domingo, 23 de noviembre de 2014

APOSTANDO A IRAN

Fuente: The Washington Times- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Clifford D. May
19/11/14

Las negociaciones con Iran estan agendadas para concluir el 24 de noviembre. Cuales son las probabilidades que terminen con los gobernantes de Iran acordando con desmantelar en forma verificable su programa ilicito de armas nucleares?  Yo apostaria 100 a uno contra ese resultado – pero dudo que encuentre un corredor de apuestas dispuesto a aceptar mi apuesta.
Si un buen acuerdo esta fuera de cuestion, cuales son las otras opciones? La primera es un "acuerdo final" que de a Teheran bastante a cambio de un poco pero que el Presidente Obama presentaria como un triunfo de la diplomacia. 
Mas probable: un "acuerdo marco", una declaracion de principios que sera el tema de otra ronda mas de conversaciones. Tal acuerdo podria incluir otro endulzante – por ejemplo, miles d emillones de dolares de alivio adicional de las sanciones para Iran.
No hace mucho, el Sr. Obama estuvo prometiendo hacer lo que fuera necesario – incluyendo el uso de fuerza militar -- para impedir que la Republica Islamica, el patrocinante principal del mundo del terrorismo yihadista, obtenga una capacidad nuclear. "Como presidente de los Estados Unidos", dijo famosamente, "no alardeo." El agrego: "Cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Iran tenga un arma nuclear, queremos decir lo que decimos." Los gobernantes de Iran nunca lo compraron.
Podria haber sido decisiva la guerra economica sola? Nada es mas importante para el regimen que su supervivencia. Eso estuvo en peligro cuando, bajo la presion de las sanciones -- impulsadas por el Congreso sobre una base bipartidaria y firmadas con reticencia por el Sr. Obama -- la inflacion estuvo corriendo al 40% (no oficialmente tal vez dos veces esa cifra), la moneda de Iran se habia derrumbado, y una recesion seria estuvo recordando a los iranies que la "gloriosa" Revolucion Islamica les ha traido pocas bendiciones. Bajo estas condiciones, los gobernantes de Iran vinieron a la mesa.
Entonces, el año pasado en Ginebra, los negociadores americanos aceptaron aliviar la presion economica a cambio de un Plan de Accion Conjunto, un acuerdo provisional bajo el cual Iran continuara la palabreria en coquetos hoteles europeos. La economia de Iran paso de la recesion a la recuperacion. Desde ese momento en mas los gobernantes de Iran no han ofrecido concesiones significativas. Al contrario, el Lider Supremo Ali Khamenei establecio una serie de “lineas rojas” -- cuestiones que ni siquiera van a ser discutidas por sus enviados. Los negociadores americanos accedieron.
Por que? El Sr. Obama parece haber creido que el Sr. Khamenei responderia mejor a las zanahorias que a los palos -- que las amenazas no serian productivas sino que la perspectiva de beneficios economicos resultantes de la aproximacion con los EEUU impulsaria al Lider Supremo a renunciar a las armas nucleares.
Esa estrategia podria haber funcionado si el Sr. Khamenei fuera un moderado interesado en mejorar la calidad de vida del irani promedio. Pero como su predecesor, el Ayatollah Ruhollah Khomeini, el Sr. Khamenei esta comprometido firmemente con la idea que la revolucion de 1979 "no tenia que ver con el precio de las sandias.” Se trataba de un “despertar espiritual,” de liderar al mundo islamico en una yihad historica y ordenada divinamente que, con el tiempo, derrotara al “Gran Satan” y a otros "cruzados y sionistas" diversos.
La jefa negociadora del Presidente Obama es la Secretaria de Estado Adjunta en Ejercicio, Wendy Sherman. Ella es experimentada, habiendose desempeñado como principal negociadora en las conversaciones conducidas con Corea del Norte bajo el Presidente Clinton. 
En esas conversaciones, como recordo recientemente mi colega Claudia Rosett, la Sra. Sherman miro a traves de la mesa y vio lo que queria ver. En octubre del año 2000, ella anuncio que el dictador Kim Jong Il habia tomado “claramente” una decision “de mejorar las relaciones con nosotros.”
Ella estuvo totalmente errada. De hecho, el Sr. Kim ya estaba violando el Marco Acordado de 1994, otro acuerdo no final que tenia la intencion de detener un programa ilicito de armas nucleares.
En el año 2006, los norcoreanos condujeron su primera prueba nuclear. Pruebas adicionales siguieron en los años 2009 y 2013. No han habido consecuencias serias para Corea del Norte – y solo elogios y recompensas para los responsables por las negociaciones fallidas que llevaron al surgimiento de este peligro claro y presente. Tampoco, aparentemente, hubo lecciones aprendidas sobre los peligros de aliviar la presion economica sobre un regimen endurecido que esta ofreciendo solo concesiones nucleares reversibles a cambio.   
Muchos miembros del Congreso comprenden esto. La semana pasada, los Senadores Mark Kirk (R-Ill.) y Robert Menendez (D-N.J.) emitieron una declaracion declarando que "un buen acuerdo desmantelara, no solo estancara, el programa nuclear ilicito de Iran e impedira que Iran se convierta en un estado en el umbral de las armas nucleares." Ellos prometieron "actuar decisivamente", junto con colegas de pensamiento similar, para impedir que el Presidente relaje las sanciones en tanto los gobernantes de Iran se rehusan a aceptar medidas que les impedirian "al ruptura o salida encubierta" a una capacidad de armas nucleares. 
Bajo consideracion: un anteproyecto de ley que requeriria un voto hacia arriba o abajo con respecto al acuerdo. Si el presidente elige ignorar al Congreso, seria retenida la financiacion para la implementacion del acuerdo. 
Tambien posible: erigir un "muro protector" legislativo para impedir que el presidente desenrolle el regimen de las sanciones utilizando ordenes ejecutivas y exenciones sin consentimiento congresional; y/o un anteproyecto de ley para reinstaurar las sanciones al minuto que haya evidencia que Iran esta jugando rapido y flojamente con sus obligaciones – su practica constante durante los ultimos 20 años.
En este momento, los gobernantes de Iran estan impidiendo que los inspectores de la Agencia Internacional de Energia Atomica visiten sitios de investigacion y militares donde puede haber ocurrido desarrollo de armas nucleares, y estan prohibiendoles entrevistar a los cientificos nucleares de Iran que se cree han participado en investigacion de armas nucleares. Yukiya Amano, director general de la AIEA, dijo hace poco que tal investigacion puede haber seguido en curso durante las negociaciones – aun cuando los gobernantes de Iran estuvieron insistiendo en que nunca han tenido un programa de armas nucleares, no necesitan uno y no quieren uno.
Si hay un nuevo acuerdo – final o marco – ellos engañaran en eso tambien. Yo dare 100 a una probabilidades. Pero nuevamente, dudo que encuentre un corredor de apuestas dispuesto a aceptar mi apuesta.

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