miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Nexo Iran-Cuba-Venezuela

El Occidente subestima la creciente amenaza del Islam radical en las Americas.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
un articulo de Mary Anastasia O'Grady 
23/11/14

Oranjestad, Aruba
Los lectores habituales de esta columna recordaran que en julio Estados Unidos solicito a funcionarios locales aqui que arresten al general venezolano Hugo Carvajal y lo extraditen bajo sospechas de trafico de drogas con las guerrillas colombianas. El fue detenido, pero intervino Holanda, rechazo la solicitud de extradicion y lo dejo ir.
El general habia sido enviado aqui para convertirse en consul venezolano y diseminar propaganda bolivariana. El habria sido una importante captura de informacion para los Estados Unidos. Asi que no fue muy sorprendente que el ministro del exterior venezolano, Elias Jaua, y
Cilia Flores, la esposa del caudillo venezolano Nicolás Maduro, celebraran la decision holandesa reuniendose en su avion cuando el regreso a Caracas.
La tercera persona en la fiesta de salutacion de alto nivel en el aeropuerto—el gobernacor del estado de Aragua, Tareck Zaidan El Aissami Maddah—parecio fuera de lugar porque el no esta en el gobierno nacional. Eso es hasta que ustedes consideran su curriculum: Una parte maestro de redes meso-orientales, una parte revolucionario cubano honorario, y una parte chavista altamente ambicioso, el Sr. El Aissami es un sueño hecho realidad para Teheran y La Habana. Eso lo hace un hombre poderoso en Venezuela.
Aunque el Presidente Obama esta siendo presionado por activistas de izquierda para cambiar la politica entre EEUU y Cuba antes de la proxima Cumbre de las Americas en Panama en abril, sus opciones son limitadas por leyes que requieren accion congresional para cambiar. Pero una decision importante en sus manos es si quitar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de estados patrocinantes del terrorismo. Antes que el presidente haga eso, los americanos deben enterarse sobre las acusaciones por parte de un analista de seguridad regional del trabajo del Sr. El Aissami apoyado por Cuba en nombre del Islam radical.
El Occidente esta muy al tanto de la creciente presencia del fundamentalismo islamico en las Americas, pero los elaboradores de politicas pueden estar subestimando la amenaza. Joseph Humire es un analista en seguridad y co-editor de “Penetracion Estrategica de Latinoamerica por parte de Iran", un libro publicado anteriormente este año. En una entrevista en New York la semana pasada, el Sr. Humire describio el importante progreso de Iran, durante tres decadas, en establecer operaciones en la region.
Las primeras etapas del proceso han mostrado a agentes clandestinos usando mezquitas para hacer conexiones dentro de las comunidades musulmanas y luego usar esas conexiones para acceder a riqueza y ganar prominencia politica. Donde estas incursiones iniciales han sido exitosas, dice el Sr. Humire, Iran ha abierto embajadas y establecio acuerdos comerciales que permiten a los agentes crear empresas, las cuales pueden ser utilizadas como fachada para operaciones encubiertas.
En Venezuela y Bolivia, Iran ha pasado al siguiente nivel, desarrollando una presencia militar a traves de empresas mixtas en las industrias de defensa. En Venezuela, el estado de Aragua, donde el Sr. El Aissami es ahora gobernador, es la zona cero para esta actividad.
La Habana aplaude esta intervencion islamica. Desde el ascenso del chavismo, Cuba ha proporcionado servicios de inteligencia a Venezuela y sus aliados regionales, notablemente Nicaragua, Bolivia y Ecuador. El Sr. Humire dice que tambien ha suministrado tecnologia en informacion de pasaportes para permitir a estos paises procesar a individuos del Medio Oriente, entregar nuevos documentos y mantener el secreto de sus verdaderas identidades. Cuba ha utilizado esta capacidad para intercambiar informacion con naciones de pensamiento similar, incluidas Rusia e Iran.
Criado en Venezuela por un padre musulman nacido libanes y con mentores en el movimiento estudiantil izquierdista "Utopia 78” en la Universidad de los Andes, el fue ministro del interior de
Venezuela entre los años 2008 y 2012. De acuerdo con un documento de junio del 2014 del Centro para una Sociedad Libre Segura con base en Washington, donde el Sr. Humire es director ejecutivo, “los funcionarios regionales de inteligencia" creen que la oficina del Sr. El Aissami utilizo tecnologia de la informacion desarrollada por la seguridad estatal cubana para dar nuevas identidades venezolanas que son extremadamente dificiles de rastrear a unos 173 individuos del Medio Oriente.
El documento, “Canada en Guardia: Evaluando la Amenaza de la Inmigracion de Iran, Venezuela y Cuba,” dice que funcionarios regionales de inteligencia creen que "de entre las personas de interes mas notables" que recibieron documentos falsos de Caracas estuvo Suleiman Ghani Abdul Waked, un importante miembro del Hezbollah libanes. El mismo documento, citando entrevistas con funcionarios de inteligencia latinoamericanos no nombrados, dice que el Sr. El Aissami ha construido “un conducto criminal-terrorista trayendo a militantes islamicos dentro de Venezuela y paises circundantes, y enviando fondos ilicitos de Latinoamerica al Medio Oriente." El Sr. Humire me dijo que el gobierno venezolano descarto el informe como propaganda americana.
El estado de Aragua del Sr. El Aissami es donde Industrias Quimicas Parchin (PCI) y Aviacion Qods, dos empresas de propiedad del ejercito irani, tienen empresas conjuntas con la industria militar de Venezuela, segun con "Penetracion Estrategica de Latinoamerica por parte de Iran." 
PCI es un fabricante de explosivos, municiones y propulsores de cohetes para misiles. Qods es un fabricante de vehiculos aereos no tripulados. Ambas empresas han sido sancionadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en virtud de la Resolucion 1747.
El capitulo escrito por el Sr. Humire dice que La Habana esta ahora “tratando de borrar su deuda con Iran” a fin de recibir ayuda economica de Teheran. Esta ayuda estara condicionada indudablemente al mayor acceso irani a naciones bajo la influencia cubana, incluyendo a Venezuela, dice el. Ellos probablemente recurriran al Sr. El Aissami en busca de ayuda.



Tareck El Aissami Agence France-Presse/Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.