viernes, 28 de noviembre de 2014

LA LECCION DE HAGEL
 
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
25/11/14
 
El cambio fue notable y en cierta forma bochornoso. A fines del 2012, los principales grupos
pro-Israel criticaron duramente la decision del presidente americano Barack Obama de nominar a
Chuck Hagel como secretario de defensa. Hagel, un republicano, fue acusado de ser antagonico hacia Israel y abiertamente simpatico con las demandas palestinas.
Veintidos meses mas tarde, despues de presentar su renuncia – segun se informa bajo presion del  gobierno de Obama – Hagel esta siendo ampliamente elogiado entre los grupos pro-Israel como un verdadero amigo de Israel.
De hecho, algunas de las mismas principales organizaciones judias que expresaron reservas – en ocasiones muy histericamente – por las controvertidas opiniones politicas de Hagel con respecto al lobby judio, Yaser Arafat, las causas originarias de la inestabilidad en el Medio Oriente, y otras cuestiones, ahora estan calmas. 
La ADL – anteriormente esceptica por el historical de Hagel con respecto a Israel – ha llegado desde entonces a ser un fanatico de Hagel. En un comunicado de prensa concluyendo el corto mandato de Hagel como secretario de defensa, la ADL destaco "la energica direccion por parte de Hagel del compromiso de America con la seguridad de Israel en una region peligrosa.” Agregaba que el apoyo de Hagel “ha sido vital cuando Israel ha enfrentado amenazas sin precedentes. Su compromiso personal para asegurar que nuestro aliado, Israel, pueda vivir en seguridad y a salvo y mantener el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones tendra un impacto duradero", dijo la ADL.
El homologo israeli de Hagel, el ministro de Defensa Moshe Ya’alon, quien ha mantenido una relacion tensa con el secretario de estado americano John Kerry – particularmente tras sus comentarios despectivos describiendo a Kerry como “mesianico” en su insistencia en resolver el conflicto israeli-palestino – tuvo solo palabras de aprecio para Hagel.
“Chuck Hagel es un verdadero amigo de Israel,” dijo Ya’alon en un tweet el lunes ilustrado por fotos de Hagel y Ya’alon abrazados. “Sus contribuciones a la infraestructura de defensa de Isreal y a las relaciones israelies con los Estados Unidos fueron grandes y muy sustanciales", decia el tweet en idioma hebreo.
Hagel en verdad probo ser altamente partidario de Israel.
Cuando la Casa Blanca retuvo transportes de armas a Israel durante Operacion Margen Protector por preocupacion por las muertes de civiles palestinos, nuestro gobierno se las arreglo para obtener las armas directamente del departamento de defensa de Hagel, segun The Wall Street Journal.
Y cuando casi todo funcionario de alto nivel de la seguridad nacional no pudo hacerse tiempo para Ya’alon durante su visita a los EEUU el mes pasado – en parte como resultado de las consecuencias por los comentarios sobre Kerry – Hagel se reunio con el.
Algunas de las organizaciones que atacaron originalmente a Hagel muy ferozmente deben ahora estar bastante abochornadas por su comportamiento. Esto no es decir que los lideres de las organizaciones judias deban abstenerse de la critica publica a un candidato si creen que tienen una buena razon para hacerlo. Sin embargo, hay un sentimiento que muy a menudo los lideres de las organizaciones judias americanas son extremadamente celosos en su acusacion de los politicos americanos que expresan opiniones sobre Israel o los palestinos que se desvian incluso ligeramente del pensamiento pro-israeli convencional.
Uno puede ofenderse por los comentarios de Hagel sobre el lobby judio pronunciados en una entrevista con el veterano diplomatico y experto en Medio Oriente, Aaron David Miller, que “la realidad politica es que... el lobby judio intimida a gran cantidad de personas aqui.” Uno puede pensar que Hagel esta asintiendo a la tesis presentada por John J. Mearsheimer y Stephen M.
Walt que un “lobby judio” maneja esencialmente la politica exterior americana en lo que hace al conflicto israeli-palestino.
Pero Hagel podria simplemente estar expresando su propio sentimiento subjetivo. En cualquier caso, uno no tiene que saltar a la conclusion que Hagel alberga sentimientos anti-Israel o anti-judios o que el alguna vez soñaria en usar su posicion como secretario de defensa para dañar las relaciones entre los EEUU e Israel. Por lo menos, cuando las organizaciones judias utilizan sus conexiones politicas para tratar de influenciar el nombramiento de alguien como Hagel, deben estar dispuetas a reconocer que estos intentos pueden ser intimidantes para aquellos contra quienes son desplegados.
Tambien debe destacarse que, cuando las organizaciones judias resultan estar tan erradas sobre su diagnostico de un  candidato particular – como lo estuvieron con Hagel – terminan pagando un precio. La proxima vez que intenten una campaña contra una nominacion seran inevitablemente menos convincentes. Por lo tanto seria prudente ahorrar influencia y credibilidad para las batallas realmente importantes. La nominacion de Hagel, por lo visto, ciertamente no fue una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.