jueves, 11 de septiembre de 2014

UNRWA: un gobierno palestino, anti-Israel y no territorial


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Nitza Nachamias
2/9/14
 
Luego de la reciente operacion militar en Gaza, la Agecia de Ayuda y Obras de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se ha vuelto un centro de atencion. Durante mas de seis decadas UNRWA ha controlado y perpetuado la narrativa de "derecho al retorno" de los refugiados palestinos. A fin de asegurar su control continuado sobre sus clientes arabes palestinos y perpetuar la narrativa de los refugiados, UNRWA emite tarjetas de identificacion de refugiado palestino. Sin embargo, la agencia no tiene la autoridad para emitir tales tarjetas de identidad. Adjudicar status de refugiado es la prerrogativa de los estados soberanos, los cuales vetan a los solicitantes y deciden si adjudicar o no el status de refugiado. Hoy, mas de cinco millones de palestinos tienen estas tarjetas no oficiales.
Ni la UNRWA ni el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (UNHCR) tienen la autoridad para adjudicar status de refugiado.
Aun cuanto el UNHCR no emite tales documentos, la UNRWA continua imprimiendo y distribuyendo tarjetas de identidad de refugiado a los niños arabes con el conocimiento pleno que estos niños nunca han sido refugiados segun la definicion de la Convencion de Refugiados de 1951.
Se ha desarrollado una interdependencia muy peligrosa entre la agencia y sus clientes: UNRWA es dependiente de sus clientes para su existencia continuada y los clientes son dependientes de UNRWA para su “derecho al retorno.” Las relaciones simbioticas entre la agencia y sus clientes han resultado en las politicas y operaciones extremistas anti-israelies.
Nadie debio sorprenderse porque la UNRWA permitiera a Hamas usar sus instalaciones, proporciona empleo a miembros de Hamas, o que los manuales de texto de la UNRWA sigan la agenda de Hamas. UNRWA es una organizacion palestina, que emplea a 30000 palestinos y un esqueleto internacional de unos 100 asesores, que estan dedicados a la causa palestina.
UNRWA ha estado obrando como un "gobierno no territorial", lo cual socava la capacidad de aquellos a los que sirve para volverse ciudadanos independientes productivos. El hecho que el gobierno israeli elija hacer caso omiso a esta amenaza y vea las operaciones de la UNRWA como utiles, es una estrategia politica miserable, fallida y miope.
La existencia de UNRWA es el problema. Las reformas provisionales no son posibles y no serian utiles aun si lo fueran. Transferir las operaciones de la UNRWA al UNHCR solo empeorara las cosas. Tal acto afirmara que cinco millones de "refugiados" arabes viviendo en la region no estaran satisfechos hasta que les sea permitido mudarse dentro de Israel.
En segundo lugar, si el UNHCR asume las responsabilidades de la UNRWA, las cuestiones de la propaganda anti-israeli, la utilizacion de instalaciones de la UNRWA como refugios seguros para terroristas, y el empleo de decenas de miles de palestinos, muchos de quienes son miembros de organizaciones terroristas, quedaran sin ser resueltos. El unico cambio sera el titulo de la agencia, y el nombre en la papeleria de la agencia.
Cambiar la situacion requiere que las operaciones de UNRWA sean eliminadas en forma gradual y que la Autoridad Palestina, Libano, Siria y Jordania adopten las instalaciones, escuelas y clinicas de salud de UNRWA.
El gobierno israeli debe dejar de inmediato de usar el termino "campamentos de refugiados" en sus anuncios formales; es una declaracion falsa.
Los campamentos de refugiados no existen; estos son vecindarios urbanos gobernandos por la UNRWA.
Estados Unidos, como el mayor donante de UNRWA, puede y debe tambien exigir un alto inmediato a la diseminasion de tarjetas de identificacion de refugiado palestino. Todas las tarjetas deben ser declaradas invalidas.
Por ultimo, en una nota personal, en 1995, despues de la firma de la Declaracion de Principios y el apreton de manos entre Yasser Arafat, Yitzhak Rabin y Shimon Peres, la Asamblea General de la ONU pidio a UNRWA que comenzara a planificar su eliminacion en etapas. Se asumio que un periodo de cinco años era suficiente para eliminar gradualmente las operaciones de UNRWA y transferir sus operaciones e instalaciones a la nueva Autoridad Palestina. El documento fue titulado "Plan Quinquenal Horizonte." Yo obtuve una copia, pero luego la perdi.
UNRWA archivo el documento, lo oculto y ahora afirma que no puede ser encontrado. El plan de eliminacion en etapas no se materializo debido a que estallo la segunda intifada del 2000 y los servicios de emergencia de UNRWA se volvieron repentinamente necesarios.
De hecho, la intifada fue un salvavidas para UNRWA. La reciente operacion militar en Gaza no debe llevar a una segunda resurreccion de UNRWA. 

El autor, profesor, enseña en el programa de maestrias sobre resolucion de conflictos en la Universidad de Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.