viernes, 28 de noviembre de 2014

Con un importante auditorio, Marcos Aguinis y Gustavo Perednik presentaron "Sabra. Solo contra un imperio" junto a los Amigos Argentinos de la Universidad de Tel Aviv

28.11.2014 11:37  | 
Itongadol/AJN.- En un evento organizado por los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en la Argentina, el cual se llevó a cabo ayer en Salguero Plaza, los autores se refirieron a aspectos específicos de la novela y de cómo coordinaron y consensuaron la escritura de sus textos. Además opinaron sobre la actualidad israelí actual y la postura de la prensa argentina con respecto a Israel.
 
Marcos Aguinis y Gustavo Perednik presentaron ayer el libro "Sabra. Solo contra un imperio", que escribieron de manera conjunta, en un importante acto en Salguero Plaza con una gran asistencia comunitaria. Durante el evento, que fue organizado por Amigos de la Universidad de Tel Aviv en la Argentina, los autores se refirieron a aspectos específicos de la novela y de cómo coordinaron y consensuaron la escritura de sus textos. 
 
El libro es una novela histórica que destaca el idealismo y exalta la condición humana centrada en la actuación de Abasalon Feinberg, un joven apasionado de las letras y la naturaleza, quien a principios del siglo XX fundó una agrupación para intentar desalojar al Imperio Otomano de la tierra de Israel. Además vivió aventuras tanto en el desierto como en la París de la Belle Époque y con su accionar allanó el avance del ejército británico en su campaña por derrocar a las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial.
 
Durante la presentación, ambos intelectuales judeoargentinos se refirieron a temas actuales que afectan al Estado de Israel, el judaísmo y el sionismo. Perednik se refirió al contraste entre Israel de principios del siglo XX y el Estado actual y dijo: “
En estos meses tenemos un privilegio que mucha gente no sabe: la mayoría del pueblo judío está en la Tierra de Israel. El año pasado pasamos a ser la primera minoría de los judíos del mundo y esto es un cambio psicológico, no sólo demográfico. Es un cambio sideral en la conciencia del pueblo judío. Por primera vez en dos mil años no solamente hay un pueblo renacido en su tierra ancestral sino que la mayor parte del pueblo judío está ahí”.
 
Por su parte, Aguinis  hizo una especial descripción de lo que era Israel a fines del 1800 y a principios del 1900: “Marc Twain , que publicó un libro en 1860, narra que viajaba por Eretz Israel y no había nadie, no había gente, solo algunas cabras, camellos, arena y piedra. A ese lugar fueron los pioneros judíos y a ellos los llama ahora colonos. Los judíos no fueron a colonizar a la gente, no fueron a pelear con nadie, fueron a poner árboles entre las piedras y a construir ciudades sobre la arena. La gran Tel Aviv fue construida sobre arena y los pantanos producían una epidemia palúdica, que fue erradicada en dos o tres generaciones".
 
"Tampoco había agua potable y hacía falta sacar agua de pozos profundos. Y se trataba de judíos que huían de los progroms de Europa, que no eran agricultores. Ellos trabajaron y fundaron ciudades en un territorio pequeño de lo que hoy es Israel. Todo era precario. Había un apoyo parcial y se desarrolló entonces una epopeya, porque en pocos años ese territorio estéril, improductivo, comenzó a ser productivo. Tanto fue así que no solamente iban cada vez más judíos a Eretz Israel, sino que empezaban a emigrar árabes de Egipto y de Siria", dijo.
 
Consultado sobre el proyecto de ley israelí que busca declarar al Estado de Israel como un Estado Judío, Gustavo Perednik afirmó: “Yo estoy sumamente a favor. Me parece muy importante. Una ley de Estado Judío no va a cambiar que el Estado de Israel sea un Estado judío, pero va a permitir que, cuando en distintas cortes israelíes se airee la necesidad de leyes fundamentales como la de Derechos Humanos y la que protege a minoría u otras que se cumplen en Israel, el juez también tenga que atenerse a la idea de que Israel es un Estado Judío y que eso no es menos legitimo que defender otros valores de Israel como la democracia y los derechos humanos".
 
Por su parte Marcos Aguinis sostuvo: “Sobre este tema yo tengo mis dudas, como las tiene el presidente de Israel, pero no voy a dejar de señalar que [en el año 1958] el presidente Nasser decidió unir a los países árabes y hacer una República Árabe Unida, uniendo a Egipto con Siria. En su entonces, el primer ministro Ben Gurión, muy hábil, le escribió a Nasser, carta que no leyó o no se la entregaron, diciéndole que Israel también quería integrar esto ya que era parte de Medio Oriente".
 
Acá en la Argentina tenemos una calle muy importante que se llama República Árabe Siria. ¿Hubo escándalo porque este nombre? Ahora, si Israel se llama Estado Judío, entonces dicen que no se puede porque no es democrático. Están diciendo que esta ley no va a cambiar las leyes fundamentales de Israel ni su carácter democrático. No se van a producir hechos que desmientan la democracia”, agregó.
 
Otros de los temas a los que se refirió fue el de la postura antiisraelí de la prensa argentina habíendo una comunidad judía tan fuerte en el país. "No hay acontecimiento que ocurra en Medio Oriente, sobre el conflicto, en el que Israel no sea acusado de culpable, y abajo, en letra muy chiquita, se aclare que fue en respuesta a un ataque. Siempre se encuentra algo grave contra Israel. Es muy difícil encontrar periodistas que se atrevan a hablar a favor de Israel. Lo hizo Pepe Eliaschev, por ejemplo, cuya muerte lamentamos todos. Hacen falta líderes y que los dirigentes comunitarios se pongan a estudiar de qué forma enfrentar a los medios de comunicación argentinos", dijo.
 
"De la misma forma en la que algunos estudiantes de universidades europeas y también americanas tienen el boicot contra Israel, los judíos no podemos enfrentarnos a la prensa y decirles que si siguen manifestando este antisemitismo, porque lo es, van a encontrar una colectividad judía que va a reaccionar. Por otro lado nos encontramos con que el 80% de los judíos que está actuando en los medios de comunicación masivos no se manifiesta como judíos, ni defienden a Israel. No se animan, somos contados con los dedos. Esto es producto de la falta de una dirigencia y de una pasión que hace falta inculcar, resaltó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.