lunes, 10 de marzo de 2014

Francisco recibió a 45 argentinos que participaron de un inédito viaje interreligioso

Elisabetta Piqué  para  La Nación. ArgentinaElisabetta Piqué para La Nación. Argentina
OMA.- Un conmovedor, cálido e informal encuentro con el Papa le puso ayer el broche de oro a un histórico viaje realizado por un grupo de 45 argentinos identificados con las tres principales confesiones -católica, judía y musulmana- a Tierra Santa que quiso exportar el modelo de convivencia argentino a una de las zonas más conflictivas del mundo.
"La reunión superó todas las expectativas por la amabilidad, cercanía y proximidad que tuvo Francisco, que saludó a todos, uno por uno, mostrándose muy cálido y muy afectuoso", contó Omar Abboud, miembro islámico del Instituto del Diálogo Interreligioso de la Argentina, que organizó este inédito peregrinaje a Jordania, Israel y Palestina, en vista del que hará el Papa a fines de mayo próximo. "Una cosa es teorizar el diálogo interreligioso y otra es una iniciativa de acción como la que hicimos con un grupo tan heterogéneo, producto genuino de la argentinidad", destacó Abboud.
La reunión con el Papa tuvo lugar en la residencia de Santa Marta, el hotel del Vaticano donde vive Francisco, y duró una hora. Entonces, como suele ocurrir cuando el Papa se reúne con compatriotas, la informalidad le ganó al protocolo y, al margen de los discursos, también hubo chistes y buen humor. Participaron también los cardenales Jean Marie Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y Kurt Koch, presidente de la comisión del Vaticano para las relaciones con el judaísmo.
"En nombre de la delegación, le conté cómo había sido este viaje histórico, cómo había sido la convivencia, y le dije que la verdad es que fue él, que siendo arzobispo de Buenos Aires siempre impulsó y apoyó el diálogo interreligioso y la cultura del encuentro, quien había sido el inspirador del proyecto", dijo a LA NACION el padre Guillermo Marcó, del Instituto del Diálogo Interreligioso y durante ocho años vocero de Jorge Bergoglio.
"Fue absolutamente significativo, conmovedor y trascendental haber concluido el viaje con un encuentro con el Papa, que nos dijo que le conmovía que judíos, católicos y musulmanes hubiéramos viajado juntos a Tierra Santa y que estuviéramos en ese momento con él", destacó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y responsable del Congreso Mundial para el Diálogo con el Vaticano. Epelman, que durante los últimos siete años pasó la Nochebuena comiendo junto al cardenal Bergoglio, destacó que si bien se cerraba una etapa con el fin del viaje, también se abría otra. "Hay que canalizar todo lo que vivimos para seguir afianzando el diálogo interreligioso y la convivencia en la Argentina, que tenemos que cuidar. Siempre digo que no tenemos que importar a la Argentina el conflicto de Medio Oriente, sino exportar el testimonio argentino de que es posible la convivencia", subrayó.
A Martín Maslo, empresario y vicepresidente de la comunidad Bet El, le tocó decir unas palabras en nombre de los 15 integrantes judíos de la delegación. "Le dije que la construcción de este grupo, en el que muchos nunca nos habíamos visto, fue fundante, que las barreras que uno construye las tiene que derribar uno solo y que nos dimos cuenta de las diferencias y de las similitudes, entre ellas la comida... Y que nos comprometíamos a continuar trabajando en la promoción del diálogo interreligioso y en la búsqueda de la paz", contó Maslo.
La delegación incluyó a dirigentes de comunidades religiosas, empresarios y dirigentes políticos, entre los que se encontraban el diputado kirchnerista Carlos Kunkel; el rabino y diputado nacional (Pro) Sergio Bergman; el titular del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, Daniel Goldman, del Instituto del Diálogo Interreligioso, y la Comunidad Bet El. También estaban los presidentes del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Adalberto Rodríguez Giavarini, y de la DAIA, Julio Schlooser, entre otros.
Durante el encuentro se habló del futuro viaje del Papa a Tierra Santa -del 24 al 26 de mayo próximo- y de las expectativas que ha generado. Y Francisco contó que espera peregrinar hasta allí acompañado por una persona judía y otra musulmana, todo un mensaje.