jueves, 11 de septiembre de 2014

Los lideres de Iran claman contra el Occidente — y luego envian a sus hijos a estudiar y trabajar alli


Fuente: Business Insider- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Emanuele Ottolenghi
5 de septiembre del 2014

Enseguida despues del establecimiento de la Republica Islamica, los lideres de Iran cerraron el sistema universitario entero del pais para purgarlo de influencia occidental. Fueron quitados los profesores; "Toxificacion del Occidente" —  un termino acuñado en la decada de 1960 para quejarse por la perdida de autenticidad irani — fue esgrimido como un enemigo; el regimen incluso establecio una nueva universidad, Tarbiat Modarres, para imbuir a los nuevos profesores con los valores de la Revolucion Islamica.
Ecos de tales llamados pudieron ser escuchados el mes pasado en el estridente debate parlamentario irani para quitar al Ministro de Ciencia de Iran, Reza Faraj-Dana — culpable, para sus acusadores, de tolerar el disenso y la laxitud moral entre los profesores universitarios.
Pero, como sucede frecuentemente en las autocracias corruptas, lo que no esta bien para vos, esta bien para mi. Hoy, los lideres iranies todavia cantan “Muerte a America,” ven a Gran Bretaña detras de toda teoria de conspiracion que pueden inventar, y consideran las relaciones de su pais con el Occidente en terminos antagonicos.
Mientras tanto, sus hijos — los vastagos privilegiados de las elites gobernantes de Iran — estan yendo en masa al exterior para estudiar, sin temor a la contaminacion moral e intelectual.
Consideren a Maryam Fereydoun, la hija de Hossein Fereydoun, el hermano menor del presidente de Iran, Hassan Rouhani.
El Sr Fereydoun ha sido un incondicional de la Revolucion desde el comienzo. El fue responsable por la seguridad del fallecido Ayatollah Khomeini cuando el clerigo revolucionario que fundo la Republica Islamica retorno a Iran en 1979. El se desempeño como gobernador provincial y mas tarde como Embajador de Iran ante Malasia durante ocho años, antes de unirse a la delegacion de Iran ante la ONU en New York y convertirse finalmente en uno de los asesores de su hermano despues de su victoria electoral en junio pasado.
Vivir en New York sin dudas expuso a Fereydoun y su familia a los peligros de la toxificacion de Occidente, pero no lo suficiente para impedir que Maryam asista a la Universidad de Columbia para sus estudios de pregrado. Despues de Columbia, ella asistio a la prestigiosa Escuela Londres de Economia gracias a una beca Lord Dahrendorf — un premio patrocinado por el Deutsche Bank para estudiantes de paises emergentes.
Esta beca para estudiantes financieramente necesitados de paises emergentes probablemente no fue diseñada para fomentar las posibilidades de carrera de la sobrina del presidente irani. Pero esto es precisamente lo que sucedio.
Por ultimo, ella obtuvo un empleo en la Ciudad de Londres en el gigante bancario aleman— aunque, parece, no en el cumplimiento de la oficina de sanciones (un portavoz del Deutsche Bank se nego a comentar).
Su esposo, el hijo del nuevo embajador de Iran ante Suiza, mientras tanto esta ocupado buscando un grado doctoral en la Universidad de Oxford. 
Mientras estaba en New York, la Sra. Fereydoun puede haber encontrado a Mahdi Zarif, el hijo del Ministro del Exterior de Iran, Mohammad Zarif, y a Seyed Ahmad Araghchi, un sobrino del Viceministro del Exterior de Iran, Seyed Abbas Araghchi. Ambos obtuvieron sus titulos de grado en la Universidad de la Ciudad de New York financiada por los contribuyentes de impuestos. 
Mahdi paso mas de una decada en los Estados Unidos, completando su educacion y trabajando finalmente para una empresa aeroespacial y una empresa de telecomunicaciones antes de regresar a Iran en el 2013. Araghchi tambien esta de regreso en Iran, despues de años pasados en Paris y New York. 
A veces los titulos de grado no son completados. Ese fue el caso del hijo del ex Presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, Mehdi, quien paso sus ratos libres brevemente como un candidato a un doctorado de Oxford, pero finalmente regreso a Iran para cumplir una corta condena de prision.
Los logros a veces son inflados tambien. Mahdi Zarif afirma haber trabajado para Verizon — pero Verizon ha confirmado que el solo trabajo para uno de sus contratistas.
Claramente, como diria liricamente Sting, los funcionarios del regimen irani deben amar a sus hijos tambien.
En cierta forma, uno puede entender sus elecciones educativas: ellos deben haber financiado sus estudios en el decadente Occidente mientras cantaban "Muerte a America" en las plegarias de los viernes a fin de cubrir sus apuestas. Despues de todo, quien mejor que estos autocratas, sabe que el futuro puede contener sorpresas desagradables? 
Hoy sus hijos podria subir a lo mas alto aun sin un diploma de escuela elemental — pero un dia los cantos de "Muerte a America" pueden disminuir, junto con los privilegios de la camarilla gobernante.
Pero por que los hijos de los gobernantes de Iran, cuya afluencia es el resultado directo de la represion politica, injusticia, corrupcion, y abuso de poder, se deben beneficiar de una vida de lujo y privilegios en el Occidente que sus padres todavia estan ocupados negando a sus pares menos afortunados alla en casa? 
Los gobiernos e instituciones academicas occidentales no deben darles visas, permisos de trabajo, tarjetas verdes y subsidios de estudios tan facilmente — especialmente cuando, para todos esos iranies comunes que odian al gobierno de su pais y anhelan una vida mejor en el Occidente, salir de Iran es casi imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.