lunes, 24 de noviembre de 2014

Polonia / 13-11-2014

Antisemitismo en Polonia

Fuente: foxnews


Un nuevo estudio  desarrollado por la Universidad de Varsovia
 presentó interrogantes sobre el tema del antisemitismo y las expresiones de  odio en las redes de internet. El muestreo se realizó  a un grupo de 653 jóvenes y más de 1000 adultos  ( 19% de los jóvenes y 21% de los adultos formaron parte de la investigación) “son más permeables a aceptar expresiones de odio hacia los judíos, que contra los ucranianos o gente de color”. La mayoría acusó a los propios judíos al sostener: “Los judíos deben comprender que, ellos mismos, provocan a los polacos a odiarlos debido a sus delitos y traiciones. Ahora ellos (los judíos) intentan esconder sus delitos e imponer la responsabilidad sobre otros”.
Por el contrario, más del 60% de los participantes del estudio, expresaron su oposición a las expresiones de odio hacia los judíos y sostuvieron que no estarían dispuestos a aceptarlas.

Los responsables del estudio exhibieron, a los participantes, una frase antisemita con el objetivo de evaluar cuántos estarían dispuestos a aceptar lo dicho.  “En relación a esos judíos, el odio es resultado de las acciones de esos piojos fascistas”:

El 80% de los jóvenes y el 78% de los adultos, se opusieron a la frase mientras, el 10% de los adultos y el 10% de los jóvenes, la aceptaron.

14% de los jóvenes y los adultos acuerdan que “esa frase es algo popular en Polonia”.

Los profesionales, a cargo del estudio por parte de la Universidad, llegaron - la semana pasada-  al parlamento polaco donde exhibieron los resultados del estudio ante los miembros de la Comisión de asuntos de minorías étnicas y nacionales. Contaron a los parlamentarios  que, el 59% de los jóvenes en Polonia sostuvieron que ven comentarios antisemitas en las redes de internet, mientras el 38% reconoció que escucha expresiones antisemitas en su vida cotidiana.

29% de los adultos, que participaron de la encuesta, dijeron que escuchan expresiones antisemitas, en especial en conversaciones privadas, mientras un porcentaje similar reconoció que sigue comentarios antisemitas por internet. 26% sostuvo que ven comentarios antisemitas por la televisión. Durante la entrevista con miembros del parlamento, los profesionales no escondieron su opinión sobre  que las temibles conclusiones sobre los datos de antisemitismo en Polonia, surgen de expresiones de los políticos de la derecha extrema en Polonia, quienes provocan contra las minorías.

Uno de los profesionales destacó: “Lo que me sorprendió en esta investigación es la enorme cantidad de discursos  y material antisemita, a la que los jóvenes polacos quedan expuestos por internet. Casi el 60% de la juventud en Polonia está al descubierto de expresiones antisemitas y humillaciones hacia los judíos en internet”.

El punto positivo del estudio es que, la gran mayoría de los polacos, tanto jóvenes como adultos, aún no están dispuestos a aceptar comentarios antisemitas de ese tipo y prefieren que sean declarados ilegales.

“La gente piensa que no se puede atacar  a los judíos, en oposición, por ejemplo a los gitanos o a la comunidad homosexual sobre los cuales muchos polacos aceptan, con paciencia,  las expresiones en su contra”.

¿Cuáles fueron las reacciones de los miembros del parlamento cuando se les  presentaron  los los datos?

“Cuando mostramos los datos del estudio a los miembros del parlamento una gran parte, incluso la vicedecana de Educación, propusieron algunos rumbos  para  enfrentar el problema; en especial  a través de la educación contra la discriminación y la imposición de leyes. Los esfuerzos,  por parte del gobierno polaco, junto a la apertura del nuevo Museo Judío sobre la Historia de los Judíos en Polonia, pueden convertirse en una buena forma de reducir el nivel de popularidad de las expresiones antisemitas en las redes de internet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.