miércoles, 21 de agosto de 2013
Macabiadas 2013. Récord histórico: 22 países compitieron por primera vez (Nutrida delegación cubana)
Dr. Jaime Apoj (integrante de Copredi)
Finalmente, 9600 atletas participaron de la 19a. Macabiada que se desarrolló entre el 18 y el 31 de julio en Israel. En esta edición, concurrieron delegaciones de 78 países, 22 de los cuales lo hacían por primera vez; entre otros, Cuba, Albania, Bosnia-Herzegovina, El Salvador y Nicaragua, quienes recibieron los mayores aplausos del público (especialmente Cuba).
La delegación israelí, como era obvio, fue la más numerosa, con 2.900 atletas, incluyendo aquellos con capacidades diferentes que también desfilaron; es que en forma simultánea se desarrollaron los Juegos Macabeos Paralímpicos.
Tanto en la ceremonia de apertura como en la de clausura, intervinieron músicos de distintos géneros; el resultado fue en ambas ocasiones ceremonias deslumbrantes en colorido, iluminación y talento artístico. Ello, sumado al colorido de las distintas delegaciones, transformó al evento en un encuentro verdaderamente multicultural.
HOMENAJE A MANDELA. Cabe destacar que en la apertura, desarrollada en Jerusalén, la delegación Sur Africana desfiló con un banner especial en homenaje a Nelson Mandela en su 95 cumpleaños, aunque en general no se permiten otros distintivos que las banderas oficiales de cada país.
Por otra parte, hicieron uso de la palabra y dieron la bienvenida a los atletas el Presidente del Estado Shimon Peres, el Primer Ministro Netanyahu, y el argentino Guiora Esrubilsky, Presidente de la Unión Mundial Macabi.
La ceremonia de clausura resultó igualmente fascinante. La delegación israelí, la más numerosa, obtuvo 250 medallas, la de EEUU, la segunda más numerosa, 196 seguidos por Canadá, Australia y Sud África.
FUTBOL: SOLO URUGUAY DERROTÓ AL CAMPEÓN EEUU. Efectivamente, la potente escuadra yanqui, con una envidiable preparación físico atlética, obtuvo la medalla de oro, pero el único partido que perdió lo fue en su debut ante Uruguay por 1-0 con gol del puntero derecho de la selección universitaria uruguaya Mario Mendlovich, que también integra el plantel de Hebraica Macabi Universitario. Uruguay no clasificó a la siguiente ronda por saldo de goles, ya que igualó en puntos con México, ante el que cayó luego de ir ganándole por 1-0; pero la suerte no acompañó a los celestes, ya que durante el partido se lesionaron ambos zagueros, primero el capitán Nicolás Longinotto (fractura de tibia que requirió varios días de internación en Israel), y a los pocos minutos el otro zaguero Mauricio Márquez, siendo sustituidos por jugadores fuera de puesto. Es de destacar la labor del Embajador uruguayo Bernardo Graiver quien colaboró en los traslados del jugador hacia el hospital, lo visitó posteriormente, y además ofreció un asado de bienvenida a la delegación celeste en su residencia. Por otra parte, se lo veía como un hincha más, revoleando la camiseta celeste en las tribunas, especialmente cuando Marcel Felder obtuvo la primera medalla de oro en la historia para Uruguay. De todos modos, el balance para Uruguay fue positivo, ya que participaron 43 deportistas en 5 disciplinas (una de las mayores delegaciones en la historia macabea), obteniendo tres medallas, un oro en tenis y dos bronces en natación.
La consigna final de la clausura, entonces fue "hasta la vuelta, nos vemos en las Macabiadas 2017".