miércoles, 26 de noviembre de 2014

ES ABBAS LA RESPUESTA?
 
Fuente: CNN- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Schanzer y Grant Rumley
19/11/14
 
Temprano el martes a la mañana, dos palestinos del vecindario Jabel Mukaber de Jerusalem oriental ingresaron a una sinagoga en el soñoliento barrio Har Nof de Jerusalem occidental y pasaron a un festival de matanza. Armados con armas y cuchillos, los dos hombres mataron a cuatro rabinos --- tres americanos-israelies y un britanico-israeli -- antes de ser abatidos por la policia israeli. El ataque fue el mas letal en una serie de recientes ataques de "lobos solitarios" contra israelies a lo largo de Jerusalem.
La respuesta israeli fue rapida. El ejercito israeli ordeno la demolicion de las casas de los perpetradores. La policia fronteriza israeli bloqueo el acceso a muchos vecindarios de Jerusalem oriental que han sido recientes puntos de inflamacion para el conflicto. Y los servicios de seguridad israelies condujeron operativos en muchas ciudades en la Margen Occidental.
El primer ministro israeli Benjamin Netanyahu condeno los ataques y critico al lider palestino Mahmoud Abbas por incitar a la actual violencia en Jerusalem. De igual manera, el secretario de estado americano John Kerry condeno la "brutalidad sin sentido", e hizo un llamamiento a Abbas para que haga lo mismo.
Abbas dio el salto enseguida. Fue su primera condena de cualquier ataque en Jerusalem desde que comenzaron los disturbios el mes pasado. De hecho, el anciano lider palestino esta caminando por una cuerda floja. Por un lado, los lobos solitarios, por definicion no estan bajo el control de Abbas ni de otras organizaciones politicas palestinas. Y tambien es cierto que Abbas no ha sido la fuerza impulsora de los disturbios en Jerusalem. Pero al mismo tiempo, el parece estan haciendo un esfuerzo para beneficiarse a partir de las tensiones, buscando aparentemente montar esta ola actual de fervor nacionalista.
Pero Abbas esta operando tambien desde un lugar politico de fuerza. El Occidente confia en el porque el trajo un fin a la violencia de la segunda intifada, o levantamiento (2000-2005). Los israelies lo necesitan porque sus fuerzas en la Margen Occidental cooperan con los israelies en un rango de cuestiones de seguridad. En muchas formas, Abbas es responsable por impedir una tercera intifada en la Margen Occidental -- el territorio que el controla.
Sin embargo, tanto Israel como los Estados Unidos han manejado mal la relacion con la Autoridad Palestina, duplicando la apuesta en un sistema que ha fallado en invertir en buena gobernancia palestina, por no hablar de nuevo liderazgo. Como resultado, ninguno tiene mucha influencia para bajar el tono a su discurso, lejos de amenazarlo con expulsarlo del poder. Por ultimo, sin embargo, esta tambien la pregunta de si el lider palestino realmente tiene la capacidad para traer de regreso la estabilidad a Jerusalem. Aun cuando los palestinos afirman que la ciudad es su capital, Jerusalem esta fuera de la jurisdiccion de Abbas. Por otra parte, Abbas esta a nueve años dentro de un mandato de cuatro años, y su popularidad esta decayendo. 
El Abbas de 79 años puede estar pensando en su legado despues de casi una decada de conversaciones de paz fallidas y luchas intestinas que han dividido al pueblo palestino, tanto politica como geograficamente. La pregunta crucial es si Abbas cree que el puede resucitar sus suertes politicas en la calle palestina apoyando los disturbios en Jerusalem. Si es asi, el camino a la desintensificacion esta
nublado. 
Si Abbas no es la respuesta, el truco para los elaboradores de politicas americanos e israelies es identificar a alguien mas para comprometerse. Y esta lejos de ser claro quien podria ser esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.