viernes, 28 de noviembre de 2014

Iran Engaña, Obama Encubre

La administracion piensa que es inevitable un Iran nuclear—pero carece de la valentia para decirlo.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bret Stephens
24/11/14

Importa que tipo de acuerdo—o extension adicional, o no acuerdo—surja finalmente de las interminables conversaciones por el programa nuclear de Iran? Probablemente no. Iran llego a la mesa engañando sobre sus compromisos nucleares. Continuo engañando sobre ellos a lo largo del acuerdo provisional que acepto el año pasado. Y engañara en cualquier compromiso que firme.
Sabiamos esto, lo sabemos y llegaremos a saberlo nuevamente. Pero lo que esta en juego en estas negociaciones no es su resultado, suponiendo que alguna vez haya un resultado. Es la medida en la cual el resultado facilita, u obstruye, nuestra voluntad de continuar engañandonos sobre las consecuencias de un Iran con un arma nuclear.
La ultima confirmacion de lo obvio nos llega por cortesia de un informe del 17 de noviembre de David
Albright y su equipo en el escrupulosamente apartidario Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional. El estudio del Instituto, basado en hallazgos de la Agencia Internacional de Energia Atomica, concluyo que Iran estuvo dando evasivas a los inspectores de la ONU sobre las dimensiones militares de su programa. Destacaba que Teheran habia probado un modelo para una centrifugadora avanzada, en violacion del acuerdo provisional del 2013. Y citaba a Iran por tratar de ocultar pruebas de desarrollo de armas nucleares en una planta militar llamada Parchin.
“Al no responder a las preocupaciones de la AIEA, Iran esta complicando, e incluso amenazando, el logro de un acuerdo nuclear a largo plazo,” destaca secamente el informe.
Estas son apenas las evasiones mas recientes de Iran, acumuladas encima de dos decadas de engaño nuclear documentado. Nada nuevo alli. Pero que vamos a hacer con un gobierno americano que esta intencionado en ofrecer cobertura a los encubrimientos de Iran? “La AIEA ha verificado que Iran ha cumplido con sus compromisos", testifico en julio ante el Comite de Relaciones Exteriores del Senado Wendy Sherman, la principal negociadora nuclear americana. “Ha hecho lo que prometio hacer." John Kerry lo hizo mejor, diciendo a los periodistas el lunes que "Iran ha estado a la altura" de sus compromisos.
La declaracion es falsa: Yukiya Amano, el director general de la AIEA, denuncio la semana pasada que Iran "no habia proporcionado ninguna explicacion que permita a la Agencia aclarar las medidas practicas sobresalientes" relacionadas con presunto trabajo en armamentizacion. Desde cuando confia pero verifica se convirtio en encubre y engaña?
Esa es una pregunta que alguien debe hacer al Sr. Kerry o a la Sra. Sherman en su proxima aparicion ante el comite, especialmente ya que se ha vuelto claro que el gobierno tiene un historial de disimular el control de armas. A saber, el Departamento de Estado bajo Hillary Clinton tuvo razones para saber que Rusia—con la cual EEUU estaba entonces en un modo “reinicio”—estaba violando el tratado de
1987 sobre Fuerzas Nucleares de alcance Intermedio. Sin embargo, no divulgo esto en los informes de control de armas al Congreso, tampoco menciono el hecho previo a la ratificacion en el 2010 del Senado del tratado Nuevo Inicio sobre armas estrategicas.
“No vamos a aprobar otro tratado en el Senado de EEUU si nuestros colegas [en la administracion] estan sentados alli sabiendo que alguien esta engañando.” Ese fue el entonces Sen. John Kerry en noviembre del 2012, quejandose por el encubrimiento. La administracion solo se confeso sobre las violaciones del Kremlin el verano pasado, presuntamente despues que habia renunciado finalmente a las esperanzas de su reinicio ruso.
Por que el giro y la deshonestidad? En parte es el viejo engaño platonico de la Mentira Noble—el engaño publico al servicio del bien mayor—que impulsa tanto la formulacion de politicas liberales contemporaneas (cf. Gruber, Jonathan: transparencia, falta de). En tanto el objetivo mas alto es un proyecto de ley de cuidados de salud, o control de armas con Rusia, o un acuerdo nuclear con Iran, por que la verdad baja de los hechos y cifras debe interferir con la verdad superior de las esperanzas e ideales? 
Pero esto permite a la administracion salirse muy facilmente. El verdadero problema es la cobardia. Como una cuestion de politica no puede reconocer lo que cree en privado: que un Iran nuclear es indeseable pero probablemente inevitable y dificilmente catastrofico. Como una cuestion de estrategia, se rehusa a comprometerse con el unico curso de accion realista que podria lograr el objetivo que profesa buscar: La eliminacion de las capacidades nucleares de Iran a traves de una combinacion de sanciones genuinamente paralizantes y ataques militares selectivos.
Y entonces—debido a que la administracion carece de la valentia politica de sus convicciones reales o del valor marcial de sus falsas—estamos esposados a esta parodia de proceso de negociacion. "Ellos fingen pagarnos; nosotros fingimos trabajar", era la vieja broma sobre el trabajo en la Union Sovietica. Asi como con estas conversaciones. Los iranies fingen no engañar; nosotros fingimos no advertirlo.
Todo lo que queda por hacer es dar un paso atras y esperar que algo suceda.
Finalmente, algo sucedera. Tal vez Iran simplemente se alejara de las conversaciones, retando a esta administracion temeraria a actuar. Tal vez descubramos otra planta nuclear irani no declarada, posiblemente no en el propio Iran. Quizas los israelies actuaran realmente. Quizas los sauditas lo haran.
Todo esto puede ajustarse al anhelo psicologico del presidente de convertirse en un observador—inocente, en sus propios ojos—en la crisis nuclear irani. Pero tambien es un recordatorio util que, en la disputa entre la experiencia ganada duramente y el idealismo decepcionado, el ultimo siempre gana en el pensamiento liberal.

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