lunes, 1 de septiembre de 2014

LA HISTORIA MAS IMPORTANTE SOBRE LA TIERRA'


Israel, la prensa y antisemitismo.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
28/8/14
por James Taranto

El periodista israeli Matti Friedman quiere que ustedes sepan que el no es de derecha. El se describe como "un creyente en la importancia de los medios de comunicacion 'tradicionales', un liberal, y un critico de muchas de las politicas de mi pais"--esto como forma de presentar un fascinante ensayo para Tablet. Vale la pena leerlo en su totalidad, pero quisieramos destacar algunos de sus puntos mas salientes. (Para responder a la pregunta obvia, es una revista de asuntos judios, no un diario farmaceutico o de comercio electronico.)
El articulo de Friedman es la reflexion de alguien de adentro sobre el tratamiento a Israel por parte de los medios de comunicacion, basada en gran medida en su tiempo (2006 al 2011) en la oficina Jerusalem de la Associated Press. Parte de su argumento se refiere a la cantidad de cobertura. Cuando el estuvo en la AP, "esta tenia a mas de 40 personas del equipo cubriendo Israel y los territorios palestinos. Eso era significativamente mas personal noticioso que lo que la AP tenia en China, Rusia, o India, o en todos los 50 paises juntos del Africa sub-sahariana."
Tambien mas elevado que "en todos los paises donde estallaron finalmente los levantamientos de la 'Primavera Arabe.'"
Ese "volumen de cobertura de prensa . . . da a este conflicto una prominencia comparada con la cual su cuenta humana real es absurdamente pequeña", destaca Friedman. Como ejemplo, el compara la cuenta de muerte del 2013 del conflicto israeli-palestino (42) con el estimado de la guerra civil de Siria (190000). Concedido, el ultimo tiene mas de tres años, pero 42 veces 3 es todavia tres ordenes de magnitud mas pequeña que 190000.
Friedman concluye que las organizaciones noticiosas "creen que Israel es la historia mas importante sobre la tierra, o esta muy cerca." Ese argumento es de hecho el mas debil de el. La cobertura de Israel puede estar fuera de proporcion para su importancia, pero por una variedad de razones historicas, culturales, economicas, politicas y religiosas, la importancia de Israel tambien esta fuera de proporcion con su tamaño--asi como, digamos, la de New York o Washington lo es relacionada con otras localidades o regiones americanas.
La cobertura masiva de Israel relacionada con otros lugares en el Medio Oriente tambien es reminiscente de la broma de los niños sobre el muchacho que explica por que esta buscando sus llaves aun cuando sabe que las perdio en algun otro lado: "La luz es mejor aqui." Como la unica sociedad abierta de la region, Israel hace especialmente facil hacer su trabajo para los periodistas. Los peligros para un periodista de trabajar en Jerusalem o Tel Aviv son triviales comparados con los riesgos de cubrir la guerra civil siria.
Hay peligros al cubrir la parte arabe de la disputa palestina, sin embargo, y Friedman destaca que esos contribuyen a la cobertura sesgada. "Durante el combate del 2008-2009 en Gaza", informa Friedman, "Yo personalmente borre un detalle clave--que combatientes de Hamas estaban vestidos como civiles y siendo contados como civiles en la cuenta de muerte--debido a una amenaza a nuestro periodista en Gaza." La politica de la AP es "no informar a los lectores que la historia es censurada a menos que la censura sea israeli." Este mes una historia sobre intimidacion de Hamas "fue desviado al congelado profundo" por los principales editores de AP.
La critica mas condenatoria de Friedman, sin embargo,es  de lo que el llama la "construccion narrativa" que guia a la cobertura de Israel de los principales medios de comunicacion. Es, el advierte, "en gran parte ficticia"--y su proposito es odioso. Aqui esta el pasaje clave:
Durante siglos, los judios apatridas desempeñaron el rol de un pararrayos para la mala voluntad entre la poblacion mayoritaria. Ellos fueron un simbolo de cosas que estaban mal. Querias destacar que la codicia era mala? Los judios eran codiciosos. Cobardia? Los judios eran cobardes. Eras comunista? Los judios eran capitalistas. Eras capitalista? En ese caso, los judios eran comunistas. La falla moral era el rasgo esencial del judio. Era su rol en la tradicion cristiana—la unica razon por la que la sociedad europea sabia o se preocupaba de ellos en primer lugar....
Hoy, las personas en el Occidente tienden a creer que los males de la era son el racismo, el colonialismo y el militarismo... Cuando las personas responsables por explicar el mundo al mundo, los periodistas, cubren la guerra de los judios como mas digna de atencion que cualquier otra, cuando ellos describen a los judios de Israel como la parte obviamente en el lado errado, cuando omiten toda justificacion posible para las acciones de los judios y ocultan el verdadero rostro de sus enemigos, lo que estan diciendo a sus lectores--tengan o no la intencion--es que los judios son las peores personas sobre la tierra. Los judios son un simbolo de los males que se le enseña a aborrecer desde una edad temprana a las personas civilizadas. La cobertura de prensa internacional se ha vuelto una obra de moralidad protagonizada por un villano conocido.
Como si fuera para ilustrar el argumento de Friedman, el mismo dia que Tablet publico su ensayo, el New York Times imprimio una carta al editor fallida e ignorante del Rev. Bruce Shipman, capellan episcopal de Yale, en respuesta a un articulo de opinion de una prominente historiadora del Holocausto:
Deborah E. Lipstadt hace demasiado poco de la relacion entre las politicas de Israel en la Margen Occidental y Gaza y el creciente antisemitismo en Europa y mas alla.
La tendencia a la cual ella alude es paralela a la carniceria en Gaza durante los ultimos cinco años, por no mencionar las conversaciones de paz estancadas perpetuamente y la ocupacion continua de la Margen Occidental.
A medida que se desvanece la esperanza de una solucion de dos estados y continuan aumentando las victimas palestinas, el mejor antidoto para el antisemitismo seria que los patrones de Israel en el exterior presionen al gobierno 
del Primer Ministro Benjamin Netanyahu para la resolucion de status final de la cuestion palestina.
La narrativa es generalmente presentada vacia del contexto regional, argumenta Friedman:
Un observador conocedor del Medio Oriente no puede evitar la impresion que la region es un volcan y que la lava es el Islam radical, una ideologia cuyas variadas encarnaciones estan ahora dando forma a esta parte del mundo. Israel es un pequeño pueblo en la falda del volcan. Hamas es el representante local del Islam radical y esta dedicado abiertamente a la erradicacion del enclave minoritario judio en Israel. . . .
Jerusalem esta a menos de un dia de camino de Aleppo o Bagdad, y debe ser claro para todos que la paz es bastante elusiva en el Medio Oriente incluso en lugares donde los judios estan ausentes. Pero los periodistas generalmente no pueden ver la historia israeli en relacion con cualquier otra cosa. En vez de describir a Israel como uno de los pueblos colindantes al volcan, describen a Israel como el volcan.
Este punto tambien fue ilustrado en otra parte en una historia publicada el mismo dia, por 
Abraham Rabinovich, escribiendo desde Jerusalem para el Washington Free Beacon:
"Hamas es responsable por la matanza en la Franja de Gaza," escribio Turki al Faisal, el ex jefe de los servicios de inteligencia de Arabia Saudita, en Asharq Al-Awsat. El cito la "altaneria" de la organizacion al disparar cohetes a Israel "lo cual no contribuye en nada al interes palestino."
El periodista iraqui Adnan Hussein la semana pasada condeno la ejecucion publica por parte de Hamas de mas de 20 residentes de Gaza bajo cargos de espiar para Israel. El nombro a las ejecuciones callejeras como "actos barbaros que recuerdan la brutalidad del Estado Islamico en Irak y Siria." El escribio en el diario Al-Mada que Hamas y otros grupos yihadistas en Gaza "despiertan a la bestia salvaje israeli" al provocarla con actos tales como el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelies el mes pasado, lo cual provoco la Guerra de Gaza.
Carlo Strenger destaco en Ha'aretz que la mayoria de los gobiernos arabes se han rehusado a comentar publicamente sobre esta guerra: "Desde Marruecos a traves de Egipto a Arabia Saudita, casi ningun estado arabe estuvo dispuesto a apoyar a Hamas en este conflicto."
Esos gobiernos arabes, la mayoria de los cuales no reconoce oficialmente a Israel, son tambien amenazados por el Islam radical. A diferencia de los periodistas occidentales, ellos no tienen el lujo de ignorar el contexto regional. Un resultado ironico es que el sentimiento anti-judio esta desvaneciendose en Riad aun cuando crece en New Haven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.