viernes, 12 de septiembre de 2014

ISIS: Apocalipsis Ahora?


Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bruce Maddy-Weitzman
septiembre del 2014
El repentino surgimiento del ISIS (el Estado Islamico de Irak y Gran Siria, tambien conocido como IS) como una fuerza a ser tenida en cuenta en el Medio Oriente arabe es el ultimo acontecimiento alarmante en una region inundada por la violencia.
Desde mediados de junio, las fuerzas del ISIS han asumido el control de Mosul, la segunda ciudad mas grande de Irak y tanto como un tercio del territorio del pais, mientras las fuerzas iraquies equipadas por los americanos colapsaron y huyeron, dejando atras vastas cantidades de armas avanzadas.
A fines de agosto, las fuerzas del ISIS en Siria tomaron el control de la base de la fuerza aerea de Tabqa en la provincia de Raqqa, confirmando su dominacion en el nordeste de Siria. La frontera entre SIria e Irak, entidades establecidas al final de la Segunda Guerra Mundial, ahora han sido borradas efectivamente y ha sido proclamado en su lugar un califato islamico basado en las interpretaciones mas extremistas y controvertidas de la ley islamica.
La lista de actos pesadillescos del ISIS es larga y escalofriante: Genocidio contra la minoria yazidi en el norte de Irak; persecucion brutal de comunidades cristianas nativas tanto en Siria como en Irak, incluyendo crucifixiones, decapitamientos, violacion y esclavizacion de mujeres, y conversiones forzadas; ejecuciones masivas de soldados iraquies y sirios; y la ejecucion de cientos de miembros de una tribu siria que resistio su conquista. El horripilante decapitamiento en video del periodista americano James Foley fue solo la ultima manifestacion de la vision del futuro apocaliptica del ISIS. En su capital regional en Siria, Raqqa, practica lo que el analista palestino-americano Hussein Ibish describe como "totalitarismo exhaustivo en curso."
Quien y que es el ISIS, esta organizacion hibrida terrorista estilo estado?
 El contexto primario de su surgimiento es la insurgencia arabe sunita en Irak luego de la invasion americana y derrocamiento de Saddam Hussein en el año 2003, y la sangrienta guerra civil en Siria estos ultimos tres años y pico. Como muestra un estudio de Aaron Zeilin del Washington Institute, el ISIS fue establecido por primera vez como el Estado Islamico de Irak en el año 2006, surgiendo de la franquicia iraqui de al-Qaida. En los años 2007-8, la insurgencia iraqui sunita perdio impulso cuando las tribus sunitas de Irak se volvieron contra ellas, con la promesa que sus necesidades serian encaradas por las autoridades iraquies.Los levantamientos civiles iniciales de la primavera arabe en el 2011 llevaron a una cantidad de analistas a proclamar la desaparicion del Islam yihadista como una fuerza importante en la region. Pero esto resulto haber sido prematuro. El levantamiento sirio contra el regimen de Assad resulto firmemente mas violento y cada vez mas sectario con los rebeldes dominados por grupos islamistas sunitas radicales, liderados por Jabhat al-Nusra (una franquicia de al-Qaida) y apoyados por Turquia, Arabia Saudita y Qatar. El regimen de Assad dominado por los alauitas fue respaldado por apoyo crucial del bando chiita – Hezbollah de Libano, el Iran chiita y las milicias chiitas iraquies con el apoyo del autoritario primer ministro iraqui Nouri al-Maliki
(quien recien ha sido reemplazado, para alivio de Washington, cuando este busca crear un gobierno iraqui mas inclusivo).
El Estado Islamico de Irak, renombrado en abril del 2013 como ISIS, fue evidentemente parte de Jabhat al Nusra.
De hecho, sin embargo, el jefe del ISIS, una figura sombria llamada Abu Bakr al-Baghdadi estuvo haciendo un juego de poder para asumir el control sobre la organizacion y expandir su alcance dentro de Siria. Finalmente, esto se transformo en un conflicto violento con todas las letras entre las dos organizaciones con el ISIS ganando la mano alta.  
Ahora se conoce bastante sobre la estructura y modus operandi del ISIS. En Irak, se beneficio de la creciente marginalizacion y persecucion del gobierno de Maliki a la minoria arabe sunita privada de sus derechos, enjugandose las ganancias del 2007/8. Para ellos, el estado y ejercito iraqui eran ahora el enemigo.  Como informo hace poco el New York Times, ex comandantes militares y burocratas baazistas llegaron para desempeñar roles cruciales en la creacion de un cuasi-estado en terminos de procuracion de armas, entrenamiento y administracion de areas bajo su control. Ademas de los montos masivos de botin capturado de los ejercitos iraqui y sirio, su captura de campos petroleros y su capacidad de comercializar petroleo a traves de rutas de contrabando le facilitan ganar u$s2 millones diarios, ayudandolo a seguir siendo solvente.
Un analisis de documentos propios del ISIS publicados por el Instituto del Estudio de la Guerra con base en Washington concluye que el ISIS tiene un mando militar disciplinado y unificado, estructura de liderazgo coherente dedicada a seguir una campaña militar controlada tanto en Siria como en Irak a fin de establecer un emirato trans-nacional en el area mas amplia posible. 
El numero real de hombres armados se estima que esta entre 7000 y 10000. Pero, entre sus tacticas terroristas, alianzas con grupos sunitas locales y a veces cooperacion con otras facciones insurgentes sirias, a su vez, sirven como una herramienta de reclutamiento vital para la juventud sunita desconsolada y alienada a lo largo de la region y mas alla. De hecho, muchas de sus fuerzas en Siria son de origen extranjero, y no solo arabes, tambien llegando desde Chechenia, estados europeos y incluso los Estados Unidos.
Al final, el ISIS es la manifestacion mas extrema de la crisis profunda que esta enfrentando el cuerpo politico arabe, una que no sera mejorada en ningun tiempo cercano. Mientras tanto, los gobiernos meso-orientales e iraqui y los lideres kurdos sirios estan monitoreando de cerca los combates en Siria e Irak, tanto como la respuesta americana en evolucion.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.