jueves, 22 de agosto de 2013
La Organización Sionista Mundial en Paraná
La semana pasada, se hicieron presente en la Comunidad Judía de Paraná los Sres Haim Cohen –Presidente del Departamento de Actividades Sionistas en la Diáspora de la OSM- y Moshe Preizler –Asesor Principal del Presidente de la OSM, Avraham Duvdevani- acompañados por el Representante para América Latina –Lázaro (Lalo) Slepoy-.
Durante la visita se reunieron con el Dr. Pablo Soskin, Presidente de la Comunidad y su comisión directiva. En la reunión se habló sobre las posibilidades de continuidad del proyecto Mishpajá Israelit Bakehilá, ya que le experiencia indica que ha sido un rotundo éxito en el lugar. También se visitó el colegio hebreo complementario y fueron sorprendidos por el nivel de hebreo de los alumnos y sus morim. Dentro del plantel de maestros, tres de las morot son egresadas del Programa Naalé, habiéndose graduado con Bagrut completa en Israel. Para que el nivel siga subiendo aún más, las autoridades se comprometieron a ver la posibilidad del envío de nuevos y modernos programas para la enseñanza del hebreo.
FeCoJuER es la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos, que también estuvo presente en el lugar, haciendo partícipe a las visitas de la apasionante historia de las colonias judías de Entre Ríos.
No faltó la visita al Club Sionista de Paraná, en donde la cantidad de trofeos obtenidos rebalsa la capacidad del lugar…
Un lugar especial en la visita ocupó el encuentro con la familia Melamed, Shlijim de la OSM que prontamente terminarán su misión de dos años de trabajo en la comunidad. Anat, Roí y sus tres hijos: Noga, Beerí (mellizos) y Alma (de tan solo unos meses de edad), son un pedazo del Israel que todos añoramos dentro de la comunidad. Su labor fue mucho mas allá de la enseñanza del hebreo. Con voluntad, perseverancia y mucha capacidad, han logrado involucrarse en todos y cada uno de los espacios comunitarios, haciéndose receptores del respecto y el cariño de todos los miembros de la comunidad. En el cierre de la visita se les entregó a las autoridades de Israel un muy simpático presente: un carnet de socios honorarios del Club Sionista de Paraná. Dicho carnet le fue entregado también al Representante para América Latina de la OSM –Lalo Slepoy- aunque él luego nos confesó que se siente socio hace ya mucho tiempo, sin tener carnet!