lunes, 17 de febrero de 2014

El vehículo de comando de emergencias más avanzado del mundo


“Comando Móvil Nacional”“Comando Móvil Nacional”
El gerente de proyectos especiales de MDA (Maguen David Adom o Escudo de David Rojo, equivalente a la Cruz Roja), dijo que este es el vehículo de mando más avanzado tecnológicamente en el mundo. Maguen David Adom ha adquirido camiones por valor de varios millones de dólares diseñados para operaciones de rescate directas en los terrenos más difíciles y a prueba de fallo de la red celular.
En un evento en la antigua estación de tren de Tel Aviv, el servicio de ambulancias dijo que la creación del camión comando remolque fue motivado por el incendio forestal del Carmel en 2010. Durante el incendio, las redes celulares eran demasiado débiles para comunicaciones de emergencia, las cuales se saturaron debido a un exceso de tráfico, creando serios problemas de comunicación para los rescatistas.
“Fue lo que nos hizo pensar en el futuro”, dijo el gerente de proyectos especiales MDA Assi Dvilanski.
Dvilanski, quien supervisó la construcción del camión, oficialmente llamado “Comando Móvil Nacional”,dijo que es el vehículo de mando más avanzado tecnológicamente en el mundo.
En el interior del camión de mando, más de 20 funcionarios pueden observar más de dos docenas de pantallas de computadoras, que muestran información y la ubicación de cada ambulancia en Israel.
En el centro neurálgico del camión, un solo operario puede controlar seis monitores diferentes y el tiene a su disposición nueve móviles y radios diferentes, todos dispuestos ordenadamente en un escritorio y conectado a las redes de la policía y rescate.
A pesar de los dispositivos de alta tecnología del camión, la faceta más importante es quizás la menos llamativos, dijo Dvilanski .
Los operadores del camión se pueden conectarse directamente en el sistema telefónico 101 explicó. Es la primera vez en la historia de Israel, y según la información de Dvilanski, en el mundo que un centro de rescate móvil se puede conectar al sistema 101.
Esta capacidad es importante porque permite que el camión pueda servir como centro de rescate y control completo o como (backup) copia de seguridad completa, en caso de que uno de los centros de MDA se encuentre caído o fuera de servicio.
Además del sistema 101, el camión puede integrarse fácilmente a las tres principales redes de telefonía móvil y funcionar como un agregado. Por ejemplo, si cada una de las redes sólo estuviera trabajando al 10 por ciento de su capacidad, el vehículo podría combinar esas señales para producir una señal al 30 por ciento. El camión también está equipado con teléfonos satelitales, en caso de que las redes celulares y teléfonos fijos no están disponibles.
Para ayudar a los equipos de rescate sobre un área grande, el camión también tiene una cámara colocada en un mástil que puede alcanzar una altura de 19 metros. La cámara puede ser controlada y enviar imágenes a los teléfonos inteligentes de cualquier comandante .
Con 16 metros de largo y 4 metros de ancho, una gran antena parabólica y canopy extensible, el nuevo centro de mando parece enorme y complejo. Sin embargo, sólo demora 20 minutos para ser configurado, lo que significa que se puede instalar y desinstalar rápidamente, si por ejemplo, hubiera cambios de viento durante un incendio.
El Maguen David Adom de Israel es el servicio nacional de emergencia y asistencia médica, ante desastres y ambulancias, así como el banco de sangre nacional. El Maguen David Adom fue creado en 1930 como una iniciativa voluntaria con sede en Tel Aviv, posteriormente se extendió a Jerusalem, y Haifa. Pasando a tener presencia nacional 5 años después, proveyendo apoyo médico a la población de la Haganá. En 1950 La Knesset sancionó la legislación que lo convirtió en el servicio nacional médico de emergencia de Israel.
Desde su creación hasta el año 2006 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le negó el reconocimiento al Magen David Adom por rehusarse a reemplazar la estrella de David roja por la cruz roja. Con la aprobación de un tercer emblema en diciembre del 2005 Magen David Adom estuvo en condiciones de contar con la aprobación del CICR e ingresar a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El 22 de junio de 2006, MDA fue reconocido por el ICRC y admitido como miembro pleno.
Fuente: Milimcultural