domingo, 30 de noviembre de 2014

NO SE PUDO LLEGAR A UN ACUERDO CON IRAN? MEJOR QUE HACER UNO MALO

Teheran ha estado engañando durante años. Pensamos que el regimen abrazara la transparencia nuclear repentinamente?


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jose Maria Aznar
25/11/14

Casi todo lider occidental esta constantemente grabado diciendo con respecto al programa nuclear de Iran: "Ningun acuerdo es mejor que un mal acuerdo." Lamentablemente el discurso no coincide con la realidad. Nos hemos enterado de cartas secretas suplicando a Iran un compromiso; sabemos sobre el apetito empresarial por normalizar las relaciones con el regimen de los ayatollahs; y podemos sentir la urgencia psicologica para que los politicos marquen a Iran como un problema resuelto.
Aun asi, un mal acuerdo es un mal acuerdo. La fecha tope del 24 de noviembre para un acuerdo expiro sin ni un cambio importante ni una actitud mas cooperativa de Teheran. A pesar de esto, los paises occidentales liderados por el gobierno americano han extendido las conversaciones al proximo verano. En nuestra voluntad por jugar el juego de Iran, creo que estamos marchando hacia firmar un muy mal acuerdo.
Cuando mas de una decada atras fueron descubiertas las campañas nucleares clandestinas y su posible aplicacion militar, la comunidad internacional hizo un llamamiento—a traves de muchas resoluciones de las Naciones Unidas—a un desmantelamiento total de las capacidades de enriquecimiento de uranio de Iran. En el ultimo año y medio, ese objetivo fue abandonado por los negociadores occidentales, y a Iran se le concedio el derecho a enriquecer.
Asi que ahora las conversaciones nucleares se tratan sobre que nivel de enriquecimiento se permitira y sobre cuantas centrifugadoras puede mantener girando Iran. Esos tecnicismos no deben cegarnos a una verdad basica: Iran sera, despues de cualquier concesion en esta area, una potencia nuclear virtual. Sera capaz de producir uranio enriquecido bajo y tendra la infraestructura para pasar a enriquecimiento de grado militar cuando el liderazgo irani asi lo elija.
Cuando comenzaron las primeras negociaciones 10 años atras, Iran no tenia capacidad operativa para hacer una bomba. Ahora Iran tiene todo el conocimiento, componentes e infraestructura para producir material fisible y probar sistemas de entrega, y tiene la experiencia para dominar la armamentizacion.
Al tratar demasiado de quitar fuera de la mesa la cuestion nuclear para que las relaciones con Iran puedan ser normalizadas y el pais pueda ser reintegrado dentro de los circulos internacionales, estamos poniendo la carreta antes que el caballo. Este es un cambio drastico desde la revolucion de 1979 de Iran, cuando la Republica Islamica fue designada un estado patrocinante de terrorismo y considerada una fuerza revolucionaria intencionada en transformar el orden mundial.
Obviamente, todos adorarian tener un Iran “normal”, respetando las normas internacionales y comportandose en forma cooperativa con otras naciones. Pero la realidad es que Iran sigue siendo la Republica Islamica, con todas las ambiciones de una potencia regional hegemonica. Su historial de derechos humanos, con una ejecucion cada siete horas, es deplorable. Sus vinculos con grupos como las organizaciones terroristas Hamas y Hezbollah, a quienes Iran suministra armas, dinero y asesores, son mas fuertes que nunca. Y su apoyo a regimenes sangrientos, como el de Siria, o a gobiernos sectarios, como el de Irak, ha producido mas inestabilidad y problemas que soluciones.
La Republica Islamica esta ahora presente y es influyente en Libano, Siria, Yemen e Irak, habiendo pagado poco precio por su expansion de poder. Al contrario, los ayatollahs han retenido lo que mas querian: capacidades de enriquecimiento de uranio.
El presidente irani Hasan Rouhani puede presentar una cara sonriente e incluso estar interesado genuinamente en algunas reformas, pero el verdadero poder de Iran, el Lider Supremo Ali Khamenei, esta comprometido personalmente con la vision promovida tres decadas atras por el Ayatollah Ruhollah Khomeini : un gobierno persa, chiita, revolucionario, teocratico (y despiadado).
Pensar que concesiones importantes del Occidente fortaleceran a los llamados iranies moderados es tan ilusorio hoy como lo fue años atras. El Sr. Khamenei y la Guardia Revolucionaria serian los empoderados de un acuerdo nuclear; el pueblo irani permaneceria bajo el regimen opresivo por los años por venir. Esa no es una proposicion moral facil de digerir para ningun democrata.
Finalmente, Iran ha estado engañando desde el principio mismo. Teheran desarrollo un programa nuclear clandestino que solo admitio despues que este fue expuesto por disidentes iranies en el año 2002. Doce años mas tarde, el informe mas reciente de la Agencia Internacional de Energia Atomica, agencia de vigilancia de la ONU, muestra que Iran esta todavia ocultando aspectos cruciales de su programa nuclear.
Pensamos que Iran se convertira repentinamente en un regimen de transparencia y verificacion? Si los lideres de Teheran tienen algun interes en llegar a un acuerdo, es debido a que han sido obligados a considerarlo. Las sanciones economicas se volvieron muy costosas para la propia supervivencia de los lideres. Algunos ahora estan pidiendo que el Occidente sea mas flexible con respecto a las sanciones—despues de haber levantado ya algunas de ellas el año pasado para recompensar a Iran por su voluntad de hablar con nosotros. Pero las concesiones solo fortaleceran
a los de linea dura en Teheran que creen que el Occidente esta debatiendo simplemente entre el apaciguamiento y la capitulacion absoluta. 
Entonces ahora viene otra ronda de conversaciones nucleares con Iran. Debemos prestar atencion al primer ministro israeli Benjamin Netanyahu cuando dice, “No se apresuren a un acuerdo que permitira a Iran apresurarse a la bomba.” La presencia de una republica islamica chiita en un Medio Oriente ya inestable tendria duras repercusiones en todo el mundo. Este no es el momento de hacer mas concesiones, sino el momento de poner mas presion sobre los ayatollahs.
El Sr. Aznar es el ex presidente de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.