jueves, 27 de noviembre de 2014

LOS QUE DESAFIARON A LOS NAZIS

Pobladores de los Cévennes cooperaron para salvar a miles de inocentes buscados por los nazis y sus colaboradores franceses.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tobias Grey
19/11/14
En 1934, cuando André Trocmé asumio su nuevo puesto como el pastor protestante de Le Chambon-sur-Lignon, un pueblo aislado y barrido por el viento en las tierras altas del Haute-Loire en las  Cévennes francesas, el y su familia podrian haber sido perdonados por arruinar su suerte. Encerrado por montañas y presa de fuertes nevadas durante los largos inviernos, el pueblo podia ser alejado del mundo exterior por semanas en una epoca. Los nuevos parroquianos de Trocmé le parecieron "como grises en sus casas de granja de granito", escribio en una biografia no publicada. "Ellos hablaban incesantemente sobre la muerte." No las cualidades mas atractivas en la superficie, pero como descubrio finalmente el carismatico pastor, seria necesaria un tipo especial de terquedad para desafiar a los nazis y a sus colaboradores franceses en 1940-44.
Los habitantes de Le Chambon y sus parroquias circundantes en la Zona No Ocupada de Francia sur-central salvarian miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial: comunistas, resistentes, francmasones y un gran numero de judios, incluidos cientos de niños y bebes huerfanos cuyos padres habian sido deportados a los campos de muerte, a todos les fue dado refugio vital de la Gestapo y la Milicia Francesa, la fuerza paramilitar creada en 1943 por el regimen de Vichy para combatir a la  Resistencia. Casi todos en el pueblo cooperaron para salvar a estos extraños inocentes, Trocmé entre ellos.
Despues de la guerra, a unas 40 personas de Le Chambon, incluidos Trocmé y su esposa, Magda, les fue otorgado el titulo de Justos Entre las Naciones por Yad Vashem, el Centro Mundial para Investigacion del Holocausto. Fueron hechos un libro muy vendido, “Para que no sea derramada sangre inocente" (1979) de Philip Hallie, y un documental ganador de premios de Pierre Sauvage, “Armas del Espiritu” (1987), acerca de los esfuerzos extraordinarios de la gente de Le Chambon. Ahora, en “Pueblo de Secretos,” Caroline Moorehead entrega el relato definitivo de como y por que ellos hicieron lo que hicieron.
La Sra. Moorehead es critica de ambas obras anteriores por ofrecer un cuadro abiertamente simplista de lo que sucedio. En particular, ella resiente de la forma en que Hallie describio a Trocmé, un pacifista comprometido, como el “alma de Le Chambon” y lo mostro “actuando mas o menos a solas." Lo que surge en el libro de la Sra. Moorehead es un tejido mas amplio en el cual Trocmé es una de muchas personas que desempeñaron un rol crucial en la campaña de rescate. De igual manera, Le Chambon no es el unico pueblo heroico: La gente de los poblados cercanos de Fay, Tence y Mazet tambien abrio sus puertas.
Antes de la guerra, los turistas habian sido atraidos a la Meseta Vivarais-Lignon por sus veranos secos. Para 1939, Le Chambon solo tenia nueve hoteles, 38 albergues y nueve casas para niños, todas servidas por un pequeño tren. El aire montañoso crujiente de la region tambien atrajo a los que sufrian tuberculosis tal como Albert Camus, quien permanecio en la meseta durante muchos meses despues de llegar a fines del verano de 1942 de Argelia, durante cuyo tiempo el trabajo en su novela alegorica "La Peste."
Entre los habitantes de la meseta habia un alto porcentaje de protestantes cuyos antepasados hugonotes huyeron alli luego de la revocacion del Edicto de Nantes en 1685, tanto como un numero de darbystas, vestidos en sus sombreros de encaje blancos distintivos, quienes rindieron sobria fidelidad al predicador ingles del siglo XIX llamado John Darby. “Somos personas moralmente conscientes", dijo un darbysta de nuestros dias a quien la Sra. Moorehead entrevisto para su libro. "Nuestras familias no pensaban en si mismas como haciendo bien. Ellas hicieron lo que siempre habian hecho, dar refugio a los perseguidos."
La prisa por salvar vidas judias en la meseta comenzo en serio en el verano de 1942, gracias a los esfuerzos de dos mujeres increiblemente valientes e industriosas: la protestante Madeleine Barot, quien era secretaria general de la organizacion cristiana Cimade, y la judia Madeleine Dreyfus, quien trabajo para la sociedad de ayuda de niños Organisation de Secours aux Enfants. Bajo la cobertura de enviar personas a la meseta que habian sido liberadas de campos de internacion en el sur y se les habia dado el visto bueno de la policia francesa, Barot y Dreyfus comenzaron tambien a contrabandear a niños judios "buscados" por la Gestapo. Aparte de ofrecer refugio para los judios en sus propias casas, los parroquianos les proporcionaron documentos de identidad falsos y ayudaron a muchos a pasar la frontera a una Suiza en gran medida poco simpatica.
Mucha de la investigacion para el libro de la Sra. Moorehead fue hecha en archivos privados pertenecientes a familias que vivieron en la meseta en la epoca. Como con su historia anterior "Un Tren en Invierno" (2011), otra exposicion asombrosa de la resistencia durante la guerra, para "Pueblo de Secretos" ella llevo a cabo numerosas entreistas con familiares sobrevivientes. Durante dos años la Sra. Moorehead viajo por Francia, los Estados Unidos e Israel reuniendo los recuerdos de hombres y mujeres judios ancianos que fueron escondidos en el pueblo cuando niños. Una de las historias repetidas comunmente que escucho la Sra. Moorehead fue la de una mujer deseperada apareciendo en una casa de granja remota pidiendo ayuda. Cuando explicaba que era judia, el granjero protestante gritaba: "Familia! Padre! Madre! Vengan rapido: Tenemos entre nosotros a una representante del pueblo elegido." 
La autora es notablemente menos dependiente que lo que fue Hallie de la biografia inedita que escribio
despues de la guerra Trocmé, quien murio en 1971. De hecho, la nota amarga que toca este libro es la forma en que la Sra. Moorehead deja de evaluar en forma apropiada la parte de la historia de Trocme. El lider comunitario desafiantemente anti-nazi merece un tratamiento mas generoso.
La Sra. Moorehead señala que durante los cuatro años en que Alemania ocupo Francia, fueron deportadas 234 personas desde el Haute-Loire a los campos de exterminio en Polonia. "Para Francia, esta fue una cifra excepcionalmente baja", escribe. "Aun mas bajo fue el numero de los llevados de la meseta—apenas algunas docenas." Esto fue solo posible gracias a la valentia de hombres y mujeres como Marianne Cohn, quien paso sus años de guerra como una “passeur”—pasando gente de contrabando fuera de Francia hacia Suiza. Despues que ella fue torturada por la Gestapo y antes de ser golpeada hasta la muerte con una espada, escribio lo que la Sra. Moorehead describe correctamente como uno de los poemas mas descriptivos de los años de Vichy. Estas son sus lineas de inicio: “Traicionare mañana, no hoy, / Hoy saquenme mis uñas, / No traicionare.”

El Sr. Grey es un escritor y critico que vive en Paris.

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