miércoles, 26 de noviembre de 2014

L'Etat, c'est moi
 
Fuente: Israel Hayom- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Dror Eydar
24/11/14
 
Dos tipos de personas se oponen al proyecto de ley de estado judio (el cual, si es aprobado, se convertiria en una Ley Basica constitucional definiendo a Israel como el hogar nacional del pueblo judio): personas ingenuas, que pretenden estar familiarizadas con el contenido del proyecto pero realmente no saben de que se trata, y personas que de hecho se oponen a la idea de un estado judio pero tratan de disfrazar su oposicion con generalizaciones.
Hay muchas versiones de este anteproyecto, y el domingo el gabinete voto en favor el proyecto del primer ministro, una version revisada del anteproyecto redactado inicialmente por el parlamentario por el Likud, Zeev Elkin. Yo hable con algunos de los opositores al proyecto en el gabinete y me entere que ellos estaban dispuestos a apoyar la version del primer ministro, pero no el de Elkin o la version redactada por la parlamentaria por Habayit Hayehudi, Ayelet Shaked. Bien. Veamos que hacen en la linea.
Contrariamente a la feroz propaganda que rodea el proyecto, ninguna de las versiones presenta una amenaza para los derechos civiles individuales de ninguno de los ciudadanos de Israel. Al contrario, el proyecto reitera los principios ya legislados en la Ley Basica: Dignidad Humana y Libertad.
La idea que Israel es un estado judio, y que toda ley y toda accion de gobierno deben ser interpretados a traves del prisma del caracter judio del estado, es un concepto expuesto por primera vez por el ex Juez Presidente de la Corte Suprema, Aharon Barak. Pero las acciones hablan mas alto que las palabras, y hasta ahora nadie ha traducido realmente en accion las palabras de Barak. Ese es el motivo por el cual la idea debe estar anclada en legislacion constitucional. 
La afirmacion que este anteproyecto busca "colocar el caracter judio del estado por sobre su caracter democratico" es una mentira lisa y llana. Israel es una democracia en el sentido amplio de la palabra, la cual incluye derechos de las minorias, igualdad plena y proteccion. Lo unico que busca hacer esta ley es sumar la identidad unica de Israel a sus leyes existentes.
A medida que evoluciono este proyecto, sus criticos mas vocales han sido los mismos legisladores que normalmente defienden el establecimiento de un estado palestino. Pero en lo que hace a anclar la identidad judia de Israel en ley, ellos objetan. Ese es el quid de la cuestion, no la paz o la democracia.
La Ministro de Justicia Tzipi Livni, una de las mayores opositoras al anteproyecto, ha acusado al Primer Ministro Benjamin Netanyahu y a los autores de los distintos proyectos de estar "destruyendo al estado." El domingo, despues que el gabinete aprobo el proyecto, ella elevo criticas adicionales, diciendo que "si esta fuera una campaña para vengarse de mi -- han ganado." Desde el rey Louis XIV, quien dijo famosamente "L'Etat, c'est moi" (El estado soy yo), no habia sido hecho un comentario tan ridiculo por parte de alguien cuya popularidad estuvo cayendo en picada tan rapidamente. Ella piensa que es el estado; piensa que el mismo anteproyecto que define a Israel como el hogar nacional del pueblo judio esta dirigido no a asegurar la identidad del estado sino a vengarse personalmente de ella por la ofensa que sea. 
Por cierto, Livni, la auto-proclamada defensora de la democracia, voto en favor del proyecto de ley contra Israel Hayom porque, segun ella, este diario representa "una vision del mundo que, en mi opinion, corre en contrario con los mejores intereses de Israel" El estado es ella; ella es el estado. Increible.
El Ministro de Finanzas, Yair Lapid, escribio el domingo que David Ben-Gurion, Zeev Jabotinsky y Menachem Begin nunca habrian votado en favor de este anteproyecto. El Profesor Avraham Diskin, una de las personas que formulo el proyecto, me dijo: "Me reuni con Benny Begin [hijo de Menachem Begin] por este proyecto. El se opuso a la ausencia de la palabra 'igualdad.' Le dije que no hay absolutamente desacuerdo en la necesidad de igualdad personal, y que vale la pena mencionarlo en el proyecto. Y entonces, en presencia de muchos testigos en la sala, Begin dijo: 'Esa es realmente una solucion aceptable.'" En cuanto a su padre, decir que Menachem Begin se habria opuesto a la idea de una nacion estado judia sobre la base de derechos iguales plenos para todos sus ciudadanos es nada mas que una mentira descarada.
Permitame presentarle los siguientes comentarios, escritos por Ben-Gurion en sus diarios sobre las masacres de 1929: "Los arabes de Hebron -- musulmanes, fanaticos, infames por su aturdimiento caliente... Los sabios religiosos les dieron permiso para tomar mujeres y propiedad [de los judios]. Los alborotadores fueron de casa en casa, sin ser obstaculizados, asesinando y masacrando sin discriminacion, a los ancianos y los jovenes, hombres y mujeres." Su descripcion termina con las palabras: "Hebron fue limpiada de judios." El hombre que escribio estas palabras se opondria a la idea de una nacion estado judia sobre la base de derechos iguales para todos sus ciudadanos?
En cuanto a Jabotinsky, los que usan su nombre para argumentar serian sabios en releer su excelente ensayo, "El Muro de Hierro": "En tanto los arabes sientan que hay la menor esperanza de librarse de nosotros, se rehusaran a ceder en esta esperanza a cambio de palabras amables o por pan y manteca... Cuando un pueblo vivo cede en cosas de un caracter tan vital es solo cuando es solo cuando ya no hay mas ninguna esperanza de librarse de nosotros, porque no pueden hacer una brecha en el muro de hierro... Entonces podemos esperar que discutan honestamente cuestiones practicas. Pero la unica forma de obtener tal acuerdo es el muro de hierro, lo cual es decir un poder fuerte en Palestina que no se preste a ninguna presion arabe."
Eso es exactamente por lo que esta yendo este anteproyecto de ley: fortalecer el muro de hierro conceptual de nuestra existencia aqui, en nuestra patria ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.