viernes, 21 de noviembre de 2014

Presidente Organización Sionista Mundial: “La situación del judaísmo y sionismo en Argentina es muy mala"

20.11.2014 18:48  | 

Itongadol.- El presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Avraham Duvdevani (foto), se caracteriza por decir lo que piensa sin dobleces ni contemplaciones, y comprometido “a decir toda la verdad” en la conferencia de prensa de ayer, miércoles, sentenció en Buenos Aires: “la situación del judaísmo, el sionismo y la aliá en la Argentina es muy mala; hace 30 años era mucho mejor”.

“La dirigencia exitosa emigró a Israel y la conducción de hoy -muy buena gente- no es lo que era, cuando la prioridad era la educación”, agregó quien se jactó de conocer esta comunidad “hace 40 años”.

En virtud de ello, “estoy aquí porque sé que no hicimos lo suficiente”, pero “no vengo a transmitir lo que hay que hacer, sino a generar motivación para realizar los programas porque tenemos que modificar esta realidad; no hay alternativa porque si no, no habrá existencia: una parte se asimilará y otra se irá”, profetizó.

“La comunidad tiene que trabajar con nosotros porque se lucha contra la asimilación con más sionismo, y para ello se debe incrementar la educación, que debe efectuarse desde el jardín de infantes: hay que saber como corresponde Tanaj y hebreo, que es la lengua del pueblo judío, con la cual habla con el Creador, y el idioma nacional de Israel”, recomendó el líder sionista.

“Ésa es la tarea que quiero que desarrollen este año (que viene), por lo menos, y ello exige cambios no acomodaticios que conduzcan a la aliá”, insistió.

“Si todos aceptan el programa de trabajo, puede haber un representante de la OSM acá cuando vuelvan de las vacaciones, para ayudar al trabajo de la dirigencia del lugar, no para hacerlo, pero si no veo entusiasmo, ¿para qué enviar uno?”, reflexionó Duvdevani, quien fue más allá: “me comprometo a traer el dinero para todo lo que acordemos hacer con la federación sionista” local.

No porque sirva de consuelo, pero el presidente de la Organización Sionista Mundial aclaró que “los problemas son comunes a toda América Latina y el resto del mundo”, ya que se trata de “un golpe inevitable” desde que los judíos salieron “de los guetos, se comenzó a estudiar en las universidades y a convivir con los no judíos, hay igualdad de derechos y una vida liberal”.

“Durante 3.000 años la mayoría del pueblo judío vivió fuera de su territorio nacional y próximamente va a estar concentrada en el Estado de Israel porque va a triunfar la asimilación”, anticipó descarnado, y ejemplificó: “La comunidad de Suecia tiene más de un 90 por ciento, y en los Estados Unidos, hace dos décadas hicieron un censo para ver cuál era la situación y descubrieron que había un 53 por ciento de casamientos mixtos; quedaron conmovidos, no podían entender lo que ocurría y en 2000 hicieron otro… todavía no publicaron los resultados”.

En síntesis, “quien no es observante está en una situación de alto peligro y creo que solo la educación judeosionista desde el jardín de infantes puede disminuirlo en alguna proporción”, aseguró Duvdevani.

Por otra parte, el visitante recordó que “en el primer Congreso Sionista, en 1897, (su presidente, Theodor) Herzl dijo que no hay sionismo sin judaísmo”, o sea que “quien no es judío solo puede ser ‘amante de Israel’, con una sola excepción: los drusos”.

“Su comunidad no funda una nueva población hace 500 años, y desde la creación del Estado creció de 14.000 a 40.000 miembros, así que en 2015 inauguraremos una nueva, en el Galil”, anunció.

Viaje. “Vine por la Final Latinoamericana del Jidón HaTanaj, que se realizará mañana (por hoy, jueves) a la noche; es la primera vez que hay un concurso bíblico para adultos en América Latina, una idea y realización exclusivas de la OSM”, informó su presidente al comienzo de la conferencia de prensa brindada en la Organización Sionista Argentina.

“Hace una semana ocurrió algo similar en París y la próxima será en Nueva York; los tres primeros de cada zona, junto con los israelíes, participarán de la final mundial, el 23 de diciembre, en (el Centro de Convenciones) Binianei Haumá de Jerusalem”, agregó.

“Sin Tanaj no hay pueblo judío”, así que “tenemos que reposicionarlo en el alma de cada judío y de cada niño porque (David) Ben Gurión escribió en 1948, en la Declaración de la Independencia, que el pueblo judío entregó a la humanidad el Libro de los Libros, que es la base del judaísmo, el hebreo, la identidad judeosionista y el Estado de Israel, y ahí está la respuesta auténtica, y no la política circunstancial, a los palestinos de por qué estamos en Israel”, explicó Duvdevani acerca de la importancia del certamen.

Además, “nos encontramos a un año del próximo Congreso Sionista Mundial y quisimos venir para encontrarnos con los miembros de las organizaciones y movimientos para darles un empuje para la tarea que se avecina”, contó.

“Fui elegido presidente de la Organización Sionista Mundial, por primera vez no en forma conjunta con la Agencia Judía, y no hago otra cosa los siete días a la semana”, pero “no acepté el cargo porque fuera sabio, carismático o no hubiera candidatos mejores, sino porque era el único que lo podía hacer, pues estoy en esto desde hace 40 años”, se ufanó el visitante.

“Hasta que una persona nueva entiende de qué se trata… yo sé qué y dónde hay que hacerlo; no hay en la OSM ni en la Agencia Judía alguien que conozca la entidad mejor que yo, y la tomé para salvarla porque la recibimos sin dinero, programas ni actividades y hoy, gracias a D’s, estamos por el buen camino”, añadió.

“En estos cuatro años hicimos un renacimiento que no se puede creer y estoy dispuesto a llevar al próximo Congreso Sionista, en octubre de 2015, una entidad totalmente distinta a la que recibí: más grande, activa, tecnificada, con jóvenes, fuerza, dinero y una visión de futuro; si la OSM está dispuesta a desarrollarse, entonces me presentaré” para la reelección, adelantó Duvdevani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.