miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL MIEDO Y TEMOR DE ELIE WIESEL
 
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
17/11/14
por Rab. Shmuley Boteach

He aqui un hombre que sobrevivio al Holocausto; pero sobrevivio como alguien que desafio; el levanto sus puños a los cielos - el se atrevio a saber por que.


Elie Wiesel. (foto:WORLD ECONOMIC FORUM/WIKIMEDIA COMMONS)

Descubri el Holocausto aproximadamente a los ocho años de edad. Tal vez para los 10 recuerdo imagenes de video de tractores moviendo monticulos de cuerpos dentro de fosas comunes. Comence a aprender sobre camaras de gas y crematorios. Me asombro la injusticia monstruosa e indecible. Por que el mundo odia tanto a los judios? Mas importante, donde estaba Di-s? El Holocausto nunca conmovio mi fe, porque yo no creo en Di-s. Mas bien, se que hay un Di-s. Lo que hizo es confundirme acerca de Di-s. El solo observa cuando suceden estas cosas? Estuvo el callado cuando los niños le gritaron? Observo el estos cuerpos siendo movidos por tractores en la forma en que yo lo observe en documentales en blanco y negro? Es Di-s un espectador pasivo? Pense en esto mientras le rezaba a El. 
Y sin embargo, se me dijo que permaneciera callado. Yo no tenia derecho a preguntar. Di-s es bueno. Di.s es justo.
Pero esta sumision religiosa solo parecio reforzar la sensacion de injusticia. Quieres decir que no puedo ni siquiera preguntar? Me dejo con una sensacion profunda de malestar. 
Fue entonces que descubri a Elie Wiesel.
He aqui un hombre que habia sobrevivido al Holocausto. Pero el sobrevivio como alguien que desafio. El levanto sus puños a los cielos. El se atrevio a saber por que. 
No, no por que hubo un Holocausto. No puede haber respuesta a una pregunta tan grande, porque ninguna respuesta racionalizaria el crimen. En cambio, por que Di-s estuvo callado. Como pudo el haber observado a los niños? No arrojo El lagrimas con las madres que suplicaban a los alemanes migajas de pan con las cuales alimentar a sus bebes hambrientos? Lloro al menos El junto con ellas? En el desafio de Elie Wiesel encontre una fe mas profunda. Reb Eliezer, como lo llamo afectuosamente, restablecio para mi mi lugar en el universo de Di-s.
Yo no era mera paja cosmica. No era alguien sin valor. Era una criatura dotada con una chispa divina quien era de valor ilimitado. Yo era un ser humano siendo legado con un valor infinito. Era un hijo de Di-s con dignidad no calificada. Y tenia un derecho a sentir indignacion justa y a sacudir las bases de los cielos frente a aparentes faltas de justicia. 
Como pudo suceder esto, Oh Señor, como Tu pudiste haberlo permitido? Tu eres compasivo. Entonces donde estuvo tu compasion? Tu eres misericordioso. Entonces donde estuvo tu misericordia? Tu eres sufrido.
Entonces como pudiste haber permitido tanto sufrimiento? Wiesel restauro al Judaismo su caracteristica definitoria de espiritualidad en lucha, de seres humanos luchando con lo Divino, de humanidad involucrada en una lucha cosmica con el Creador para que revele Sus atributos justicia.
Abraham bramo al Divino, “El Juez de la tierra entera no practicara El mismo justicia?” Moises hablo a Di-s, “Por que Tu te has comportado en forma malvada con este pueblo, y por que me has enviado?" Y en el enfrentamiento mas lacerante registrado en la Biblia, Moises dice a Di-s que si El no concede clemencia a los hijos de Israel, "Borrame de la Torah que has escrito."
Al restaurar su voz al pueblo judio, Elie Wiesel restauro su fe al pueblo judio. Porque los niños deben ser respetuosos pero no callados. Los vastagos deben ser obedientes pero no sumisos.
El desafio recurrente a lo Divino y la validacion de la audacia huimana vienen en las palabras muy poderosas en el libro "Noche" de Wiesel: “Nunca olvidare esa noche, la primera noche en el campo, la cual ha convertido mi vida en una larga noche, siete veces maldita y siete veces sellada... Nunca olvidare esos momentos que asesinaron a mi Di-s y a mi alma y convirtieron mis sueños en polvo. Nunca olvidare estas cosas, aun si estoy condenado a vivir tanto como Di-s mismo. Nunca."
Algunos creen que la religion se trata de tener todas las respuestas correctas. Wiesel nos recuerda que se trata de algo enteramente distinto. "Ruego al Di-s dentro de mi que El me de la fuerza para hacerle las preguntas correctas."
Este lunes a la noche, 17 de noviembre, marca otra vez en que he sido honrado de recibir a Reb Eliezer en una discusion publica, esta vez se nos unio la Embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, y el Prof. Noah Feldman de Harvard. El tema: Genocidio y los Judios: Un Problema Eterno.
Hace ahora 25 años que he estado recibiendo al Prof. Wiesel en eventos publicos. Hace un cuarto de siglo que he tenido el privilegio de sentarme en su oficina y hacerle preguntas sobre sus experiencias como un adolescente en Auschwitz, como un joven sobreviviente judio en Europa, y como un hombre que creceria para ser una luz judia para todas las naciones.
Sentarse con una leyenda viva es algo que trasciende el tiempo. Escuchar la voz conmovedora y evocativa de la cara misma de los seis millones es una experiencia que no puede ser capturada en palabras. Y conocer las cosas que el presencio y como eso lo hizo sentir es a la vez humillante e impresionante.
Porque quien entre nosotros puede comprender verdaderamente experiencias tan fuertes que incluso leer sobre ellas da escalofrios.
Y quien entre nosotros puede apreciar plenamente estar en la presencia de alguien tan fuertemente en dominio del idioma que puede transformar las palabras en espiritus inquietantes y descarnados? “Luego vino la marcha a traves de las victimas.
Los dos hombres ya no estaban mas vivos. Sus lenguas estaban colgando fuera, hinchadas y azuladas. Pero la tercera cuerda todavia etaba moviendose: el niño, muy libiano, estaba todavia respirando...
Y asi permanecio durante mas de hora y media, persistiendo entre la vida y la muerte, retorciendose ante nuestra vista. Y fuimos obligados a mirarlo de cerca. El estaba todavia vivo cuando lo pase. 
Su lengua estaba todavia roja, sus ojos no se habian extinguido aun.
“Detras mio escuche al mismo hombre preguntando: ‘Por el amor de Di-s, donde esta Di-s?’ Y desde adentro mio, escuche una voz responder: “Donde esta El? Aqui es donde esta – colgando aqui de esta horca... .”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.