martes, 25 de noviembre de 2014

Emb Prosor habla en la Asamblea General de la ONU sobre la Cuestion de Palestina
 
Fuente: Cortesia Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

24 Nov 2014

A las naciones que continuan permitiendo que prevalezca el prejuicio por sobre la verdad, les digo “J'accuse.” Las acuso de hipocresia. Las acuso de duplicidad. Las acuso de dar legitimidad a los que buscan destruir a nuestro estado.
 
Sr. Presidente,

Me paro ante el mundo como un orgulloso representante del Estado de israel y del pueblo judio. Me paro firme ante ustedes sabiendo que la verdad y la moralidad estan de mi lado. Y aun asi, me paro aqui sabiendo que hoy en esta Asamblea, la verdad sera dada vuelta y la moralidad sera arrojada a un lado. 

El hecho de la cuestion es que cuando los miembros de la comunidad internacional hablan del conflicto israeli-palestino, desciende una niebla para nublar toda logica y claridad moral. El resultado no es politica practica, es politica no practica.

El implacable foco del mundo en el conflicto israeli-palestino es una injusticia para decenas de millones de victimas de la tirania y terrorismo en el Medio Oriente. Mientras hablamos, yazidis, bahai, kurdos, cristianos y musulmanes estan siendo ejecutados y expulsados por extremistas radicales en una proporcion de 1000 personas por mes.

 

Cuantas resoluciones aprobaron ustesdes la semana pasada para encarar esta crisis? Y a cuantas sesiones especiales llamaron? La respuesta es cero. Que dice esto sobre la preocupacion internacional por la vida humana? No mucho, pero habla muchisimo sobre la hipocresia de la comunidad internacional.

Me paro ante ustedes para hablar la verdad. De los 300 millones de arabes en el Medio Oriente y Norte de Africa, menos de medio punto porcentual son verdaderamente libres - y todos ellos son ciudadanos de Israel. Los arabes israleies son algunos de los arabes mas educados en el mundo. Son nuestros prominentes medicos y cirujanos, son electos para nuestro parlamento, y se desempeñan como jueces en nuestra Corte Suprema. millones de hombres y mujeres en el Medio Oriente darian la bienvenida a estas oportunidades y libertades. 

No obstante, nacion tras nacion, se pararan en este podio hoy y criticaran a Israel - la pequeña isla de democracia en una region plagada por la tirania y opresion. 

Sr. Presidente, 

Nuestro conflicto nunca se ha tratado del establecimiento de un estado palestino. Siempre se ha tratado de la existencia del estado judio.

 

Sesenta y siete años atras esta semana, el 29 de noviembre de 1947, las Naciones Unidas voto por particionar la tierra en un estado judio y un estado arabe. Simple. Los judos dijeron si. Los arabes dijeron no. Pero ellos no solo dijeron no. Egipto, Jordania, Siria, Irak, Arabia Saudita y Libano lanzaron una guerra de aniquilacion contra nuestro estado recien nacido.

Esta es la verdad historica que los arabes estan tratando de distorsionar. El error historico de los arabes continua siendo sentido - en vidas perdidas en la guerra, vidas perdidas ante el terrorismo, y vidas marcadas por los estrechos intereses politicos de los arabes.

Segun las Naciones Unidas, unos 700000 palestinos fueron desplazados en la guerra iniciada por los mismos arabes. Al mismo tiempo, unos 850000 judios fueron obligados a huir de paises arabes. 

Por que es, que 67 años mas tarde, el desplazamiento de los judios ha sido olvidado por completo por esta institucion mientras el desplazamiento de los palestinos es el tema de un debate anual? La diferencia es que Israel hizo su mayor esfuerzo por integrar a los refugiados judios a la sociedad. Los arabes hicieron exactamente lo opuesto.  

La peor opresion al pueblo palestino tiene lugar en las naciones arabes. En la mayoria del mundo arabe, a los palestinos se les niega la ciudadania y son discriminados en forma agresiva. Ellos tienen prohibido poseer tierra y se les impide ingresar a ciertas profesiones. 

Y aun asi ninguno - ni uno - de estos crimenes son mencionados en las resoluciones ante ustedes.

Si estuvieran realmente preocupados por el sufrmiento del pueblo palestino habria una, apenas una, resolucion para encarar a los miles de palestinos asesinados en Siria. Y si estuvieran tan verdaderamente preocupados por los palestinos habria al menos una resolucion para denunciar el tratamiento a los palestinos en los campamentos de refugiados libaneses.

Pero no la hay. La razon es que el debate de hoy no es sobre hablar por la paz o hablar por el pueblo palestino - es sobre hablar contra Israel. Es nada mas que un festival de odio y castigo contra Israel.

Sr. Presidente,

Las naciones europeas afirman defender la Liberté, Égalité, Fraternité - libertad, igualdad y hermandad - pero nada podria estar mas lejos de la verdad. 


A menudo escucho a los lideres europeos proclamar que Israel tiene el derecho a existir en fronteras seguras. Eso es muy lindo. Pero tengo que decir - tiene tanto sentido como yo parandome aqui y proclamando el derecho de Suecia a existir en fronteras seguras. 

En lo que hace a cuestiones de seguridad, Israel aprendio en la forma dificil que no podemos depender de otros - ciertamente no de Europe.

En 1973, en Iom Kipur - el dia mas santo en el calendario judio - las naciones arabes circundantes lanzaron un ataque contra Israel. En las horas previas a que comenzara la guerra, Golda Meir, nuestra Primera Ministra entonces, tomo la dificil decision de no lanzar un ataque preventivo. El gobierno israeli comprendio que si lanzabamos un ataque preventivo, perderiamos el apoyo de la comunidad internacional.

A medida que los ejercitos arabes avanzaban en todo frente, la situacion en Israel se hacia mas dificil. Nuestras cuenta de victimas estaba creciendo y estabamos bajando peligrosamente en armas y municiones. En esta, nuestra hora de necesidad, el Presidente Nixon y el Secretario de Estado Henry Kissinger, acordaron enviar aviones Galaxy cargados con tanques y municiones para reaprovisionar a nuestras tropas. El unico problema era que los aviones Galaxy tenian que reabastecerse de combustible en camino a Israel. 

Los estados arabes estaban acercandose y nuestra existencia misma era amenazada - y sin embargo, Europa no estuvo siquiera dispuesta a permitir que los aviones se reabastecieran. Estados Unidos intervino una vez mas y negocio que a los aviones se les permitiria reabastecerse de combustible en las Azores. El gobierno y pueblo de Israel nunca olvidaran que cuando nuestra existencia misma estuvo en riesgo, solo un pais llego en nuestra ayuda - los Estados Unidos de America.

Israel esta cansada de promesas huecas de los lideres europeos. El pueblo judio tiene una larga memoria. Nunca jamas olvidaremos que ustedes nos fallaron en la decada de 1940. Ustedes nos fallaron en 1973. Y ustedes estan fallandonos nuevamente hoy.

Todo parlamento europeo que voto por reconocer prematuramente y unilateralmente a un estado palestino esta dando a los palestinos exactamente lo que ellos quieren - la condicion de estado sin paz. Entregandoles un estado en una bandeja de plata, ustedes estan recompensando acciones unilaterales y alejando cualquier incentivo para que los palestinos negocien o se comprometan o renuncien a la violencia. Ustedes estan enviando el mensaje que la Autoridad Palestina puede sentarse en un gobierno con terroristas e incitar a la violencia contra Israel sin pagar ningun precio.

El primer miembro de la U.E. en reconocer oficialmente un estado palestino fue Suecia. Uno tiene que preguntar por que el gobierno sueco estuvo tan ansioso por tomar esta medida. En lo que hace a otros conflictos en nuestra region, el gobierno sueco pide negociaciones directas entre las partes - pero para los palestinos, sorpresa, ellos desenrollan la alfombra roja. La Secretario de Estado Söder puede pensar que esta aqui para celebrar el llamado reconocimiento historico de su gobierno, cuando en realidad no es nada mas que un error historico.

El gobierno sueco puede ser anfitrion de la ceremonia del Premio Nobel, pero no hay nada noble acerca de su campaña politica cinica para apaciguar a los arabes a fin de obtener una banca en el Consejo de Seguridad. Las naciones en el Consejo de Seguridad deben tener sentido, susceptibilidad y sensibilidad. Bueno, el gobierno sueco no ha mostrado ningun sentido, ninguna susceptibilidad y ninguna sensibilidad. Solo desproposito. 

Israel aprendio de la manera dificil escuchar a la comunidad internacional puede traer consecuencias devastadoras. En el año 2005 desmantelamos todo asentamiento y quitamos a todo ciudadano de la Franja de Gaza. Esto nos acerco mas a la paz? En lo absoluto. Allano el camino para que Iran envie a sus representantes terorristas para establecer un baluarte terrorista en nuestro umbral.

Puedo asegurarles que no cometeremos el mismo error nuevamente. En lo que hace a nuestra seguridad, no podemos y no dependeremos de otros - Israel debe ser capaz de defenderse a si misma por si misma.

Sr. Presidente,

El Estado de Israel es la tierra de nuestros ancestros - Abraham, Isaac, y Iacob. Es la tierra donde Moises llevo al pueblo judio, donde David levanto su palacio, donde Salomon construyo el Templo Judio, y donde Isaiah vio una vision de paz eterna. 

Durante miles de años los judios han vivido continuamente en la tierra de Israel. Hemos resistido a traves del asecenso y caida de los imperios asirio, babilonio, griego y romano. Y resistimos a traves de miles de años de persecucion, expulsiones y cruzadas. El vinculo entre el pueblo judio y la tierra judia es inquebrantable.

Nada puede cambiar una simple verdad - Israel es nuestro hogar y Jerusalem es nuestra capital eterna. 

Al mismo tiempo, reconocemos que Jerusalem tiene significado especial para otros credos. Bajo la soberania israeli, todas las personas - y repetire eso, todas las personas - sin importar religion y nacionalidad, pueden visitar los lugares santos de la ciudad. Y tenemos intencion de mantenerlo en esta forma. Los unicos que estan tratando de cambiar el status quo en el Monte del Templo son los lideres palestinos.

El Presidente Abbas esta diciendo a su pueblo que los judios estan contaminando el Monte del Templo. El ha llamado a dias de furia e insto a los palestinos a impedir que los judios visiten el monte del Templo usando (cito) "todos los medios” necesarios. Estas palabras son tan irresponsables como inaceptables. 

Ustedes no tienen que ser catolicos para visitar el Vaticano, no tienen que ser judios para visitar el Muro Occidental, pero algunos palestinos quisieran ver el dia en que solo los musulmanes puedan visitar el Monte del Templo. 

Ustedes, la comunidad internacional, estan dando una mano a los extremistas y fanaticos. ustedes, que predican tolerancia y libertad religiosa, deben estar avergonzados. Israel nunca permitira que esto suceda. Nos aseguraremos que los lugares santos permanezcan abiertos para todas las personas de todos los credos para todos los tiempos.

Sr. Presidente,

Nadie quiere la paz mas que Israel. Nadie tiene que explicar la importancia de la paz para los padres que han enviado a su hijo a defender nuestra patria. Nadie conoce los riesgos de exito o fracaso mejor que nosotros los israelies. El pueblo de Israel ha echado demasiadas lagrimas y enterrado a demasiados hijos e hijas.

Estamos preparados para la paz, pero no somos ingenuos. La seguridad de Israel es suprema. Solo una Israel fuerte y segura puede lograr una paz exhaustiva.

El mes pasado debio dejar en claro para cualquiera que Israel tiene necesidades de seguridad inmediatas y urgentes. En las ultimas semanas, terroristas palestinos han disparado y apuñalado a nuestros ciudadanos y dos veces manejado sus coches hacia multitudes de transeuntes. Apenas algunos dias atras, terroristas armados con hachas y un arma atacaron salvajemente a fieles judios durante los rezos matutinos. Hemos llegado al punto en que los israelies ni siquiera pueden encontrar refugio del terrorismo en el santuario de una sinagoga.

Estos ataques no surgieron de un vacio. Son los resultados de años de adoctrinamiento e incitacion. Un proverbio judio enseña: "Los instrumentos tanto de muerte como de vida estan en el poder de la lengua."

Como judio y como israeli, se con absoluta certeza que cuando nuestros enemigos dicen que qiueren atacarnos, lo dicen en serio.

El estatuto genocida de Hamas pide la destruccion de Israel y el asesinato de los judios mundialmente. Durante años, Hamas y otros grupos terroristas han enviado atacantes suicidas dentro de nuestras ciudades, lanzaron cohetes dentro de nuestras ciudades, y enviaron terroristas para secuestrar y asesinar a nuestros ciudadanos. 

Y que hay de la Autoridad Palestina? Esta liderando una campaña sistematica de incitacion. En las escuelas a los niños se les esta enseñando que 'Palestina' se extendera desde el Rio Jordan al Mar Mediterraneo. En las mezqitas, los lideres religiosos estan propagando libelos feroces acusando a los judios de destruir lugares santos musulmanes. En los estados deportivos, los equipos son llamados como terroristas. Y en los diarios, las caricaturas instan a los palestinos a cometer ataques terroristas contra los israelies.

Los niños en la mayoria del mundo crecen viendo dibujos animados del Raton Mickey cantando y bailando. Los niños palestinos tambien crecen viendo al Raton Mickey, pero en la television nacional palestina, una figura retorcida vestida como el Raton Mickey baila en un citno explosivo y canta "Muerte a America y muerte a los judios.”

Los reto a ustedes a ponerse de pie aqui hoy y a hacer algo constructivo para un cambio. Denuncien publicamente la violencia, denuncien la incitacion, y denuncien la cultura del odio.

La mayoria de las personas cree que en su nucleo, el conflicto es una batalla entre judios y arabes o israelies y palestinos. Estan equivocados. La batalla que estamos presenciando es una batalla entre los que santifican la vida y los que celebran la muerte.

Luego del ataque salvaje en una sinagoga de Jerusalem, brotaron celebraciones en ciudades y pueblos palestinos. Las personas estaban bailando en la calle y distribuyendo caramelos. Jovenes hombres posaron con hachas, los altoparlantes en las mezquitas  dieron voces de felicitaciones, y los terroristas fueron saludados como “martires” y “heroes.”

Esta no es la primera vez que vimos a los palestinos celebrar el asesinato de civiles inocentes. Los vimos regocijarse despues de todo ataque terrorista contra civiles israelies y ellos incluso salieron a las calles para celebrar el ataque del 11 de septiembre contra el Centro de Comercio Mundial justo aqui en la Ciudad de New York.

Imaginen el tipo de estado que produciria esta sociedad. El Medio Oriente realmente necesitaba otra terroristacracia? Algunos miembros de la comunidad internacional estan ayudando e instigando a su creacion. 

Sr. Presidente,

Mientras ingresabamos a las Naciones Unidas, pasamos por las banderas de todos los 193 estados miembros. Si usted se toma el tiempo de contar, descubrira que hay 15 banderas con una l
una creciente y 25 banderas con una cruz. Y luego hay una bandera con una Estrella de David judia. En medio de todas las naciones del mundo hay un estado - apenas una pequeña nacion estado para el pueblo judio. 

Y para algunas personas, ese es demasiado.

Mientras estoy de pie ante ustedes hoy se me recuerda de todos los años en que el pueblo judio pago con sangre por la ignorancia e indiferencia del mundo. Esos dias ya no estan mas. Nunca nos disculparemos por ser unpueblo libre e independiente en nuestro estado soberano. Y nunca nos disculparemos por defendernos. 

A las naciones que continuan permitiendo al prejuicio prevalecer por sobre la verdad, yo les digo “J'accuse.” Las acuso de hipocresia. Las acuso de duplicidad. Las acuso de dar legitimidad a los que buscan destruir a nuestro estado. Las acuso de hablar sobre el derecho a la legitima de fensa de israel en teoria, pero de negarlo en la practica. Y las acuso de exigir concesiones de Israel, pero no pedir nada de los palestinos. 

Frente a estas ofensas, el veredicto es claro. Ustedes no estan a favor de la paz y no estan a favor del pueblo palestino. Estan simplemente contra Israel.

Miembros de la comunidad internacional, tienen una eleccion que hacer.

Ustedes pueden reconocer a Israel como la nacion-estado del pueblo judio, o permitir que el liderazgo palestino niegue nuestra historia sin consecuencias.

Ustedes pueden proclamar publicamente que el llamado "reclamo al retorno" es un elemento de no inicio, o pueden permitir que este reclamo siga siendo el principal obstaculo para cualquier acuerdo de paz.

Ustedes pueden trabajar para terminar la incitacion palestina, o pararse a un costado mientras el odio y el extremismo echan raices por las generaciones futuras.

Ustedes pueden reconocer en forma prematura a un estado palestino, o pueden alentar a la Autoridad Palestina a romper su pacto con Hamas y regresar a las negociaciones directas.

La eleccion es de ustedes. Pueden continuar dirigiendo fuera de curso a los palestinos o allanar el camino para la paz real y duradera.

Gracias, Sr. Presidente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.