martes, 18 de noviembre de 2014

Libanes es señalado por los EEUU como coordinador de Hezbollah en Brasil

Preso por trafico, el comerciante cumple pena en regimen abierto en PR



Fuente: O Globo- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Francsco Leali
9/11/14
 

BRASÍLIA - El comerciante Farouk Abdul Hay Omairi anda por las calles de Foz do Iguaçu (PR) sin ser notado. Parece ser apenas un morador mas de origen arabe. Seguidor de las costumbres musulmanas, su mujer usa velo. Los hijos etan siempre cerca. Y casi todos intentan ayudar al padrea  remontar su negocio, una agencia de viajes. La empresa iba bien hasta junio del 2006. Fue cuando se hizo publico un comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre la red de financiacion de Hezbollah en la Tríple Frontera. Fueron registrados nueve nombres.
Farouk Omairi estaba entre ellos.
Segun el texto, el libanês, que tenia 61 años y vivia en Brasil, estaba ligado al tráfico internacional de drogas. Farouk seria aun mas peligroso: fue señalado como el miembro principal de Hezbollah en la region. Una espécie de coordinador de la comunidad. Farouk era la "figura clave" para la obtencion de documentos falsos, tanto en Brasil como en Paraguay, que eran utilizados en las solicitudes de naturalizacion en los dos paises.
Aquel mismo año 2006, la Polícia Federal abrio investigacion en Brasil. Pero el caso era apenas participacion en narcotráfico. Al año siguiente, el libanes, que habla frances y arabe fluidamente, fue preso por orden judicial. Fue la Operacion Camello, de la PF. El hijo Kaled Omairi tambien fue detenido. Otro hijo, Ahmad, menor de 21 años, huyo.
Los três de la família Omairi fueron condenados por asociacion para el tráfico internacional. Farouk obtuvo 12 años de prision y fue a parar junto a Kaled, a la prision federal de seguridad maxima de Campo Grande. En esa epoca, estaba en el mismo presidio el traficante Fernandinho Beira-Mar.
El involucramiento de Farouk con la financiacion del terrorismo llego a ser citado en el proceso, pero no se transformo nucna en una acusacion formal. Aun asi, el sector de inteligência de la PF trato de monitorear la vida del libanês. Los policias se mantuvieron informados sobre quien visitaba a Farouk en la carcel federal, cuando y cuantas veces.
El informe de inteligência registra encuentros de el con abogados y parientes en Campo Grande. Fueron registradas y pasadas al area de inteligencia de la PF la hora y duracion de las conversaciones. Tratado oficialmente apenas como un traficante que cumplia pena, Farouk tuvo derecho a pasar al regimen semi-abierto y, en el 2012, gano las calles en el regimen abierto, estando obligado a presentarse regularmente ante la Justicia.
Hace poco, sus abogados pidieron autorizacion para que el pueda cruzar el Puente de la Amistad e ir al Paraguay. La alegacion es que Farouk precisa aprovechar los negocios del turismo, y que no podria hacerse sin idas al pais vecino. El abogado Oswaldo Loureiro de Mello Júnior dice que Farouk prefiere no hablar sobre las acusaciones.
- Eso es propaganda negativa para el. Seria levantar el polvo que se esta asentando, y el quiere recuperar la empresa - dice el abogado. - Aquella história fue un infierno en la vida de el.
Mello Júnior sostiene que el cliente siempre nego cualquier conexion con Hezbollah, tampoco tuvo valor de aproximarse a otros presos en la carcel:
- El puede incluso ser un criminal (debido a la condena por tráfico), pero no es un vagabundo. Usa camisa Lacoste, frecuenta restaurantes, habla otras lenguas, es un hombre comun que no iba a meterse con presos de faccion.
El abogado incluso alega que Farouk solo fue denunciado porque una mujer con la que tuvo relacion lo delato a las autoridades. La agência de viajes del libanês fue usada para emitir pasajes internacionales para personas que, mas tarde, fueron presas por involucramiento con narcotráfico. En el proceso, el es citado como siendo responsable por el montaje del esquema de envio de "mulas", personas contratadas para llevar drogas à Europa y à Jordânia. Mello Júnior sostiene que el cliente emitio pasajes, pero siempre nego tener conexion con envios de cocaína al exterior.
El hijo Ahmad Omairi hasta el dia de hoy es considerado fugitivo de la Justicia, y la defensa todavia cuenta que el crimen de el puede prescribir porque, en la epoca de los crimenes, tenia menos de 21 años.

- Ahmad está en otro país - dice el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.