lunes, 24 de noviembre de 2014

LA CONTRADICCION DE SUECIA CON RESPECTO A LOS REFUGIADOS DE GAZA

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Schanzer y Einat Wilf
18/11/14

Suecia puede no saberlo aun, pero su reciente reconocimiento del Estado de Palestina puede entrar en conflicto con su apoyo a una organizacion de refugiados de Naciones Unidas que respalda en decenas de millones de dolares al año.
El reconocimiento de Estocolmo el 30 de octubre del Estado de Palestina provoco que Israel retire su embajador. Jerusalem insistio en que apoyar medidas unilaterales palestinas en las Naciones Unidas solo hara mas dificil lograr que los palestinos regresen a la mesa de negociacion para limar cuestiones asperas que han hecho tan elusiva la paz. Pero los suecos insistieron en que su reconocimiento de Palestina tuvo la intencion de promover la causa de la "coexistencia pacifica entre Israel y Palestina."
Eso puede sonar bien intencionado, pero aqui esta el problema: Suecia es el quinto sosten mas grande de la UNRWA – la Agencia de Naciones Unidas para Ayuda y Obras, que ofrece servicios sociales y de bienestar social a los refugiados palestinos originales de la guerra arabe-judia de 1947-1949.
La UNRWA pago los platos rotos por un tunel de Hamas encontrado debajo de una de sus instalaciones durante la guerra de Gaza este verano, y por regresar cohetes encontrados en una de sus instalaciones a las "autoridades" de Hamas. Pero eso empalidece en comparacion con el escarnio que se ha ganado por su politica de reconocer a los descendientes de los refugiados originales – una politica que ha llevado a la proliferacion de las cifras de refugiados de 800000 a mas de 5 millones hoy dia.
De hecho, la UNRWA ha perpetuado efectivamente el problema de los refugiados, haciendo practicamente imposible cualquier mejora o resolucion de su situacion que no involucre la demanda de "retornar a Palestina."
Para los suecos, el problema no es solo que han apoyado a este brazo problematico de la ONU en u$s54,4 millones el año pasado. Estocolmo parece haberse atado en un nudo politico a traves de su reconocimiento de Palestina.
Los suecos dicen que Palestina "cumple los... criterios del derecho internacional: hay un territorio, un pueblo y un gobierno.”
El territorio al que se refieren esta definido por las lineas de cese del fuego anteriores a 1967– queriendo decir la Margen Occidental y Gaza.
Un estimado de dos millones de refugiados palestinos vive actualmente en la Margen Occidental y Gaza – el territorio que Suecia reconoce como el Estado de Palestina.
Como pueden continuar estando registrados como “refugiados de Palestina” – el pais al cual ellos exigen retornar – si ya existe un estado? Suecia, en otras palabras, ha expuesto inadvertidamente una contradiccion fundamental en las politicas de los que apoyan a la UNRWA y respaldan tambien la iniciativa unilateral palestina para un estado. De hecho, España, Gran Bretaña e Irlanda se han unido a este club, con recientes votos afirmando el apoyo para la independencia palestina, aun cuando ellos financian a la UNRWA.
Esta contradiccion no es meramente simbolica. La cuestion de los refugiados es una de las mas espinosas en el conflicto palestino-israeli. Cinco millones de arabes palestinos que estan registrados actualmente como "refugiados de Palestina" (los dos millones en la Margen Occidental y Gaza, mas dos millones en Jordania y otro millon en Siria y Libano) exigen el "retorno" a lo que afirman es su patria historica. Si estos cicno millones fueran a unirse a los casi dos millones de arabes palestinos que ya son ciudadanos de Israel, habria un cambio demografico masivo. Los judios de Israel serian relegados a una minoria. Este es el motivo por el cual los israelies han rechazado constantemente el "derecho al retorno" palestino. Sin embargo, los palestinos insisten en que esta es una demanda central en cualquier acuerdo de paz.
Para que nadie argumente que los palestinos no toman seriamente su demanda por el "retorno" literal, vale la pena leer un reciente informe innovador por parte del Grupo de Crisis titulado "Traer de Regreso la Pregunta de los Refugiados Palestinos." El informe pone de relieve la medida en la cual los diplomaticos occidentales subestiman la importancia que dan los palestinos a esta demanda. 
Tambien pone de relieve la "importancia casi sobrenatural" que atribuyen los palestinos a la UNRWA como corporizando el apoyo internacional para su exigencia de un "retorno a Palestina."
Ahora que Suecia ha evaluado que Palestina reune los criterios de un estado, esta preparada para encarar esta narrativa palestina de largo tiempo, junto con el rol de la UNRWA en perpetuarla? La forma de hacerlo seria emitir una declaracion clara que los palestinos que viven en Palestina (la Margen Occidental y Gaza) ya no serian mas reconocidos como “refugiados.”
Si los suecos fallan en tomar esta medida simple y logica, la consecuencia seria que su reconocimiento de Palestina no tiene la intencion de promover la coexistencia pacifica entre Israel y Palestina, sino mas bien de perpetuar politicas peligrosas e irredentistas que han caracterizado durante mucho tiempo a la narrativa palestina, por no mencionar a la agencia de refugiados que se propone hablar en su nombre.

Einat Wilf, una ex miembro de la Kneset, es una Miembro Principal del Instituto de Politicas para el Pueblo Judio y un Miembro Adjunto del Instituto Washington para Politicas del Cercano Oriente. Jonathan
Schanzer, un ex analista de terrorismo en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es vicepresidente de investigacion en la Fundacion para la Defensa de las Democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.