miércoles, 26 de noviembre de 2014

ENTRE LA TENSION Y EL ESTALLIDO
 
fUENTE: Israel Hayom- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por General de Division (ret.) Yaakov Amidror
14/11/14
 
El Estado de Israel enfrenta actualmente tres problemas de seguridad interna. Debemos ser cuidadosos en evitar vincular estos problemas artificialmente, lo cual podria hacer mas daño que bien. Cuatro hechos estan en el contexto:
1. Israel golpeo duro a Hamas y la Yihad Islamica en la Franja de Gaza durante el verano. Ambos grupos entendieron precisamente cuan duro poco despues de la operacion, y es importante para ellos convencer a sus partidarios en Judea y Samaria que enciendan las llamas. La operacion enojo a los palestinos por lo que parece crueldad israeli durante el combate. Los grupos duramente golpeados en Gaza estan explotando este enojo para agitar a sus partidarios en Judea y Samaria para que cometan actos de terrorismo.
2. Un niño arabe inocente de Shuafat fue asesinado con horrorosa crueldad como venganza por el asesinato de los tres adolescentes israelies a manos de palestinos. El asesinato del chico, que provoco gran cantidad de furia en la region de Jerusalem, fue una de las principales razones por las que los residentes de esa zona participaron en manifestaciones violentas y tal vez incluso en actividad terrorista.
3. Los judios hace poco hicieron un intento por cambiar el status quo que ha existido en el Monte del Templo desde 1967. Estos intentos se intensificaron despues del intento de asesinato del Rab Yehuda Glick. Las declaraciones que estan siendo hechas en este contexto se han vuelto mas elevadas, y las acciones de los funcionarios publicos se han vuelto aun mas importantes. La sensibilidad en el Monte del Templo y la descripcion de Israel como la que esta tratando de tomar control de el, son una base conveniente para la incitacion tanto en Judea como en Samaria y en la propia Israel, liderada por la Filial Norte del Movimiento Islamico. Esta incitacion, con sus claros subtonos religiosos, habla a los corazones y almas de muchos palestinos.
4. Un residente de Kafr Kanna que trato de asesinar a oficiales de policia durante una manifestacion alli, resulto muerto. Su muerte empujo a los enfurecidos manifestantes arabes a las calles dentro de Israel. Los manifestantes afirmaron que fue matado solo debido a que era arabe, y no por otra razon. Ellos sienten que el hecho no esta siendo investigado con seriedad.
El triple desafio
La combinacion de los cuatro items mencionados significa que Israel esta enfrentando ahora tres retos:
1. El desafio del terorrismo individual -- el reto mas dificil -- perpetrado por losque se levantan a la mañana o dejan la mezquita y deciden ir a matar judios. Aun cuando ninguno de ellos es un amante de Israel, lo que los motivo a salir del odio pasivo a la accion fue la combinacion de los hechos de mas arribla, especialmente de los primeros tres.
2. La respuesta de los arabes israelies, quienes estan manifestando en todo el pais. No debemos vincularlos con los hechos terroristas, ya que ninguno de los ataques fue perpetrado por un arabe israeli. Este hecho importante no debe extrañar a nadie, ya que la cantidad de arabes israelies que participo en hechos terroristas pasados y presentes ha sido extremadamente pequeña.
El hecho terrible en Tayibe, durante el cual un ciudadano judio que estaba visitando amigos alli fue casi linchado, es extremadamente interesante. Por un lado, un grupo de jovenes, ciudadanos nativos de Israel, no vacilo en perpetrar tan espantoso incidente a plena luz del dia en el corazon de su ciudad. Por el otro lado, la persona que salvo al hombre judio herido fue otro residente de la misma ciudad. Ademas, el residente, quien actuo valerosamente, no teme aparecer en publico y enorgullecerse de su accion, y ninguno de sus vecinos lo ha condenado.
Ese incidente deja en claro que estamos presenciando una lucha dentro de la sociedad arabe. No debemos empujar a las personas positivas hacia los elementos negativos en una sociedad que esta luchando por su identidad y relacion con el estado. Al contrario: Debemos encontrar formas de fortalecer a los elementos positivos entre los arabes israelies -- una parte que, lamentablemente, no comprende a su actual liderazgo, islamico o laico.
3. El reto de Jerusalem. La combinacion de la presion por cambios en el Monte del Templo y el asesinato del chico de Shuafat llevo a los residentes arabes de Jerusalem a las calles para manifestaciones violentas. Estas manifestaciones, junto con los actos de terroristas solitarios, crea un problema real en la capital. Sin un cambio en la atmosfera sera dificil restablecer la situacion a su estado previo. Por esta razon, cuando las personas preguntan que se puede hacer, tenemos que hacer una clara distincion entre los incidentes terroristas y las protestas por parte de arabes israelies en general y arabes de Jerusalem en particular.
Ninguna vergüenza en las barreras protectoras
Parece no haber una respuesta sencilla a la amenaza de terrorismo individual no organizado. En tales casos, no hay forma de reunir informacion porque ninguna puede ser reunida cuando una persona decide actuar por su cuenta. Como el dialogo interno de una persona no puede ser recogido por antenas de inteligencia o los oidos de un agente, es imposible impedir el ataque por adelantado. En la misma medida, cuando el atacante no esta trabajando con un grupo que esta planificando un ataque u ofreciendole ayuda, no hay forma de cortar de raiz el "proceso" terrorista. 
Pueden ser tomadas medidas para cobrar un precio mas alto al atacante. Generalmente, esto involucra dañar la propiedad de su familia, con la demolicion de casas de los terroristas como el recurso principal. Aunque la medida en la cual las demoliciones de casas puede ayudar a disuadir a los atacantes no esta clara, puede ser de beneficio (tal vez los asesinos del chico de Shuafat tambien debieron tener destruidas sus casas). No obstante, los medios fisicos de proteccion deben ser incrementados. Nadie debe avergonzarse de las barreras de hormigon que protegen puntos de reunion (tales como paradas de autobus, estaciones para hacer dedo y estaciones del tren ligero) donde es facil dañar a muchas personas al mismo tiempo. No es ni necesario ni logico probar nuestro heroismo no usando tales medios de defensa propia. Ellos cuestan poco y ofrecen gran beneficio.
Al mismo tiempo, debemos buscar formas de bajar la motivacion de un potencial atacante. Israel no tiene la capacidad de influenciar la incitacion escupida por Hamas y la Yihad Islamica y transmitida desde Gaza. No tiene forma de influenciar la incitacion por parte del Presidente Mahmoud Abbas, de la Autoridad Palestina, y sus asociados. Si el mundo quiere que se calme la situacion, debe presionar a Abbas para que detenga la incitacion. 
Por el otro lado, Israel tiene la clave para la tension que se deriva de la sensibilidad por el Monte del Templo. Debe decidir que es mas importante: mantener la calma o avanzar con actos de soberania alli. Aun cuando los que desean reforzar nuestra soberania tienen buenas razones para hacerlo, debemos recordar que hay un vinculo directo alimentando las tensiones en el Monte del Templo e intensificando el deseo de venganza entre los arabes con fuertes sensibilidades religiosas. Que cada persona decida que es mas importante.
La cuestion en el Monte del Templo es compleja y es afectada por muchos factores. Es importante que Israel evite crear cualquier sinergia entre estos factores y hechos en el monte, porque hacerlo podria exacerbar y complicar aun mas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.