martes, 9 de junio de 2009

LOS ULTIMOS JUDIOS DE LIBANO‏

La comunidad judio-libanesa, una vez un grupo activo y vibrante, ha abandonado largamente el pais en la estela de varios combates de arabes e israelies y luchas internas libanesas en los ultimos 60 años.
Ahora cuenta con aproximadamente una docena de miembros, en gran parte reunidos alrededor de la decrepita Sinagoga Maghen Avraham en la ex area judia Wadi Abu Jamil de Beirut.
Durante los años 50 y 60, la comunidad llegaba a entre 17000 y 22000 personas, y tenia 17 sinagogas, una pletora de instituciones comunitarias e incluso movimientos sionistas. Los judios eran politica y socialmente activos, y la mayoria tenian muy buen nivel educacional.
Aunque la comunidad permanecio en gran parte intacta despues de 1948, cuando muchas otras comunidades judias del mundo musulman estaban siendo expulsadas, pronto sucumbio a las presiones de la disolucion interna de Libano.

La primer gran emigracion llego durante la primer guerra civil libanesa en 1958, seguida por olas adicionales despues de la Guerra de los Seis Dias. El anuncio final de muerte para la comunidad sono durante la guerra civil de 1975-1990.

Para la epoca en que Tzahal invadio el pais en 1982, quizas 1000 judios quedaron en el pais, una cifra que continuo bajando mientras mas y mas huian a los EEUU, Canada, Brasil, Italia y otras partes.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.