miércoles, 26 de noviembre de 2014

UNA GUERRA POR EL ALMA DE LA COMUNIDAD ARABE DE ISRAEL

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Evelyn Gordon
23/11/14

Es una guerra vital, esta sucediendo ahora, y muchos de nuestros lideres nacionales estan ayudando a la parte errada

El ex Asesor en Seguridad Nacional Yaakov Amidror ofrecio un analisis interesante del incidente de la semana pasada en el cual arabes israelies casi lincharon a un judio israeli en la ciudad galilea de Taibe. Por un lado, el escribio, es preocpante que los atacantes no tuvieran escrupulos en perpetrar tal ataque “a plena luz del dia en el corazon de su ciudad." Por el otro lado, la vida del judio fue salvada por otro residente arabe de Taibe, que “no teme aparecer en publico y enorgullecerse de su accion, y ninguno de sus vecinos lo ha condenado." Lo que esto significa, concluyo Amidror, es que "estamos en presencia de una lucha dentro de la sociedad arabe", entre los que quieren construir una vida junto con la mayoria judia y los que quieren solo destruir lo que ha sido construido.
El incidente de Taibe no es la unica prueba de esta lucha. Tambien la semana pasada, vandalos tiraron bombas incendiarias a una sinagoga del siglo XVIII en el pueblo norteño de Shfaram. Apenas algunos meses antes, la misma sinagoga habia sido restaurada amorosamente por jovenes arabes y judios que buscaban establecer "un modelo para la coexistencia entre nuestros dos pueblos." Su propio status como un emblema de coexistencia la hizo un objetivo natural para los destructores. 
En esta lucha, los destructores tienen algunas ventajas obvias. Primero, como hemos destacado antes, el descuido policial de largo tiempo ha cedido el control de muchas comunidades arabes a los matones. En segundo lugar, la mayoria de los lideres arabes israelies a nivel nacional, sean politicos o religiosos, estan del lado de los matones: Los parlamentarios arabes escupen rutinariamente incitacion desde la Kneset, mientras clerigos como el Jeque Raed Saleh del Movimiento Islamico hacen lo mismo desde la mezquita. En tercer lugar, los liderazgos tanto de Hamas como de Fatah en los territorios son igualmente inflamatorios (en incitacion son indistinguibles los dos). Por ultimo, como destaco Amos Harel en Haaretz la semana pasada, imagenes de la matanza perpetrada por el Estado Islamico y otros grupos en Siria e Irak han estado inundando recientemente las redes de medios sociales locales, alentando asi a ataques de imitacion.
Pero en uno de los mas alentadores acontecimientos de los ultimos meses, ha surgido un liderazgo arabe a nivel local que se opone abiertamente a los destructores. Esto ha sido evidente en numerosos episodios. 
Durante las manifestaciones que siguieron al asesinato de Mohammed Abu Khdeir en julio, por ejemplo, algunos de las docenas de alcaldes arabes y judios en la Galilea y el Neguev se unieron para instar publicamente a la calma y restriccion, mientras en Aco, "funcionarios publicos y activistas comunitarios arabes se pararon como una barrera entre los manifestantes y la policia, repeliendo a los manifestantes a fin de evitar una confrontacion", informo Haaretz. Enseptiembre, alcaldes arabes y otros lideres comunitarios protestaron en Jerusalem para exigir que la policia tome energicas medidas contra las armas ilegales en las comunidades arabes – bastante lejos de la que una vez fue norma de los lideres arabes de exigir tormentosamente que la policia permanezca fuera de sus ciudades. En junio, el Centro Aman, una organizacion que combate la violencia en la sociedad arabe, llevo a cabo una conferencia junto con el foro nacional de alcaldes arabes y otros grupos acerca de como mejorar las relaciones entre la policia y la comunidad arabe; el director del centro, Jeque Kamil Ahmad Rayan, dijo entre otras cosas que los arabes israelies deben comenzar tratando con respeto a la policia. El mes pasado, cuando Iom Kipur coincidio con la festividad musulmana de Eid al-Adha, el iman principal de la Mezquita Al-Jazaar de Aco armo equipo con el gran rabino de la ciudad para hacer visitas conjuntas a escuelas tanto judias como arabes la semana anterior e instar a los estudiantes a mostrar respeto por la festividad unos de otros.
En resumen, un liderazgo arabe surgente de constructores esta desafiando al liderazgo arabe veterano, el cual ha estado hace por largo tiempo del lado de los destructores. Asi los lideres judios tienen un interes obvio en apoyar a los primeros mientras combaten a los ultimos. 
Algunos lideres judios a nivel local, como los ejemplos de mas arriba muestran, estan tratando de hacer exactamente eso. Pero a nivel nacional, los lideres judios a lo largo del espectro politico estan en gran medida haciendo lo opuesto. 
En la izquierda, los miembros de la Knesset y activistas de la sociedad civil prefieren a menudo culpar al gobierno por todos los problemas, absolviendo de responsabilidad asi a incendiarios como los parlamentarios y agitadores arabes, mientras tratan a los incendiarios como la voz autentica y legitima del publico arabe. Al hacerlo, estan reforzando a los destructores en vez de a los destructores. En la derecha, los miembros de la Kneset y lideres religoisos muy a menudo castigan indiscriminadamente a todos los arabes. Al hacerlo, estan socavando a los constructores, quienes tienen que poder mostrar a su comunidad que un enfoque constructivo sera tratado con reciprocidad por la mayoria judia.
Esto no solo es malo para Israel como un todo; ironicamente, es tambien malo para los objetivos politicos declarados de cada parte. La izquierda afirma defender la igualdad, pero la discriminacion contra los arabes nunca sera erradicada en tanto muchos arabes, incluidos los representantes mas visibles y vocales de la comunidad, se opongan abiertamente a la existencia misma del estado judio o apoyen publicamente el terror; si los arabes israelies actuan como enemigos, la mayoria de los judios los trataran inevitablemente en forma acorde. La derecha afirma oponerse a las concesiones territoriales, pero mas territorio significa inevitablemente mas ciudadanos arabes, y cuanto mas grande la minoria arabe, mas importante se vuelve integrarla.
Y si todo esto no fuera suficiente, uno de los pocos lideres nacionales que comprenden genuinamente la importancia de la cuestion – el Presidente Reuven Rivlin – se las ha arreglado en sus pocos meses en el cargo, para antagonizar tanto con las personas mismas que tienen que escuchar su mensaje mas que el se ha vuelto inutil. Cierto, la izquierda lo adora. Pero como politico de centro-derecha veterano, el fue colocado de forma singular para llevar su mensaje de coexistencia a la derecha tambien. En cambio, a juzgar por las quejas que he escuchado personalmente de amigos y vecinos, el ha alineado incluso a la derecha no extremista arrojando insultos generales del tipo mismo que afirma condenar: Israel es una "sociedad enferma"; el matonismo ha "penetrado el dialogo nacional"; etc.
Entonces tenemos una guerra que esta sucediendo por el alma de la sociedad arabe israeli – una de las mas importantes que puede luchar alguna vez Israel – y nuestra dirigencia nacional esta como mucho sentada en los margenes, y en el peor de los casos incitando activamente a los destructores mientras socava a los constructores. Es un dia triste para un pais cuando su mejor esperanza es que la gente ignore simplemente a sus pretendidos lideres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.