jueves, 27 de noviembre de 2014

El Sionismo es hacer posible lo imposible
Visita del Presidente de la OSM a la Argentina
En el encuentro en la OSA Duvdevani comenzó marcando que estaba frente a la dirigencia sionista argentina y que no venía a adularnos ni a darnos palabras de aliento, dicho esto dijo: vamos a trabajar. Nos contó de las dificultades que encontró hace cuatro años al asumir el puesto, tanto económicas como dirigenciales y como sorteó la coyuntura, refinanció la institución y contó que con el resto de la dirigencia detectaron algunos problemas de la judería mundial y como decidieron actuar de forma novedosa y así consiguiendo fondos para esos proyectos. “Lo que nosotros venimos haciendo en la OSM, es lo que ustedes para mi deben hacer en Argentina” y tendrán nuestro apoyo.
Reconozco que Duvdevani no es de esos políticos que te dicen que estás haciendo las cosas bien y estas salvando a la humanidad, no trató a la dirigencia con un discurso elegante y políticamente correcto; al igual que a la prensa, nos dijo que estamos bien en comparación al resto del mundo y que estamos muy mal comparándonos con la Argentina de hace 30 años atrás. Mantuvo una línea ideológica firme y, sorprendentemente para algunos, amplia. Marcó la unión entre sionismo y judaísmo y, desde ya, dio el mejor ejemplo: el Jidon HaTanaj.
Mientras el Presidente de la OSM estuvo en Latinoamérica hubo baños de sangre en Jerusalén, la Jerusalén en que Duvdevani junto a tantos héroes unificó.  Yo la semana pasada estuve junto a un héroe de la historia moderna del pueblo judío, junto a una persona que hizo posible que podamos ir al Kotel HaMaraví. Que gira por el mundo no solo dando un mensaje de sionismo si no que trabaja para que el sionismo siga siendo una utopía viva y no solo la concreción de un Estado (para) Judío(s). Dijo con claridad que “el sionismo es hacer posible lo imposible” tener un Estado, el renacer del Hibrit y que así debemos seguir avanzando. La asimilación y la pérdida de jóvenes ideológicamente comprometidos con el sionismo ya no son una amenaza, son una realidad.
Finalmente Duvdevani abrió un espacio de intercambio, algunos  le preguntaban y repreguntaban, pero  no buscaban respuestas, si no solamente escuchar : “Va a haber presupuesto”...  “Sigan así que van bárbaro”. Tal vez él fue duro, un poco tosco o simplemente muchos no estaban en condiciones de escuchar lo que les decía. Para mí no fue tan duro, si lo hubiera  sido, frente a quienes preguntaban cómo hacer para combatir la falta de sentimiento sionista de los niños o de la asimilación de los jóvenes, simplemente hubiera respondido: “educándolos”.
En definitiva, todos saben cómo hacer que su hijo sea de River, independiente, Atlanta o tal o cual club; ver los partidos, ir a la cancha, VIVENCIARLO con alegría y en familia. Judaísmo, sionismo, Israel, shabat, jaguim, etc. la respuesta es la misma. Danny lew en su discurso de asunción dijo “¿Por qué un joven hoy debería tener algún sentimiento por el Estado y la tierra de Israel? …Es muy difícil explicar el amor que se tiene por un Estado, ... Este tipo de amor solo se tiene cuando se mama, cuando uno es educado desde el jardín de infantes, cantando canciones en hebreo, pintando banderas azules y blancas para iom haatzmaut”.
Entiendo que si Duvdevani hubiese respondido eso, tal vez muchos se hubieran sentido dolidos por darse cuenta  que sabemos cuál es la respuesta a la gran pregunta. No podemos seguir esperando que desde afuera nos den respuestas, es hora de volver a las bases. De vivirlo en casa,  en los shules, los clubes, las sinagogas. De vivirlo.
El tiempo dirá cuan productiva fue la estadía del presidente de la OSM en Argentina; yo por lo pronto siento reforzada la idea de que hay que volver (o ir) a las bases. Y un plus personal: la semana pasada compartí la mesa de la OSA con uno de los héroes que concretaron la liberación de Ierushalaim, el día más importante de la historia del pueblo Judío luego de la creación del Estado.
POR ARIEL CHERNIZKI, PROSECRETARIO 3° O.S.A


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.