viernes, 12 de septiembre de 2014

Entendiendo el Medio Oriente Gratis para Todos: Una Guia para los Perplejos 3 de septiembre del 2014


3 de septiembre del 2014 

por Prof. Shlomo Maital
Fuente: TIMnovate- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
     
free for all 
  Estan teniendo problemas en entender lo que esta sucediendo en el Medio Oriente? Que lleva a un ser humano a decapitar a otro ser humano — dos veces?  YO VIVO en el Medio Oriente, y he vivido aqui durante cerca de 50 años. Y estoy teniendo problemas reales en entender el cuadro. 
    Cuando tengan dudas, pregunten a Tom Friedman, columnista del New York Times, quien hace su investigacion a traves de las plantas de sus pies. Aqui esta el mejor resumen que conozco, (de su columna del NYT hoy),  en solo algunas palabras, explica por que el Presidente Obama no es un cobarde, sino que es justificadamente cauto, escuchando a sus expertos. No hay una, ni dos, sino TRES guerras civiles en curso. [Dicho sea de paso, el ISIS, Estado Islamico en Siria, es llamado ISIL por Obama, debido a que la traduccion literal del arabe es Estado Islamico en el Levante, donde Levante significa el Cercano Oriente entero... una sola letra diferente que es altamente significativa]:
   “…. Hay tres guerras civiles arrasando en el mundo arabe hoy: 1) la guerra civil dentro del Islam sunita entre yihadistas radicales y musulmanes sunitas moderados de la corriente principal y los regimenes; 2) la guerra civil a traves de la region entre sunitas financiados por Arabia Saudita y chiitas financiados por Iran; y 3) la guerra civil entre yihadistas sunitas y todas las otras minorias en la region — yazidis, turkmenos, kurdos, cristianos, judios y alauitas.
  Friedman podria tambien haber mencionado el conflicto enconado entre israelies y palestinos, de un siglo de antigüedad, precediendo al establecimiento de Israel. 
     Entonces, que recomienda Friedman para combatir al ISIL?  “Yo apoyo utilizar fuerza aerea y fuerzas especiales americanas para extirparlo, pero solo como parte de una coalicion, donde todos los que tienen una apuesta en la estabilidad alli paguen su parte y donde los sunitas de la corriente principal y chiitas tomen la delantera demostrando que odian al ISIS mas de lo que se odian uno al otro. De otra forma terminaremos en el medio de un desastre espantoso de aliados traicioneros y pasiones sectarias, y no haremos nada bueno que vaya a durar.”

    Tiene sentido? En Israel, yo vivo al lado de un "desastre espantoso de aliados traicioneros y pasiones sectarias”. Ese es mi vecindario... si el de ustedes es mucho mejor, esten agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.