martes, 11 de febrero de 2014

EL LADO OSCURO DE LA GUERRA CONTRA "EL UNO POR CIENTO."

EL LADO OSCURO DE LA GUERRA CONTRA "EL UNO POR CIENTO." Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Ruth Wisse 3/2/14 Dos fenomenos: antisemitismo y conflicto de clases americano. Hay alguna conexion entre ellos? En una carta a este diario, el señalado capitalista de riesgo Tom Perkins llamo la atencion a ciertos paralelos, como los vio, entre la guerra de la Alemania Nazi contra los judios y la guerra de los progresistas americanos contra el "uno por ciento." El Sr. Perkins fue rapidamente y acaloradamente denunciado por comparar tales dos sociedades historicamente dispares. Pero hay algo a ser dicho para su comparacion—no de Alemania y los Estados Unidos, por supuesto, sino de la politica en funcionamiento en las dos situaciones? El lugar para empezar esta en el punto de inicio: con el surgimiento del antisemitismo, el movimiento politico mas exitoso y menos comprendido de la modernidad. El activista politico aleman Wilhelm Marr, originalmente un hombre de la izquierda, organizo un movimiento en la decada de 1870 que acuso a los judios de utilizar sus habilidades "para conquistar Alemania desde adentro." Distinguiendo el movimiento uqe el llamo antisemitismo de formas tempranas de anti-Judaismo, Marr argumento sobre bases declaradamente racionales que los judios estaban sacando ventaja injusta del emergente orden democratico en Europa, con su promesa de derechos individuales y competencia abierta, a fin de dominar los campos de finanzas, cultura e ideas sociales. Aunque algo del discurso e imagenes de Marr estuvo basado en estereotipos previos, el tuvo razon en insistir en que el antisemitismo fue una respuesta nueva a condiciones nuevas, canalizando las quejas y culpa contra los beneficiarios altamente visibles de la libertad y la oportunidad. Estas fueron algunas de sus tacticas tipicas: Estan ustedes desempleados? Los judios tienen sus trabajos. Esta su familia inmersa en la pobreza? Los Rothschild tienen su dinero. Se siente mas inseguro en la ciudad que en la tierra? Los judios estan atrapandolo en fabricas y cobrandole rentas exorbitantes. El antisemitismo acusaba a los judios de socavar la autoridad cristiana y corromper el sistema legal, las artes y la prensa alemanes. Se decia que los judios eran rabiosos intercionalistas difundiendo el bolchevismo—y despiadados capitalistas explotando para su propia ganancia los recursos naturales y humanos de la nacion. Para los politicos ambiciosos buscando cargos, para los gobernantes de poblaciones todavia en gran medida no alfabetizadas, "los judios" se convirtieron en una explicacion general para los problemas profundamente arraigados y a veces intratables. Pero aun cuando los origenes del antisemitismo moderno pueden remontarse a Alemania, el antisemitismo mismo sigue siendo sui generis y no puede ser confundido simplemente con Alemania o Hitler. Cierto, el ultimo gano poder sobre una plataforma de antisemitismo y luego prosiguio para poner en efecto su Solucion Final, pero la organizacion moderna de las politicas contra los judios es independiente del Nazismo—y del fascismo, ya que la variante italiana no ataco especificamente a los judios. Las caracteristicas del antisemitismo estan presentes en otros movimientos politicos, en la izquierda totalmente tanto como en la derecha. El paralelo que trazo Tom Perkins en su carta fue especialmente molesto para sus demandados en la izquierda, muchos de quienes son partidarios de las ocurrencias del Presidente Obama contra Wall Street y el "uno por ciento." Estos criticos podrian consultar provechosamente a Robert Wistrich, el historiador lider de hoy en antisemitismo. Su "De la Ambivalencia a la Traicion: La Izquierda, Los Judios, e Israel" (2012) documenta el antisemitismo a menudo profundo que ha afectado a socialistas e izquierdistas desde Karl Marx al movimiento anti-Israel de boicot, desinversion y sanciones de hoy dia. Fue Marx quien dijo, "La letra de cambio es el dios real del judio," poniendo una cara judia al capitalismo y acusando tanto al Judaismo como al capitalismo de convertir al hombre y a la naturaleza en "objetos alienables y vendibles." Aqui radica una conexion estructural entre una politica de culpa dirigida especificamente a los judios y una politica de queja dirigida contra "los ricos." Las filas de los que hablan constantemente sobre detentadores de sueldos "injustamente" elevados incluyen figuras en la vida politica americana en todos los niveles a las que les ha sido confiado el cuidado de nuestra sociedad abierta; al canalizar la culpa por los problemas profundamente arraigados y aparentemente intratables de hoy dia hacia los beneficiarios de las libertades competitivas de esa sociedad, ellos estan jugando con fuego. Digo esto no solo, ni siquiera principalmente, porque algunos de esos beneficiarios resultan ser tambien judios. Hasta ahora, los politicos americanos tradicionales y partidarios de movimientos como Occupy Wall Street han confinado sus ataques al "uno por ciento" sin nombre, y en cualquier caso es dudoso que hoy algun politico americano seria elegible sobre una plataforma explicitamente anti-judia. Mi punto es mas amplio: Avivar la envidia de clase es un paso en un proceso conocido, peligroso y altamente incendiario. Cualquier ideologia o movimiento, de derecha o izquierda, que este organizado negativamente—en contra en vez de por—goza de una ventaja inherente en la politica, movilizando energias inaplacables que nunca tienen que incumplir su objetivo anunciado de limpiar el cuerpo politico de sus presuntos venenos. En este sentido, una podria pensar en el antisemitismo como el ejemplo mas puro y mas asesino de un arquetipo politico resistente: la campaña negativa. Esa campaña tiene su frente internacional tanto como su frente interno. El anti-Sionismo moderno, en si mismo un invento patentado del Comunismo sovietico y ahora la lingua franca de la izquierda internacional, utiliza a Israel asi como el antisemitismo utiliza a los judios, dirigiendo las quejas y culpa y celo eliminacionista contra una colectividad entera que ha prosperado en la escena mundial grancias a las bendiciones de libertad y oportunidad. Aqui radica una conexion estructural mas profunda. En el frente mundial hoy dia, el beneficiario mucho mayor y mas obvio de esas mismas bendiciones es el sistema capitalista democratico de los Estados Unidos, y el objetivo fundamental de la campaña negativa final es el pueblo americano. Cualquiera que busque comprender el funcionamiento interno de tal campaña encontrara mucho alimento para pensar en el paralelo del Sr. Perkins. La Sra. Wisse, profesora de Idish y Literatura Comparada en Harvard, es la autora de "Judios y Poder" (Schocken, 2007) y "No es Broma: Haciendo Humor Judio" (Princeton, 2013).