martes, 9 de junio de 2009

Explorar el "misterio de la bondad"


By ETGAR LEFKOVITS

El biografo oficial de Winston Churchill, un ganador del Emmy cineasta documental afro-americano y un activista anti-genocidio ruandes estan trabajando juntos en un documental de Hollywood que revive la historia de mas de una docena de diplomaticos no judios de alrededor del mundo que se pararon contra los nazis y sus propios gobiernospara salvar las vidas de unos 200000 judios europeos durante la IIª Guerra Mundial.
El film de dos horas, Los Rescatistas: Heroes del Holocausto, cuenta la historia personal de 15 diplomaticos de 11 paises que arriesgaron sus carreras para salvar gente que ellos ni siquiera conocian.
"Yo sigo preguntandome, por que ellos hicieron lo que hicieron cuando no tenian por que hacerlo? dijo Michael King, director y productor del documental, en una entrevista el lunes durante la filmacion en el Museo del Holocausto Yad Vashem. "Yo como cineaste, quiero que la gente este motivada por la bondad de estos individuos y realmente ponga significado en las palabras 'nunca mas'", dijo.
"Nuestra busqueda es para contestar la pregunta, que hizo que estos diplomaticos actuaran como lo hicieron?" dijo el conocido historiador britanico Martin Gilbert, quien sirve como narrador e historiador jefe en el film. "Ellos fueron seres humanos decentes que sintieron un sentido de responsabilidad y estaban en posicion para ayudar."

En un enfoque no ortodoxo por parte de un equipo inusual, el documental que sera presentado a principios del año proximo, incorpora los genocidios en Ruanda y Darfur para marcar paralelos entre lo que la gente hizo- y lo que no hizo- durante el Holocausto, y como el mundo moderno ha respondido a las atrocidades recientes.
"Nosotros no quisimos solo una historia acerca del Holocausto, sino incorporar los horrores pasados con los presentes- a fin de conectar a la gente joven- y ver si nosotros podemos usarlo como herramienta para educar, informar y motivar a la comunidad internacional para frenar los crimenes contra la humanidad", dijo King.

La pelicula, explora los "misterios de la bondad", y fue concebida por la filantropa americana judia Joyce D. Mandell que dijo a King- de una exhibicion de fotos que ella habia visto llamada "Visas para la Vida" de Eric Saul, acerca de diplomaticos que salvaron a judios durante el Holocausto.

Con un respaldo financiero de $2 millones para el film de la Fundacion Mandell, King enrolo a Gilbert, quien habia escrito un libro de los Justos Entre las Naciones, tanto como a Stephanie Nyombayire, una activista de derechos humanos ruandesa de 22 años quien perdio a mas de 100 miembros de su familia en el genocidio de su pais. Nyombayire - quien cobro renombre internacional por fundar la ONG Genocide Intervention Network, que trabaja para combatir el genocidio en Darfur- rapidamente estuvo de acuerdo en unirse al equipo.

"Yo veo que este es otra herramienta para que la gente se pare", dijo Nyombayire el lunes durante su primer visita a Israel para la filmacion. "Los individuos pueden hacer una diferencia."

El film de dos horas esta siendo filmado a traves de Europa, en Jerusalem y en Ruanda y se espera sea completado para marzo de 2010. Sera exhibido en festivales de cine alrededor del mundo el año que viene.

De los diplomaticos perfilados en el documental, el sueco Raoul Wallenberg, que salvo a decenas de miles de judios en Budapest, es el mas comunmente conocido. Otros incluyen al vice consul americano en Marsella Hiram Bingham IV; Georg Ferdinand Duckwitz, un miembro del partido nazi y diplomatico aleman en Copenhagen, quien alerto al gobierno danes para impedir la deportacion de los judios del pais; Frank Foley, el viceconsul britanico en Berlin hasta 1939; Feng Shan Ho, el Consul General chino en Viena; Angelo Rotta, el nuncio papal en Budapest; Varian Fry, un periodista americano y funcionario que rescato a muchos conocidos artistas e intelectuales; el consul general turco en Marsella Necdet Kent,

Carl Lutz, el consul suizo en Budapest; Aristides de Sousa Mendes, diplomatico portugues en Bordeaux, Giorgio Perlasca, un italiano trabajando en la Embajada española en Budapest; Henryk Slawik, un diplomatico polaco en Budapest; Chiune Sugihara, el consul japones en Kaunus (Kovno), Lithuania; y Jan Zwartendijk, el holandes consul en Kaunus.

El film tambien incluye mencion de la Princesa Alice de Grecia, abuela paterna del Principe Carlos de Inglaterra, quien escondio judios en el Palacio Real en Atenas durante la ocupacion alemana y soporto interrogatorios de los funcionarios nazis.

"Estos son los heroes reales. Ellos no estan siquiera en nuestro lexico. Cuanta gente conoce sus nombres?" pregunto King. "Yo quiero que la gente abandone el cine con la pregunta: Lo hubieras hecho tu? Hubieras tomado riesgos para salvar a otro ser humano?"
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.