viernes, 28 de noviembre de 2014

Documental ¿Qué es Palestina? ¿Quiénes son los palestinos?”


La Fundación para el Análisis del Conflicto Étnico y Social (FACES), la  misma que produce la revista web Historical and Investigative Research (www.hirhome.com), y a la cual dirige el catedrático del ITAM, Francisco Gil-White, ha producido un cortometraje en inglés de 15 minutos intitulado “¿QUÉ ES PALESTINA? ¿QUIÉNES SON LOS PALESTINOS?” que rebasa ya el medio millón de visitas (494,000 en You Tube, y 63,000 en Vimeo). FACES acaba de publicar la versión castellana de este cortometraje.

El documental refuta algunos mitos concerniendo el origen del nombre ‘Palestina’ y de los ‘árabes palestinos.’ Documenta que los ‘árabes palestinos’ de hecho vinieron casi todos de otros lados y migraron a lo que hoy es Israel al mismo tiempo que los judíos sionistas. Estos árabes migraron al entonces Mandato Británico de Palestina debido al enorme crecimiento económico que los judíos sionistas produjeron ahí.

Contrario a lo comúnmente afirmado, los judíos sionistas no robaron la tierra de los árabes, ni tampoco adquirieron la “mejor” tierra. Los sionistas compraron desierto y pantano abandonado de dueños ausentes que ansiaban venderlo. Eso lo hubo de confesar, en su momento, el propio Hajj Amín al Husseini, fundador del movimiento árabe palestino.

Aquel testimonio de Husseini, reproducido en el documental, fue parte de su comparecencia ante un comité de investigación británico encabezado por Lord Peel (1937), cuya consigna era elucidar las causas de la ‘Revuelta Árabe’ (1936-39), cuarta gran oleada terrorista organizada por Husseini contra los judíos del Mandato Británico. En su testimonio, Husseini confesó que los judíos sionistas de hecho habían comprado su tierra y que los terratenientes árabes la habían vendido libremente. Se le preguntó a Husseini puntualmente si los judíos habían coercido esas ventas. Contestó que no.

De hecho, Husseini y su familia eran los principales terratenientes en el Mandato Británico y se dedicaban a consolidar tierras de pequeños propietarios árabes para vendérselas a los judíos sionistas, negocio que los volvió inmensamente ricos. Como documenta el historiador Nathan Weinstock, la propaganda híper nacionalista y el terrorismo de la familia Husseini estaban funcionalmente integrados con este negocio. Los hampones de Husseini amenazaban de muerte a los pequeños propietarios árabes que osaran tratar de vender sus tierras a los sionistas; luego de amenazarlos, la familia Husseini ofrecía precios de bancarrota por esos mismos predios, los consolidaba, y los revendía a los sionistas a precios de extorsión.

FACES ha producido también, en versión inglesa y castellana, un cortometraje intitulado “LOS NAZIS Y EL MOVIMIENTO PALESTINO” que documenta la conexión íntima entre los movimientos nazi alemán y árabe palestino.

El documental narra la carrera del arriba mencionado Hajj Amín al Husseini, padre del movimiento palestino, luego de que viajara a Alemania al concluir la ‘Revuelta Árabe.’ Husseini pasó la Segunda Guerra Mundial fungiendo como alto oficial nazi dedicado a acelerar el exterminio de judíos. Tuvo un papel importante en la propaganda radiofónica nazi, y organizó divisiones enteras de la SS en Yugoslavia, compuestas de musulmanes bosnios y albaneses que participaron en el capítulo yugoslavo del Holocausto.
Si eso fuera poco, el documental reproduce también el testimonio que entregara Dieter Wisliceny al Tribunal de Guerra en Núremberg al concluir el magno conflicto.Wisliceny había sido el brazo derecho de quien fuera el reconocido director y administrador del sistema de campos de muerte que destruyó al pueblo judío europeo: Adolfo Eichmann. Wisliceny testificó que Eichmann y Husseini habían sido mejores amigos, y que Husseini había codirigido y coadministrado todo el proceso de la Solución Final con Eichmann.

Después de la guerra, como también documenta el cortometraje, muchos nazis se refugiaron en El Cairo, invitados por Gamal Abdel Nasser, quien habría de usarlos para preparar sus fuerzas armadas para una nueva guerra de exterminio contra el pueblo judío. También se refugió ahí Hajj Amín al Husseini. En la década de 1950, Husseini aprovechó a sus colegas nazis alemanes en Cairo para entrenar ahí a una nueva organización: Al Fatah.Ésta se convertiría más tarde en la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)—la misma que ahora se hace llamar la ‘Autoridad Palestina’—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.