martes, 16 de septiembre de 2014

Este fue el desafío de Israel en la Franja de Gaza


 Los palestinos festejan su “triunfo” en la Franja de GazaLos palestinos festejan su “triunfo” en la Franja de Gaza
Al decidir responder al disparo de cohetes desde la Franja de Gaza hacia su territorio con un amplio operativo militar contra Hamas, Jihad Islámico y otros grupos radicales palestinos armados en dicha zona, Israel aclaró desde un principio lo singular del desafío: debía tratar de frenar los ataques contra su población civil, lidiando con terroristas que muestran total desprecio por la suya propia.
Israel sabía de antemano que eso le dificultaría las cosas.
En una singular reunión con un reducido grupo de periodistas, a la que también hemos sido invitados, un alto oficial del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, proporcionó información detallada sobre varios aspectos importantes de la guerra librada por Israel contra Hamas y los demás grupos en Gaza. Este es un resumen del cuantioso material compartido con los medios presentes.

LOS MUERTOS
Contrariamente a lo alegado por numerosos de sus críticos, que presentaron la guerra contra Hamas como un ataque masivo de Israel contra la población civil de Gaza , como una ofensiva en la que no se distinguía entre combatientes y civiles , una acción bélica en la que no había reparos ante la muerte de no involucrados, la realidad es que las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron numerosas precauciones para tratar de minimizar el daño a los civiles.
Debería bastar una comparación con números de otras guerras para confirmarlo, no sólo en números absolutos, sino en cuanto a la relación entre la cantidad de combatientes muertos y de civiles. La proporción de civiles muertos en esta guerra, fue mucho menor que Kosovo, Afganistán y muchas más.
Ya hemos escrito en ocasiones anteriores, sobre los avisos por panfletos , llamadas telefónicas y mensajes de texto a los civiles, antes de atacar un edificio o casa que habían sido convertidos en blancos militares al ser usados para esconder armas, lanzar cohetes o como comandos de operaciones. Esto daba tiempo a la gente a salir y aunque destruía el lugar, salvaba vidas.
A pesar de ello , claro está, hubo víctimas mortales, no sólo terroristas combatientes, sino también civiles.
El Servicio de Inteligencia de Israel está llevando a cabo un exhaustivo análisis de las bajas palestinas, tomando como base ante todo las listas publicadas por los propios servicios de salud en Gaza, agregando a ello tanto sus propias fuentes de Inteligencia como diferentes listas de entidades diversas que trataron el tema.

Según el alto oficial de Inteligencia, hubo 2127 muertos palestinos.
De ellos, 616 ya fueron identificados como combatientes armados (341 de Hamas, 182 del Jihad Islámico y 93 de otras organizaciones). 706 han sido confirmados como civiles. Respecto a 805 del total, aún no se ha podido determinar con claridad si eran civiles o miembros de organizaciones armadas que participaron en la guerra.
"Estadísticamente, cabe suponer que la proporción entre civiles y combatientes, en este grupo que aún consideramos desconocidos, es muy similar a la relación entre ambos grupos entre los ya identificados", dijo el alto oficial. "Si se da entre los desconocidos el mismo porcentaje, pues entre el 40 y el 45% de las bajas eran terroristas y entre el 55 y 60% eran civiles, lo cual da una relación casi de 1 a 1".
Lo que el oficial israelí no dijo, fue lo que nosotros ya adelantamos antes: que en otras guerras, la relación era muy diferente. Tanto en Kosovo como en Afganistán, hubo por lo menos 4 civiles muertos por cada combatiente.
"Si realmente se da entre los aún desconocidos, el mismo porcentaje que entre los ya identificados"-agregó la fuente-"eso significa que murieron cerca de 1000 terroristas y que el 70% de ellos eran de Hamas".
Un punto que incidió en la imagen de la guerra tal cual se ha dado, fue el hecho-confirmado por el oficial israelí- que "Hamas trató de esconder sus muertos, presentando a todos como civiles".
Otro punto interesante: "Entre los civiles confirmados como tales, puede que estén incluidos quienes fueron usados por Hamas u otros grupos para transportar cohetes y armas, por ejemplo, pero que dado que no hay prueba de que hayan estado en la lista formal de miembros de la organización, no son anotados como combatientes, inclusive si murieron mientras estaban de hecho participando en un acto de guerra", recalcó el oficial.
Uno de los periodistas presentes preguntó si había en la cúpula militar alguien que pensara que si se atacaba indiscriminadamente a los civiles, por ejemplo sin procurar avisar antes de un bombardeo para que la gente se vaya, ello podría haber llevado a una presión de la calle contra Hamas para que deje de disparar hacia Israel. "Sin duda hay quienes consideraron que si se ataca a los civiles en forma masiva, ello podría haber empujado a la gente a protestar de otro modo, presionando directamente a Hamas", dijo el oficial. " Pero se optó por no seguir ese camino, para no cobrar grandes cantidades de víctimas inocentes".

EL DESPLIEGUE DE LOS GRUPOS ARMADOS.
Israel estimaba de antemano, en base a su información de Inteligencia, que en la Franja de Gaza hay aproximadamente 25 mil operativos de los distintos grupos: 16 mil de Hamas, 5.200 del Jihad Islámico y aproximadamente 5 mil de otros grupos menores.
Hamas funcionó con seis brigadas (Norte de la Franja de Gaza, la mayor, luego dos en la ciudad de Gaza, sección norte y sección sur, una tercera en la Franja central, otra en Khan Yunes y la última en Rafah).

En cuanto al arsenal de cohetes, antes de la operación. Israel estimaba que tenían:
6700 cohetes de hasta 20 km de alcance (katiushas) (llegan hasta Ashkelon)
2300 cohetes de hasta 40 km de alcance (Ashdod, Beer Sheba)
350-400 cohetes de hasta 80 kms (Tel Aviv, Jerusalem, Dimona, Mitzpe Ramon)
Unos pocos de hasta 160 kms.

Terminado-por ahora al menos- el operativo, se estima que esos cálculos eran correctos.
"Entre lo que dispararon y lo que les destruimos", dijo el oficial, "estimamos que hoy no les queda más de la tercera parte de su arsenal de cohetes, entre 2500 y 3000, además de miles de morteros". Esto, además de algunas docenas de cohetes de entre 55 y 80 kms de alcance.

LANZAMIENTOS
Los números proporcionados por la fuente del Servicio de Inteligencia, se refieren únicamente a lo ocurrido en el marco de los 50 días del operativo (guerra), y no a los ataques con cohetes desde Gaza hacia Israel antes del comienzo formal de la ofensiva contra Hamas, que fueron los que provocaron justamente la respuesta israelí.

Durante la guerra, los terroristas dispararon 4525 cohetes y morteros.
De los de un alcance de hasta 25 km, 2584 cayeron en Israel.
Pero otros 875 de ese alcance, impactaron dentro del territorio de la propia Franja de Gaza. "Algunos fueron lanzados hacia las tropas israelíes cuando tenía lugar el operativo terrestre, otros fallaron por problemas técnicos y no alcanzaron a llegar hasta Israel, pero no tengo dudas de que muchos de ellos también fueron lanzados en forma intencional hacia sus propios civiles, para causar impacto y poder luego responsabilizar a Israel", aseguró el oficial.
De los cohetes de entre 20 y 40 km de alcance, 781 cayeron en Israel.
Fueron disparados otros 283, de más de 50 km de alcance.

ARMAS
Hamas y otros grupos tienen una gran variedad de cohetes y todo tipo de proyectiles. El Fajr 5 es un cohete llegado de Irán. Pero todos los demás, han sido fabricados o armados en Gaza, con partes llegadas de Irán en algunos casos y en otros, con tecnología y "know how" iraní o sirio: R 160, Sajil 55, M 75 (conocido también como J80).

USO DE CIVILES
El término "escudos humanos" usado a menudo por Israel para acusar a Hamas por su forma de proceder respecto a sus civiles en la guerra, tiene varias dimensiones. Los terroristas esconden sus armas , cohetes y municiones en zonas civiles, dentro de casas particulares, escuelas y hospitales. Además, disparan hacia Israel en lugares sumamente cercanos,o hasta pegados a casas particulares, escuelas, hospitales y mezquitas, lo cual pone en peligro a los civiles ante la posibilidad que Israel responda de acuerdo a las coordenadas registradas de los disparos. Asimismo, túneles subterráneos usados para atacar a Israel, fueron hallados claramente dentro de instalaciones civiles.
"Los terroristas comprendieron que a la superficie, tenemos una gran ventaja sobre ellos, con diversos elementos de observación", dijo el oficial. "Por lo tanto, en esta guerra, hubo un gran cambio, un giro de gran parte de su actividad, en altos porcentajes, pasando a actividad subterránea. Y gran parte de los túneles usados para el terrorismo, son cavados en zonas civiles, a veces inclusive dentro del comedor de una casa, debajo de una clínica o de un hospital".

Israel destruyó 32 túneles hallados durante el operativo terrestre, sobre algunos de los cuales había información previa, 14 de ellos ya con salidas en Israel y otros en camino hacia territorio israelí.
Pero ellos estaban también conectados a lo que en el ejército llaman "el metro" de Gaza , una amplia red de varias docenas de kilómetros de túneles usados por Hamas para esconderse, para movilizarse bajo tierra sin ser detectados . "En principio, no puedo descartar que puedan ir desde el norte al sur de la franja, bajo tierra totalmente", admitió el oficial.
También fueron hallados numerosos escondites subterráneos de cohetes, siempre en zonas civiles .El oficial asegura que numerosos sitios que podían haber sido atacados porque servían como instalaciones militares, quedaron intactos debido a que se detectaba claramente presencia de numerosos civiles en los alrededores. Respecto, por ejemplo, a las altas torres en la ciudad de Gaza, que fueron derribadas en los últimos días previos al alto el fuego, el oficial señaló que varios de sus pisos eran usados como comandancias de Hamas y central de dirección de los ataques contra Israel-lo cual los convertía, también según el Derecho internacional- en blancos militares. "A pesar de ello, tratamos de abstenernos de destruirlos, durante semanas", explicó. "Luego, en determinado momento, se tomó la decisión de sí hacerlo, aunque también aquí se avisó a la gente de antemano, para que se salve".

ALTO NIVEL MILITAR
"No cualquier organización terrorista del mundo está capacitada a este nivel", aseguró el oficial en relación al desarrollo de la guerra por parte de Hamas.
En la sala en la que tuvo lugar el encuentro con este representante del Servicio de Inteligencia de Israel, habían sido colgados mapas clasificados, que no pueden ser publicados pero sí nos fueron mostrados, hallados por las tropas israelíes en Gaza. "Son mapas de Israel que Hamas usaba, de muy alta resolución, militar, no algo que se hace así nomás", aseguró el oficial.
La dedicación a la preparación de la guerra por parte de Hamas, es notoria. Quedó en evidencia inclusive en mapas dibujados a mano, encontrados por el ejército israelí, que incluían símbolos militares profesionales.
También en los materiales con los que Hamas "enseña" a sus miembros sobre el "enemigo", como un libro-que nos mostraron-con detalles exhaustivos sobre las Fuerzas de Defensa de Israel, numerosos datos, fotos y todos los símbolos de las distintas unidades. Asimismo, manuales detallados sobre cómo preparar explosivos y cómo ocultar cohetes y armas .
En uno de ellos, hay textos que Hamas que resultan especialmente reveladores y que, a nuestro criterio, confirman claramente lo que Israel siempre alegó sobre el uso de los civiles para los fines bélicos de Hamas.

El texto que reproducimos a continuación, incluye parte de una sección especialmente elocuente de un manual hallado por el ejército israelí en la Franja de Gaza. Vimos el original en árabe.

El objetivo es trasladar el combate de áreas abiertas a zonas urbanas construidas, lo cual sirve a la resistencia y a los combatientes del Jihad Islámico.
Es más fácil para los combatientes de Jihad operar dentro de edificios y aprovechar esa ventaja a fin de evadir aviones de reconocimiento usados para atacar y recolectar Inteligencia. Operar en zonas pobladas , ayuda a fortalecer el elemento de la sorpresa.
Factores para el ocultamiento exitoso de armas en casas:
1) La actividad de ocultar armas en casas debe realizarse en secreto y no debe tener carácter militar.
2) La colocación del equipo en áreas residenciales debe hacerse junto a artículos de la casa.
3) Deben usarse residentes de la zona para colocar los equipos adentro.

EL RESUMEN
Consciente de las críticas publicadas en los medios de comunicación de Israel en los últimos días, desde el alto el fuego, presentando algunos la guerra como victoria de Hamas o informando sobre la "frustración" de la población en el sur, el oficial de Inteligencia que compartió su análisis con los medios presentes, aseguró que la lectura que debe darse de la situación, es totalmente diferente.
"Nuestro análisis desde la perspectiva de la Inteligencia, no desde una óptica propagandística, es que Hamas y el Jihad Islámico han sufrido un golpe gigantesco, dramático", aseguró. "En una guerra asimétrica, los números mienten. El tema no es que hayan muerto 700 miembros de Hamas de un total de 16 mil, lo cual sería menos del 5% ,sino el resultado general de la guerra, lo que ahora pueden decir al pueblo".
Y agregó: "Si Gaza pudiera hablar, estimamos que nos daría la razón. Y al parecer cuando Hamas consideró que podía ser que la gente empezara a protestar,mató a más de 20 supuestos colaboradores.Fue cuando entendieron que algo podría empezar a cambiar en la actitud de la gente".
El oficial es categórico: "No tenemos duda de que Hamas sabe que el golpe que recibió fue enorme. Asestamos serios golpes a su infraestructura militar y sus capacidades bélicas. Le será difícil recuperar 6 mil cohetes". Es más: "Estimo que si hubieran sabido que este sería el resultado, no habrían atacado a Israel como lo hicieron, hasta que llegamos a esta guerra".
Pero el oficial no habla en términos de victoria y derrota. Reconoce que para Hamas, "el hecho que hayan seguido disparando y atacando 50 días, en una lucha contra un país occidental, para ellos es un logro".

Preguntamos cuál es su evaluación de cara a los próximos tiempos. Primero, ante todo, de cara a lo que resta de los 30 días tras los cuales se debe volver a negociar en El Cairo. "Nuestros deseos y nuestras evaluaciones pueden confundirse y mezclarse", dice con una sonrisa. "Pero en serio...creemos que Hamas no quiere otra escalada, aunque esto no significa que no vayan a disparar nada hacia el sur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.