lunes, 24 de noviembre de 2014

COMO COMBATIR EN FORMA EFICIENTE LA PROPAGANDA ANTI-ISRAEL? 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Manfred Gerstenfeld
25/11/14
 
 
En el mundo occidental, Israel ha perdido en gran medida la batalla propagandistica contra los arabes. Mas del 40% de los europeos cree en la teoria de conspiracion que Israel se propone exterminar a los palestinos. En realidad, la poblacion palestina ha aumentado crecientemente. El conflicto palestino-israeli es presentado a menudo en forma absurda como la mayor amenaza para la paz mundial. 
La criminalidad palestina, aun cuando similar a aquella en muchos otros paises musulmanes, es ignorada o encubierta por muchas figuras de los medios de comunicacion, politicos y otros. En todo el mundo, sea dentro o fuera del mundo musulman, gran cantidad de personas son masacradas, algunas por gobiernos. El gobierno americano y la Union Europea, no obstante, a menudo permanecen callados acerca de tales asesinatos en masa. Sin embargo, condenan en forma religiosamente publica a Israel por construir casas fuera de la Linea Verde, como si eso estuviera poniendo en peligro al mundo. Este es aun otro exito de la propaganda arabe.
Segun la Liga Anti-Difamacion, el numero de antisemitas en el mundo excede los mil millones de personas. La propaganda de odio anti-israeli y antisemita que surge de grandes partes del mundo musulman no conoce limites.
Este es un acontecimiento altamente peligroso.
Israel es un pais pequeño con muchos enemigos. Su supervivencia depende de ser mas astuto que ellos.
La pregunta entonces es por que la propaganda de Israel esta quedandose tan corta? La respuesta estrategica es simple. Israel esta luchando una guerra total que tiene una cantidad de facetas. Una es la militar.
Para ese proposito, Israel tiene un instrumento eficiente, las FDI. Supervisa el campo de batalla militar entero e innova en metodos para lidiar con amenazas futuras.
Una segunda faceta es la guerra de inteligencia. Para combatir esta guerra, Israel tiene tres agencias competentes: la agencia internacional Mossad, el servicio de seguridad interna Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y la rama de inteligencia militar, AMAN. La guerra cibernetica se ha convertido en otro importante campo de batalla e Israel esta invirtiendo fuertemente en convertirse en un lider mundial en esta area.
Para combatir al cuarto elemento de la guerra total, sin embargo, muy sorprendentemente, no hay instrumento eficaz.
No hay organizacion gubernamental o no gubernamental que supervise el campo de batalla propagandistico entero. Algunos organos de gobierno israelies, ONGs privadas y otros operadores participan en la batalla contra la propaganda, pero hay poca coordinacion entre ellos. 
Algunas cuestiones importantes de propaganda anti-israeli apenas son tratadas.
En las ultimas decadas, el rol de los diplomaticos se ha expandido para incluir la diplomacia publica (hasbara en hebreo). Se espera de ellos que no solo mantengan contactos gubernamentales en el pais donde estan localizados, sino tambien que se comuniquen con el publico alli y los influencien para ver en forma favorable a Israel. Han sido desarrolladas una variedad de herramientas para este proposito.
Uno escucha a menudo que Israel debe ser mas eficaz en su diplomacia publica.
Eso es cierto, porque muchas personas en el exterior no tienen una actitud estructurada y hostil hacia Israel, sino que simplemente estan desinformadas. Combatir la guerra propagandistica, sin embargo, es una cuestion muy diferente. Aqui uno no lidia con los mal informados, sino con los adversarios de uno.
Las hostilidades contra Israel vienen a la vez de fuentes gubernamentales como de otras dentro de los estados musulmanes, de los musulmanes en el mundo occidental, de politicos de muchos paises, ONGs, academicos, sindicatos de comercio, lideres eclesiasticos – principalmente los liberales – una variedad de partidos socialistas occidentales, la extrema Izquierda, la extrema Derecha, y etcetera. Los medios sociales son otro escenario mas para la propaganda de odio.
Los diplomaticos son bastante ineficaces en una guerra propagandistica. Dicho brutalmente, ellos han sido bien entrenados para decir que esta lloviendo si uno escupe en su cara.
La unica forma de combatir la guerra propagandistica es establecer un organismo central, muy como los que existen para el ejercio, la inteligencia y la guerra cibernetica: una agencia que supervise el campo de batalla entero.
Que haria tal agencia centralizada contra la propaganda anti-israeli? Permitanme mapear algunas de las cuestiones basicas.
Tendria que enfocarse en tres importantes busquedas: investigacion, monitoreo y operaciones.
La rama de investigacion cubriria un numero de areas. Tendria que investigar, en detalle, como funciona la guerra propagandistica entera contra Israel. Esto incluiria el analisis de los motivos clave de la demonizacion, donde se originan los principales ataques, la investigacion de las principales categorias de perpetradores, las interacciones entre ellos, como es transmitido el odio y sigue.
Para que Israel exponga y combata eficazmente a sus multiples adversarios en la guerra propagandistica, tendria que saber, en una forma organizada, mucho mas sobre ellos que lo que sabe actualmente. La difamacion contra Israel y el sistema de odio estan lejos de haber sido explorados en su totalidad. Desarrollar una comprension tanto de la incitacion anti-Israel no estructurada y estructurada y como mutan debe ser un proyecto en curso. Debe establecerse una base de datos con toda la informacion recopilada.
La segunda funcion de la agencia anti-propaganda seria monitorear los acontecimientos actuales.
Tal monitoreo seria hecho por especialistas, en formas variadas. Algunos seguirian los acontecimientos en paises especificos. Otros se especializarian en categorias especificas tales como gobiernos musulmanes, musulmanes en el mundo occidental, politicos, academicos, etc. Un tercer grupo de monitoreo seguiria tipos especificos de incitacion anti-israeli tal como el movimiento de Boicot, Desinversion y Sanciones, acusaciones falsas, la aplicacion de dobles raseros, falsa equivalencia moral, toma como chivo expiatorio y otras falacias.
La rama operativa de la nueva estructura tendria que desarrollar metodos cada vez mas eficaces para combatir la propaganda anti-israeli tanto como el antisemitismo. Tendria que evaluar que actividades emprende en si misma y que debe ser dejado a otros, tales como servicios gubernamentales, organismos no gubernamentales en Israel y el exterior, o incluso algunos individuos. 
El exito de una agencia central de contra-propaganda israeli dependeria tanto de la calidad de su personal como de la disponibilidad de fondos gubernamentales. Estimados aproximados ponen los requerimientos financieros en los u$s200 millones a u$s250millones por año. Si Israel hubiera comenzado a combatir eficientemente la propaganda  de odio en la decada de 1980, habria podido evitar mucho del daño hecho desde entonces.
Demostrar que la lucha contra la propaganda de odio necesita de un organismo israeli central supervisando el campo de batalla es simple. Su establecimiento, sin embargo, depende de la voluntad politica del gobierno para crear – decadas demasiado tarde – esta agencia altamente necesaria y asignarle los fondos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.