domingo, 9 de febrero de 2014

LA EXONERACION DE RAFAEL LEVY

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Edmund Levin Enero del 2014 El libelo de sangre––el mito medieval que los judios necesitan la sangre de los cristianos, especialmente de niños, y los matan como cosa de rutina para obtenerla—ha estado en las noticias en un grado destacable ultimamente. Los lideres civicos en el pueblo de Glatigny en el nordeste de Francia el mes pasado llevaron a cabo una ceremonia exonerando oficialmente a Rafael Levy, un judio comerciante de ganado, quien habia sido condenado por asesinar ritualmente a un niño cristiano, y fue torturado y quemado en la hoguera por ello en el año 1670. Alrededor de la misma epoca, en la catedral en la ciudad de Sandomierz, Polonia, una pintura del siglo XVIII titulada Mord Rytualny ("Asesinato Ritual") fue mostrada al publico por primera vez en casi una decada, con la aprobacion de la Iglesia Catolica y los lideres judios, para educar al publico. Finalmente, esta la publicacion de una nueva encuesta nacional por parte del Centro para Investigacion sobre Prejuicio en la Universidad de Varsovia que encontro que el 13% de los encuestados polacos concordaron en que "los judios usan sangre cristiana para sus propositos rituales", arriba del 3% de la ultima encuesta en el año 2009. Mientras que solo 35% rechazo la acusacion de plano, una caida del 49% en el 2009. Ochocientos años despues de su nacimiento en Europa Occidental, el mito del libelo de sangre, aunque repudiado mil veces, sigue siendo una parte de la cultura occidental y ahora mundial. El libelo de sangre hoy tiene sus creyentes en Europa, pero su mayor circulacion esta en el Medio Oriente. En noviembre del 2013, el Jeque Ra'ad Salah, lider de la rama norte del Movimiento Islamico en Israel, fue condenado por un tribunal de Jerusalem por incitacion a la violencia por un sermon donde, entre otras cosas, el se refirio a "niños de Europa cuya sangre fue mezclada dentro del pan santo", segun la acusacion. Sus comentarios fueron vistos ampliamente como una referencia al mito del libelo de sangre que los judios usaban sangre cristiana para hacer matza, aunque el Sr. Salah insistio en que sus comentarios fueron malinterpretados. Mas importante que las expresiones directas del libelo de sangre es la forma en que el mito continua sirviendo como una base inconsciente para actitudes antisemitas de los judios como "chupasangres", explotadores y parasitos, aun entre los que pueden rehuir toda supersticion. La reivindicacion publica de Rafael Levy despues de 344 años, entonces, no es meramente un ejercicio bien intencionado, sino uno extraordinariamente significativo. El 25 de septiembre de 1669, Levy estaba corriendo a casa para celebrar Rosh Hashanah, el Año Nuevo Judio. En el bolsillo profundo de su tunica el llevaba un tradicional cuerno de carnero o shofar que habia adquirido para el servicio en la sinagoga en su pueblo natal de Boulay que iba a comenzar al caer el sol. Ese mismo dia, Didier Le Moyne, el hijo de tres años de un carretero de Glatigny desaparecio del claro de un bosque mientras su madre estaba haciendo el lavado en una fuente justo fuera de su pueblo. Sus restos, destrozados por animales, fueron encontrados dos meses mas tarde en el bosque. Si el fue asesinado o simplemente se extravio en los bosques nunca fue determinado. Levy tenia una coartada minuciosamente solida y no habia testigos confiables contra el, aun asi fue arrestado por el supuesto asesinato del niño. Levy se nego a confesar o convertirse a la Cristiandad, primero bajo tortura "comun" y luego bajo tortura "extraordinaria" ordenadas por el tribunal en la capital provincial de Metz. Fueron atados pesos a sus pies y el fue izado del suelo por cuerdas y dejado caer. Para soportar la tortura el rezo, "llorando e invocando el nombre de Di-s que el habia dicho la verdad", segun el registro de la corte. Levy dijo al sacerdote que lo acompaño a la hoguera: "Soy judio, deseo morir como judio." Enseguida despues del juicio, un decreto real de Louis XIV puso fin a las acusaciones de asesinato ritual en Francia. "El rey proscribe y prohibe la aceptacion o creencia de cualquiera de tales historias", decia el decreto, citando una bula papal. De hecho muchos papas, comenzando por Inocencio IV en el año 1247, habian condenado la acusacion. Pero ni las bulas papales ni las proclamas de reyes y emperadores pudieron poner fin al libelo de sangre—y la historia de las dos familias en el caso de Glatigny da testimonio de eso en la forma mas personal. El caso de Rafael Levy siguio viviendo en los recuerdos de las familias Lemoine (como llegaron a pronunciar su nombre) y Levy, quienes permanecieron cerca de sus pueblos natales originales durante siglos. Bernadette Lemoine, una pariente de novena generacion de Didier Le Moyne, se convirtio en historiadora aficionada en el año 2001 a la edad de 90 años para examinar la prueba sobre la muerte del niño. En 1669, los padres de Didier habian estado entre los mas insistentes acusadores de Levy. En el tribunal, el padre habia declarado que Levy era un "nuevo Herodes, sediento de la sangre [del niño] a fin de sacrificarlo para la inhumanidad y barbarie de su sinagoga." Segun Bernadette Lemoine, su propio padre y su familia entera habian creido que Rafael Levy era culpable. Pero, despues de examinar los documentos en un archivo local, ella concluyo en un informe que su familia habia ayudado a cometer "una injusticia monumental y a perpetuarla durante tres siglos." Ella compartio sus conclusiones con un descendiente de 11ª generacion de Rafael Levy a quien ella conocio y con quien se hizo amiga algunos años antes de su muerte. La revelacion de la pintura "Asesinato Ritual" en Sandomierz es otro poderoso ejercicio en enfrentar un pasado doloroso. La pintura, la cual muestra a judios matando cristianos, habia sido cubierta por una cortina roja durante ocho años debido a su contenido ofensivo. Pero la Iglesia Catolica, con el apoyo de los lideres judios, decidio que la apertura en vez de la supresion era el camino mas constructivo. Montada junto a la pintura hay una placa explicando que la nocion que los judios cometen asesinato ritual es una falsedad y una contraria a la esencia de la religion judia. "Descubrirla, mostrarla publicamente", dijo el Gran Rabino de Polonia, Michael Schudrich a la Agence France-Press, "es mostrar [el libelo de sangre] como lo que es: una mentira." El ultimo judio de hecho acusado de asesinato ritual fue un vendedor de una fabrica de ladrillos, Mendel Beilis, cuyo juicio en 1913 en Kiev atrajo atencion mundial. Pero el recuerdo y el mensaje del libelo de sangre todavia corre profundo. En la ceremonia en Glatigny, con los descendientes de Rafael Levy presentes, el Alcalde Victor Stallone declaro esperanzadamente, "Hoy, estamos comenzando desde cero." Sin embargo en la historia, especialmente en la historia del libelo de sangre, lamentablemente no hay tal cosa. El Sr. Levin es escritor y productor en Good Morning America de ABC y es el autor de "Un Niño de Sangre Cristiana: Asesinato y Conspiracion en la Rusia Zarista—El Libelo de Sangre de Beilis", proximo a ser publicado por Schocken Books.