viernes, 21 de noviembre de 2014

LA SERIA AMENAZA DE UNA CONEXION CRIMINAL

És urgente la integracion entre los organismos de seguridad para lidiar con los riesgos creados por la conexion entre Hezbollah y el crimen organizado en  Brasil



Fuente: O Globo- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
11/11/14
 

El reportaje en GLOBO del domingo, hecho en base a informes de la Polícia Federal, mostro una realidad preocupante para el pais: las conexiones entre traficantes libaneses de drogas, ligados al Hezbollah (organizacion radical chiita basada en Libano), y la principal faccion criminal que actua en las carceles brasileñas, la PCC. És una mezcla explosiva: terrorismo, tráfico de drogas y armas, entrelazados en el delito. Hezbollah és una organizacion política, bajo influencia de Iran, que usa el terrorismo como instrumento de accion religiosa sectaria. Segun los informes, la faccion criminal brasileña recibe armas de los libaneses para ampliar las acciones en el pais, dando a cambio proteccion a los traficantes arabes presos por la policia brasileña. 
Háce mucho que los servicios secretos de Estados Unidos monitorean las actividades de la comunidad árabe en la Tríple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay), para detectar acciones de recaudacion de fondos para abastecer los cofres de Hezbollah, que lucha contra Israel e intereses occidentales en Libano en particular y en Medio Oriente en general. El foco de la inteligencia americana es el combate al terrorismo y al trafico. En las informaciones de la Policia Federal a que se tuvo acceso, el trafico de de drogas y armas aparece destacado. Es una grave amenaza para Brasil.
Hezbollah tiene integrantes altamente entrenados en la lucha armada, en sabotaje y en atentados terroristas. La faccion criminal brasileña domina las carceles desde carceles paulistas y ya demostro capacidad de movilizacion de malhechores en las calles, actuantes en varias actividades ilicitas. És una amenaza para la propia seguridad nacional que ese grupo pueda valerse de armas y de experiencia de traficantes y terroristas arabes para ampliar sus operaciones. 
Los organismos de seguridad de Brasil no tienen un nível de integracion que les permita enfrentar esta amenaza. Durante la Copa del Mundo, las diversas áreas — federales, estatales y municipales — tuvieron bastante exito en coordinar las actividades para garantizar una tranquilidad de un evento de masas que ciertamente podria despertar el interes de grupos terroristas. Como sucedera en las Olimpiadas.
A pesar de algunas iniciativas en ese sentido, como en las instalaciones de UPPs en Rio, es necesario que la coordinacion sea hecha en el dia a dia, y cada vez mas, pues los peligros estan aumentando, como demuestran las informaciones sobre la Triple Frontera. Los organismos de seguridad de Brasil no disponen siquiera de una legislacion anti-terrorismo para que puedan trabajar mas eficazmente. El proyecto que existe fue prohibido por el PT para no criminalizar a los "movimientos sociales."

És necesario, por lo tanto, acelerar la integracion de hecho de los organismos de seguridad en todos los niveles, para potneciar las acciones de inteligencia y de campo para lidiar con la realidad nueva y preocupante de la interconexion de grupos de diversos origenes, todos financiados por el tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.