viernes, 12 de septiembre de 2014

Pasaportes para la Yihad


Las sociedades libres necesitan herramientas suficientes para contrarrestar las amenazas terroristas.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
4/9/14

Unos 600 ciudadanos britanicos estan librando la yihad en Irak y Siria con pasaportes del Reino Unido en sus bolsillos. Los hombres enmascarados que aparecen en videos de internet mostrando los asesinatos de los periodistas americanos James Foley y Steven Sotloff hablaban con acentos londinenses. Entonces no es un momento muy pronto para que
Whitehall y otros gobiernos europeos encaren la amenaza que presentan tales terroristas.
David Cameron esta pidiendo que el gobierno restrinja o rescinda los pasaportes de ciudadanos vinculados con la yihad antes que ellos dejen el pais, y la Secretaria del Interior, Theresa May ha amenazado con privar de su ciudadania a esos britanicos ya luchando con el Estado Islamico. Los gobiernos holandes y australiano, entre otros, estan considerando medidas similares.
Tambien se esta librando en Londres un debate sobre si reinstalar o expandir las medidas implementadas despues de los bombardeos al Subterraneo de Londres en el año 2005 que permitieron vigilancia, arresto, detencion y relocalizacion de sospechosos terroristas. Estas llamadas ordenes de control y detenciones pre-acusacion podrian ser herramientas importantes en reducir el riesgo que los yihaditas que retornan intenten ataques en el Reino Unido.
Esto ha provocado las protestas familiares por parte de algunos libertarios civiles que tales medidas son ilegales y ponen al Occidente en una pendiente resbaladiza de autoritarismo. Pero el gobierno estaria en terreno legal firme porque gobiernos anteriores que escribieron las leyes han comprendido que una sociedad libre necesita herramientas suficientes para contrarrestar las amenazas terroristas.
La Sra. May puede invocar amplia autoridad personal bajo la prerrogativa real de restringir o rescindir un pasaporte britanico "donde el pasado o actividades propuestas de una persona sean demostrablemente indeseables que a concesion o goce continuado de facilidades de pasaporte serian contrarias al interes publico." Esto refleja una opinion de larga data que un pasaporte es un privilegio, no un derecho. Los gobiernos confiscan como cosa de rutina o restringen los pasaportes por delitos menos serios que el terrorismo, tal como delitos de guante blanco. El parlamento debe dar a la policia britanica el poder de incautar temporariamente los pasaportes en la frontera. Actualmente, la policia no puede aplicar la prerrogativa en la frontera.
En cuanto a los que ya estan en el exterior, el Acta de Nacionalidad Britanica concede al gobierno la autoridad de revocar la ciudadania e cualquier nacional doble o ciudadano naturalizado cuya presencia en el Reino Unido no sea "conducente al bien publico." Tal decision estaria sujeta a apelacion, pero el gobierno puede implementarla inmediatamente mientras esta pendiente el resultado de la apelacion. Desde el año 2006, cuando fue enmendada el Acta para agregar esta clausula, al menos 27 britanicos tuvieron revocada su ciudadania en esta forma, segun testimonio reciente del gobierno ante la Casa de los Comunes.
Cualquiera sea la autoridad legal, privar a los ciudadanos de sus pasaportes, por no hablar de su libertad, no es una medida menor. Es apropiado que una sociedad libre debata seriamente tales cuestiones. Pero la seriedad tambien exige un reconocimiento de la amenaza presentada por los terroristas de cosecha propia para las sociedades libres, y una voluntad de tomar las medidas necesarias en defensa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.