domingo, 2 de noviembre de 2014

Por terrorismo palestino: Ejército egipcio destruye casas y evacua a residentes de Gaza


Con dinamita y excavadoras, el ejército egipcio demolió decenas de hogares cerca de su frontera con la Franja de Gaza durante el día miércoles, luego de que los militares ordenaran a los residentes salir de la zona para abrir espacio para una zona de contingencia con el propósito de parar a terroristas islámicos y contrabandistas.
Se eleva el humo luego de que el ejército egipcio demoliera casas en Gaza (Credito: AP/Eyad Baba)
Se eleva el humo luego de que el ejército egipcio demoliera casas en Gaza (Credito: AP/Eyad Baba)
El plan de expulsar a 10.000 residente de alrededor de 800 casas en unos pocos días a enfurecido a la ya descontenta población de la zona, que tiene roces con El Cairo desde hace bastante tiempo.
“Botar a 10.000 personas a la calle en un segundo, esta es la mayor amenaza a la seguridad nacional,” dijo Ayman Mohsen, cuya hermana abandonó su casa ubicada a unos 350 metros de la frontera de Gaza con Egipto. Hablando con la AP a través de mensajes en línea, Mohsen dijo que el ejército egipcio le dijo a los residentes el día martes que tenían 48 horas para salir de la zona, y que las casas serían explotadas incluso si quedase gente adentro.
En la última década, la región norteña de la Península Sinaí se ha convertido en un centro de extremismo islámico, aunque la insurrección ha aumentado desde que el ejército egipcio sacara del poder al presidente islamista Mohammed Morsi. También ha habido un aumento de grupos islamistas realizando actividades terroristas en otras partes de Egipto, con militantes islámicos realizando ataques contra policías en El Cairo y el Delta del Nilo.
El plan de realizar la zona de contingencia de 13 kilómetros, que tendría 500 metros de ancho, viene luego de que militantes islámicos atacaran un puesto de control del ejército cerca del pueblo de Sheikh Zuweyid la semana pasada, matando a 31 soldados. Ningún grupo ha dicho ser responsable.
Fuerzas de seguridad egipcias revisan las casas luego de ser demolidas. (Credito: AP/Eyad Baba)
Fuerzas de seguridad egipcias revisan las casas luego de ser demolidas. (Credito: AP/Eyad Baba)
Luego del ataque, Egipto declaró un estado de emergencia de tres meses y toques de queda de sol a sol en la zona, y cerraron indefinidamente el cruce fronterizo con Gaza, la única vía de comunicación de Gaza con el mundo que no es a través de Israel.
Mona Barhomma, una activista que vive a 800 metros de la frontera y quien no fue afectada por la orden de evacuación, dice que apoya las demoliciones.
“Los túneles para mí son como ventanas que por años mis vecinos han usado para infiltrar mi casa,” dijo, refiriéndose a los túneles subterráneos usados para traficar armas y bienes. “Estos túneles nos han llevado a una situación infernal.”
Muchos de los residentes se encontraban sorprendidos por el poco tiempo de notificación que tuvieron y por la falta de organización local, junto con una campaña mediática hostil en la que comentaristas de medios de comunicación tanto públicos como privados igualaron cualquier oposición al plan con traición.
Tanques y vehículos blindados han sellado todo el paso de Rafah mientras un humo gris se elevaba al cielo con cada demolición, mientras las cargas explotaban y las casas eran aplanadas. Las excavadoras tumbaban edificios mientras los residentes salían corriendo de ellos, cargando muebles, equipajes, y bienes personales a camionetas antes de entregar sus casas al ejército para ser destruidas.
“La gente se encuentra en un estado de shock e impotencia al mismo tiempo,” dijo Ahmed Aetaa, quien vive cerca del pueblo de Sheikh Zuweyid y quien se encuentra en contacto con amigos que se encuentran empacando y evacuando sus hogares en Rafah, donde el cruce fronterizo principal se encuentra.
La zona de contingencia eventualmente será equipada con cámaras de vigilancia, y con una trinchera de 40 metros de anchos y 20 metros de profundidad llena de agua proveniente del Mar Mediterráneo, informaron funcionarios.
Fuerzas de seguridad egipcias revisan las casas luego de ser demolidas. (Credito: AP/Eyad Baba)
Fuerzas de seguridad egipcias revisan las casas luego de ser demolidas. (Credito: AP/Eyad Baba)
La zona fronteriza se encuentra mayoritariamente poblada en Rafah, una ciudad que ha sido partida en dos mitades, una palestina y otra egipcia, luego de que Egipto firmara los acuerdos de Camp David con Israel en 1978. Los planes de crear una zona de contingencia alrededor de la frontera con Gaza empezaron luego de que el grupo terrorista Hamas tomara control de la Franja en 2007. Hamas ha usado los túneles como una manera de escapar del bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza por parte de Israel y Egipto.
Administraciones anteriores intentaron de implementar planes similares para parar el tráfico de bienes y armas con el territorio palestino, pero fueron cancelados antes de ser implementados luego de protestas por parte de los residentes, quienes ven la evacuación como una mudanza forzada.
En un intento de calmar las frustraciones de los residentes, Abdel Fattah el-Sissi ordenó a las autoridades locales dar compensaciones a los residentes que salieran de sus casas. “Egipto nunca olvidará su honorable gente del Sinaí, sus bien documentados actos patrióticos y sus sacrificios por la nación,” dijo a través de su vocero Alaa Youssef.
El testimonio sin embargo contrasta fuertemente con los testimonios dados en días anteriores en los que se atacaba a los residentes que se opusieran al plan. “O son traidores, no consientes de los peligros, o tienen otros propósitos que todos conocemos,” dijo el General Retirado Abdel- Moneim Said.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.