martes, 9 de junio de 2009

DIEZ GRANDES MITOS ACERCA DEL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE‏

Jonathan S. Tobin

Sesenta y un años despues del nacimiento del Estado de Israel, el estado judio continua siendo atacado por sus enemigos. Desde los salones de Naciones Unidas a las aulas de las grandes universidades y los salones de prensa de los grandes diarios y revistas, los ataques a la legitimidad de cada movimiento de Israel- e incluso a la de la existencia misma del estado- continuan.
Que yace detras de las calumnias y patrañas que son constantemente arrojadas sobre el unico estado judio del planeta? En el mundo arabe e islamico, la nocion que cualquier porcion del Medio Oriente podria ser puesta bajo soberania judia es un anatema. En otras partes, algunos de los reveses disparados al camino de Israel radican en el prejuicio y el odio arraigados en el antisemitismo clasico.
Pero que hay de la prensa americana, mucha de la cual es judia, y otros formadores de opinion americanos para quienes la etiqueta antisemita no aplica realmente? Las razones para muchos de los desvirtuados comentarios sobre el Medio Oriente y coberturas de medios tendenciosas tienen menos que ver con los antiguos odios basados en Europa que con la pura ignorancia.
Para demasiados de los miembros de la prensa (tanto como para otros americanos que quieren pensarse como informados acerca de los grandes temas del dia), la falta de conocimiento acerca de temas subyacentes del conflicto de Medio Oriente es un lugar comun. Los mitos acerca del Estado de Israel, sus origenes y sus acciones han encontrado su camino en el discurso general en el campo academico y los medios. Aquellos que buscan defender a Israel deben reconocer que muchos de los problemas que Israel tiene al armar su caso radican en una falla para rebatir estos mitos y contestarlos con la verdad.
Entonces aqui esta la lista de los diez grandes mitos acerca de Israel y el conflicto de Medio Oriente. La lista no es detallada, pero es un buen comienzo para entender el centro del problema.
Mito #1: los judios no tienen conexion historica con Israel/Palestina.
Un elemento clave de los ataques arabes y anti-sionistas sobre Israel es la nocion que la presencia judia en el pais es un remanente del imperialismo del siglo XIX en el cual los europeos colonizaron y explotaron partes del tercer mundo. Pero lejos de ser extranjeros alli, los vinculos judios datan de hace 4000 años atras al mismo comienzo de la historia judia relatado en la Biblia y verificado por mucha de la evidencia arqueologica que ha sido descubierta.
Aunque los romanos expulsaron a la mayoria de la poblacion judia del pais, los asentamientos judios continuaron sin interrupcion durante los ultimos 2000 años. En todo este tiempo, la Tierra de Israel permanecio constantemente en los pensamientos y los corazones de los judios a traves del mundo, mientras es recordada en sus plegarias diarias y en sus sueños.
Mito #2: los judios no tienen un reclamo unico a la antigua y santa ciudad de Jerusalem
Aunque tanto la Cristiandad como el Islam tienen sitios sagrados en la ciudad, los vinculos judios preceden aquellos de cualquier otra religion existente. El Rey David hizo de Jerusalem la capital de Israel 3000 años atras-- 1700 años antes que el Islam fuese fundado. Jerusalem nunca fue siquiera capital provincial durante los siglos de mandato musulman. Toda la ciudad es sagrada para los judios; solo el Domo de la Roca tiene significado religioso para los musulmanes. Ademas, en la era moderna, los judios han sido la mayoria de la poblacion de la ciudad desde los años 1840.
En cuanto a la libertad de culto, el unico periodo durante el cual todas las fes la han tenido ha sido desde 1967, cuando la ciudad se reunifico bajo soberania israeli.
Mito #3: El movimiento Sionista nunca estuvo preparado para compartir la tierra.
Desde el mismo inicio del retorno judio a su tierra historica a fines del siglo XIX, nunca ha sido la meta del movimiento sionista desarraigar a la poblacion arabe o crear un estado donde solo los judios pudieran vivir. En 1922, el Mandato para Palestina de la Liga de Naciones fue particionado por Gran Bretaña, con el lado este del Rio Jordan reservado para el gobierno arabe (finalmente se convirtio en el Reino de Jordania), y el area entre el Mediterraneo y el rio Jordan siendo designada como el Hogar Nacional Judio. Desde los años 1930s, cada subsiguiente plan de paz que ha sido propuesto involucro algun tipo de particion de la porcion occidental de Palestina. Aunque todos estos esquemas involucraron dolorosas concesiones para los judios, el liderazgo del movimiento sionista y posteriormente el estado judio siempre aceptaron el principio de compartir el pais.
Mito #4: La falta de un estado independiente arabe palestino es la culpa de los sionistas.
En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la particion de Palestina entre un estado judio y un estado arabe. La respuesta de los arabes palestinos, tanto como del resto del mundo arabe y musulman, fue un rechazo categorico de cualquier proyecto que permitiera un estado judio en cualquier parte de la tierra, sin importar lo que pudieran ser sus fronteras. Ningun esfuerzo fue hecho para establecer un estado arabe independiente en la parte de Palestina asignada para tal proposito. En las postrimerias de la Guerra de la Independencia de Israel, en la cual repelio la invasion de cinco ejercitos arabes, Cisjordania, Gaza y la mitad de Jerusalem quedaron en manos arabes. Pero por los siguientes 19 años cuando esos territorios quedaron bajo control arabe, no hubo nunca cualquier consideracion por crear un estado arabe alli. Al contrario, el foco del mundo arabe fue puesto en extinguir al principiante estado de Israel que existia en las truncadas fronteras dejadas por las lineas del Armisticio de 1949.
En los años despues de la guerra de 1967, Israel ha mantenido una voluntad para negociar un tratado de paz basado en el concepto de "tierra por paz". Efectivamente, en Camp David en julio de 2000 y el enero siguiente en Taba, Egipto, Israel ofrecio a los palestinos un estado en esas tierras tanto como parte de Jerusalem. La respuesta del lider palestino Yasser Arafat fue "no", y el siguio ese rechazo lanzando una guerra terrorista de desgaste que resulto en mas de mil muertes judias y aun mas sufrimiento por parte de su propio pueblo.
Mito #5: El sufrimiento de los refugiados palestinos es un caso especial de desposesion que debe ser reencarado por la accion internacional.
En el periodo posterior a la IIª Guerra Mundial, millones de refugiados fueron creados por la particion de India, el re-dibujo del mapa de Europa, tambien por la guerra trajo el rechazo arabe a aceptar la particion de Palestina por parte de la ONU. Solo en el caso de los palestinos que huyeron de su hogar durante el curso de la Guerra de Independencia de Israel, hubo un fracaso para reestablecer a los refugiados. Los refugiados palestinos, cuya salida del pais fue causada mas por un miedo general a la guerra que se cernia sobre la tierra que a cualquier accion tomada por los israelies, fueron los unicos refugiados que fueron mantenidos en campos y no se les permitio integrarse a las poblaciones de los paises arabes que los recibieron. Ellos fueron mantenidos sin techo como un medio de mantener la ilusion que la creacion de Israel podria ser deshecha. Posteriores generaciones de esta poblacion han sido criadas en estos campos e inculcadas en una irredenta ideologia cuya premisa es el rechazo de cualquier estado judio. Ellos continuan bajo la guarda de la agencia de la ONU (UNRWA) que esta dedicada a perpetuar su status como refugiados al costo de miles de millones de dolares anuales en ayuda internacional.
Por otra parte, muchos cientos de miles de judios viviendo en paises arabes fueron deshauciados de sus casas durante esta misma epoca y forzados a huir por seguridad a Israel u Occidente-- donde ellos fueron integrados en la sociedad.
Mito #6: La ocupacion de Jerusalem oriental, Cisjordania, Gaza y las Alturas del Golan en 1967 fue el resultado de una guerra israeli de agresion.
En mayo de 1967, Egipto lanzo un bloqueo al puerto sureño de Israel de Eilat. Fuerzas egipcias y sirias se agolparon en las fronteras de Israel. Egipto demando y obtuvo que la fuerza de paz de Naciones Unidas que separaba su ejercito de Israel y el Sinai se retiraran. El dictador egipcio Gamal Abdul Nasser y otros lideres arabes dijeron a sus pueblos que ellos pronto lanzarian una batalla de aniquilacion que resultaria en la destruccion de Israel. Cuando la diplomacia internacional fracaso en conseguir que los arabes se retractaran, Israel decidio que no esperaria a ser atacado y lanzo una guerra defensiva para anticiparse al ataque arabe.
Despues que la guerra termino en una victoria radical israeli, Israel declaro su voluntad de hacer la paz, pero una conferencia cumbre arabe un mes despues contesto con tres no. No a la paz. No al reconocimiento. No a las negociaciones.
Mito #7: los asentamientos judios son el principal, si no el unico, obstaculo para la paz en el Medio Oriente.
Aunque muchas fuentes legales afirman que los asentamientos judios en Cisjordania son ilegales, el hecho continua siendo que el derecho de asentamiento judio en esas tierras fue garantizado por el Mandato para Palestina de la Liga de Naciones. Este territorio nunca fue parte de ningun otro estado soberano y su status legal final es objeto de negociaciones que deben ser concluidas entre las partes competidoras. Hasta que tal hora de un acuerdo de paz que de a una u otra parte la soberania en este territorio, es inadecuado referirse a esta tierra como perteneciendo a uno u otro lado.
Dos veces antes, Israel ha mostrado una voluntad de desarraigar a comunidades judias por el bien de la paz: en el Sinai (devuelto a Egipto en el Tratado de Paz de 1979) y en Gaza (de la cual Israel se retiro unilateralmente en 2005). La existencia de asentamientos en estas areas no es barrera para un acuerdo de paz bajo el cual ellos podrian ser retirados.
Mito #8: El fracaso del proceso de paz de Oslo fue el resultado de acciones por parte de los gobiernos israelies de linea dura.
El proceso de Oslo fue adoptado por Israel en la esperanza que una oferta de tierra se encontraria con la paz genuina. Sin embargo, el resultado de años de negociaciones y varias retiradas israelies no trajeron paz. Desde el inicio del mandato de la Autoridad Palestina en Cisjordania y Gaza en 1994, el liderazgo palestino ha alentado el terrorismo contra Israel y fomento el odio contra el estado judio-- mientras que la "educacion para la paz" es promulgada en las escuelas israelies. Durante los años 90 mientras Israel firmo muchos acuerdos que dieron a los palestinos mayor autonomia, el corrupto liderazgo de la Autoridad Palestina continuo tolerando y aun financiando a grupos terroristas. En el año 2000, Yasser Arafat rechazo la oferta de Israel de un estado palestino y casi todo Cisjordania y Gaza tanto como parte de Jerusalem-- y lanzo una ofensiva terrorista conocida como la Segunda Intifada.
Aunque todos los gobiernos israelies han sido a veces forzados a contestar con la fuerza a los ataques terroristas desde Gaza, Libano y Cisjordania, todos han declarado su voluntad a negociar la paz. Hoy los palestinos estan repartidos entre la Autoridad Palestina liderada por Mahmoud Abbas el cual es muy debil para hacer la paz y Hamas, los gobernantes de Gaza, quienes la rechazan bajo cualquier circunstancia. Ambas facciones rechazan la legitimidad del estado judio.
Mito #9: El conflicto arabe-israeli es la clave para todos los problemas politicos, diplomaticos y militares de America en el Medio Oriente.
La batalla sobre Israel/Palestina no es mas que una de muchas disputas en el Medio Oriente. La rivalidad entre las dos grandes ramas religiosas musulmanas, chiitas y sunnitas, ha sido la fuente de mas guerras y mas derramamiento de sangre que cualquier batalla entre arabes y judios. De igual manera, las tensiones entre persas (el Iran de hoy dia con gobernantes islamistas y ambiciones nucleares) y arabes es otro conflicto eterno que precede a la renovacion de la soberania judia en la region.
Es mas, el conflicto entre los islamistas radicales que buscan imponer sus puntos de vista religiosos y politicos sobre el resto del mundo musulman y aquellos que se les oponen en Irak, Afganistan y otras partes, no tienen nada que ver con Israel o los palestinos. Es este el cisma que esta en el centro del ascenso de al-Qaida y los talibanes. Esta es la batalla por el alma del Islam que dio el impetu a los ataques del 11/S, no la disputa sobre las fronteras del estado judio.
Aunque los detractores de Israel afirman que el resentimiento por la creacion del mismo inflama el resentimiento arabe e islamico hacia Occidente, tales sentimientos preceden largamente al surgimiento del Sionismo. El choque de civilizaciones entre Islam y Occidente fue la causa de guerras entre las naciones europeas y paises musulmanes por siglos sin involucramiento judio. Vincular la paz mundial a la resolucion del conflicto palestino es solo otra tactica de grupos rechazadores inclinados a perpetuar el conflicto para desviar la atencion de los temas reales.
Mito #10: El apoyo americano por Israel es el resultado de las manipulaciones de los gobiernos americanos por parte de los judios.
El apoyo para el retorno de los judios a su antigua patria data de los mismos comienzos de la historia americana. La simpatia por la idea de un renovado estado judio esta arraigada en la fe de la mayoria de los americanos, tanto como en su creencia que el perseguido pueblo judio esta habilitado para encontrar una nueva vida en su antiguo hogar. Desde los mismos comienzos del movimiento Sionista, este encontro tanto un buen recibimiento como apoyo por parte de gran numero de americanos. En el periodo posterior al Holocausto ese apoyo se volvio aun mayor.
Hoy, la desbordante mayoria de americanos de todas las fes y ambos principales partidos politicos ven a Israel como un amigo y un aliado. Ellos no necesitan un empujoncito del lobby judio para entender que la alianza con el estado judio esta basada en valores comunes y en una creencia compartida en la democracia. Mientras que los partidarios de Israel en Washington son ruidosos y orgullosos de ello, su influencia financiera es empequeñecida por aquella de una industria petrolera y otras facciones con un interes en apaciguar a los dictadores y monarcas arabes. Pero la identificacion del pueblo americano con Israel y su sentido de solidaridad con el han prevalecido debido a que esas ideas estan arraigadas profundamente en la historia y la tradicion americanas.
Fuente: Aish HaTorah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.