martes, 25 de noviembre de 2014

Los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes 2014

Fotolia
Cortesia javer Julio Kierszenson, de Costa Rica

En estos tiempos de urgencias e inmediatez en los que la narración –el famoso storytelling– prevalece sobre el contenido, podría parecer que la tarea de pensar, y de contar lo que se ha pensado, ha quedado relegada como hábito del pasado. Y sin embargo, hoy las ideas son precisamente más necesarias que nunca.
¿Quiénes son los que generan las ideas en Iberoamérica? esglobal retoma la búsqueda de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes con el objeto de poner de relieve el enorme talento y la variedad de puntos de vista que se generan en español y en portugués, como lenguas capaces de ofrecer alternativas al hegemónico inglés en la difusión del mundo actual.
Los criterios para elaborar esta lista han sido muy sencillos: que sean personajes vivos y activos, que desempeñen al menos parte de su tarea en español o portugués y que tengan influencia en el entorno iberoamericano o internacional.
Como suele ocurrir, la lista es discutible, pero parte de su objetivo es reflexionar sobre qué significa ser hoy un intelectual público en Iberoamérica. Por ello, en las próximas semanas iremos publicando diversos artículos que abordan esta cuestión.
Pero también queremos invitarles a todos ustedes, nuestros lectores, a indicarnos en el espacio de comentarios quiénes son las figuras que no están y que, según su opinión, deberían formar parte de esta lista. Tenemos la intención de elaborar un análisis a partir de sus aportaciones.
Esperemos que nuestra propuesta les resulte atractiva, controvertida, polémica o estimulante.
Gracias siempre por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.