero del ministerio del exterior de Israel a la agencia noticiosa Reuters.
Iran ha amenazado abiertamente con represalias por los recientes asesinatos de sus cientificos nucleares, y ha acusado por los asesinatos tanto a Israel como a los Estados Unidos. La secretaria de estado americana Hillary Rodham Clinton ha negado categoricamente cualquier involucramiento americano; los funcionarios israelies se han rehusado a comentar.
“Nosotros nunca descuidaremos el castigo para los individuos que cometieron este crimen y los elementos detras de la escena", escribio en una carta publica de condolencias el lider supremo de Iran, Ayatollah Ali Khamenei.
El ministro de inteligencia irani Heidar Moslehi dijo que Estados Unidos, Inglaterra y el Mossad, el servicio de espias de Israel, “enfrentaran las consecuencias de esta accion. La Republica Islamica de Iran les dara una respuesta contundente."
El ataque en New Delhi tuvo misteriosas similitudes con el asesinato el 11 de enero del quimico nuclear irani Mostafa Ahmadi-Roshan, un vice jefe de procuracion de 32 años en la planta de enriquecimiento de Natanz. El cientifico fue asesinado en una explosion despues que un atacante desconocido en una moto pego una bomba magnetica en su coche cuando el se dirigia al trabajo.
El gobierno de Iran no respondio directamente a la acusacion de Netanyahu el lunes.
“Si Iran planeara algo como eso nosotros ciertamente no lo anunciariamos,” dijo Hamid-Reza Tarraghi, un politico cercano al lider supremo de Iran. “Nosotros hemos pedido apoyo de la resistencia contra Israel, asi que es posible que nucleos de resistencia sean formados a traves del mundo. Pero yo no tengo idea de quien esta detras del ataque en India.”

Fuente: The Washington Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.