viernes, 14 de noviembre de 2014

Unión Europea. Israel nunca estuvo tan amenazado

La nueva Canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini con el Ministro de RR.EE de IsraelLa nueva Canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini con el Ministro de RR.EE de Israel
“La existencia de Israel nunca estuvo tan en riesgo, en esta región, como en el presente pero, cuando la situación es tan dramática, surgen oportunidades, porque hay varios países que comparten la misma amenaza. Esa es la fuente para un entendimiento mutuo”. Así lo expresó la nueva Canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini, que arribó - para su primera visita-  a Israel y la Autoridad Palestina.
Su visita fue iniciada en un encuentro con el Canciller Avigdor Liberman. En la conferencia de prensa conjunta, en el Hotel King David de Jerusalén, Mogherirni dijo: “La Unión Europea se alinea  junto a Israel, cuando se trata de sus preocupaciones por la seguridad de sus ciudadanos. Estamos dispuestos a trabajar en dirección a la reanudación de las conversaciones y  garantizar que eso llevará a la solución de dos Estados. En ese rumbo, nuevos asentamientos son un obstáculo”. Asimismo destacó: “Hay necesidad de una tendencia regional. Creo que la seguridad de Israel nunca estará garantizada sino  surje un marco regional que así lo permita. La Unión Europea está  dispuesta a trabajar en esa dirección,  con todos nuestros compañeros en la región”.
Mogherini alertó sobre el peligro si el diálogo político no avanza: “La tensión en Jerusalén y la región entera aumentará y nos deslizaremos hacia la violencia. Hay  necesidad urgente de moverse hacia adelante en un diálogo, que conduzca a otro resultado. Debemos garantizar que,  desde el riesgoso contexto, se sale hacia un nuevo rumbo”. En su opinión “Nunca fue tan peligroso – como en el presente- para Israel vivir en esta región.  Pero,  cuando la situación es tan dramática, surgen oportunidades. Hay varios países que comparten la amenaza y esa es la fuente para un entendimiento mutuo”.
Aclaró también que, hay muchas cosas que la Unión Europea puede hacer para apoyar la seguridad de Israel y la capacidad de gobierno de la Autoridad Palestina.
En su encuentro con el Primer Ministro, Binyamín Netanyahu, el mandatario aclaró: “Jerusalén es un tema muy sensible y nos referimos a ello con sensibilidad. Pero es nuestra capital y como tal, no es un asentamiento. Los barrios habitados por judíos y en los que construimos, están en manos de los gobiernos de Israel desde hace cincuenta años . Todos saben que en cualquier acuerdo de paz, seguirán siendo parte de Israel”.
Netanyahu afirmó: “En la misma medida refuto el argumento sobre  que, la raíz del conflicto constante, es uno u  otro asentamiento. El tema no es el territorio sino el solo hecho de nuestra existencia y la negativa a reconocer a Israel en cualquier frontera que sea. Ese fue, y sigue siendo, la raíz del conflicto:  la negativa permanente a reconocer el derecho del pueblo judío a un Estado propio”.
El Canciller Liberman dijo: “Es indispensable disminuir la tensión y la escalada, en especial  en Jerusalén. El Primer Ministro aclaró que respetaremos el statu quo, pero lo que vimos en los últimos días, incluso los atentados terroristas, es la conclusión directa de la escalada desde Ramallah, en especial de Mahmoud Abbas. La carta que enviara a la familia de terrorista de la Jihad Islámica, representa un apoyo claro y  un llamado indudable  a la actividad terrorista. Eso es  inaceptable”.
Acordó, con la Canciller, en relación a la solución regional que propuso: “Hoy queda en claro que un atajo estratégico, en nuestras relaciones con los palestinos, es solo posible como parte de la solución regional. Estamos dispuestos a las conversaciones de paz; conversaciones directas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Creo que la pelota está en la cancha de ellos”.
En referencia a la publicación del “The Wall Street Journal”, en relación a la carta secreta del Presidente Obama al líder espiritual de Irán, que fuera ocultada a Israel, Liberman dijo: “Es inaceptable que Irán se convierta en socio de la coalición de países moderados y de cualquier diálogo del Medio Oriente”. Agregó que, un acuerdo con Irán de cooperación contra ISIS, es un error e, Israel, se opondrá.
El Ministro de  Finanzas, Yair Lapid, se reunió con la canciller de la Unión. Al inicio del encuentro, se refirió, el ministro,  a la tensión en Jerusalén: “Todos debemos actuar con rapidez para disminuir el nivel de tirantez en Jerusalén y restituir la calma en la ciudad. No permitiremos que nuestra capital sea rehén del terror, de la provocación y la violencia. Ningún gobierno de Europa ni del mundo, mostraría tolerancia hacia el terror”. Afirmó que: “el gobierno Israel está comprometido a mantener el statu quo en el Monte del Templo y permitir la libertad religiosa para todos”.
Al mencionar el proceso político, dijo Lapid: “Israel se encuentra comprometido a la solución de dos estados para dos pueblos. Esa es la política. Debemos encontrar el camino para lograr esa meta. Creo que la solución puede ser hallada por medio de un amplio marco regional, con apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos”.
Mogherini se reunirá con el Primer Ministro Netanyahu y rendirá homenaje al monumento a Rabin en Tel Aviv, acompañada por el presidente de la oposición, Itzhak Herzog. Más tarde, continuará sus entrevistas en Gaza y Ramallah.

Fuente: ynet versión en español de cidipal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.