martes, 9 de junio de 2009

LA INQUIETANTE TRANSFORMACION DE HILLARY CLINTON RESPECTO DE ISRAEL‏


MORTON A. KLEIN
(Presidente de la Organizacion Sionista de EEUU- ZOA)

Cuando Hillary Clinton fue la joven senadora americana por New York de 2001 a 2009, ella era una ruidosa partidaria de Israel. Ella era especialmente fuerte sobre Jerusalem, declarando en un documento de posicion de septiembre de 2007 que ella creia que el "derecho de Israel a existir en seguridad como un estado judio, con fronteras defendibles y una Jerusalem no dividida como su capital, no debe ser nunca cuestionado". Su vocera incluso dijo "este documento es un reflejo de su consistente politica... que nunca ha cambiado". En junio de 2004, Clinton voto por la resolucion del Senado apoyando la carta del presidente George W. Bush al primer ministro Ariel Sharon que imagino a Israel reteniendo "los grandes centros de poblacion israelies" en Judea y Samaria y "fronteras defendibles" en cualquier acuerdo final de paz.
Clinton tambien repetidamente advirtio de los monumentales peligros de la incitacion al odio y asesinato de judios por parte de los palestinos en sus escuelas, medios y mezquitas como teniendo "duras consecuencias para la paz para las generaciones por venir." Clinton incluso dijo, "esta claro que la Autoridad Palestina, como nosotros vemos en la TV de la Autoridad Palestina, es complice" en los ataques terroristas y que nosotros debemos condicionar la ayuda americana a la Autoridad Palestina al "cese de la propaganda palestina y retorica de odio." Tomo solo un tema de meses para confirmar que la Secretaria de Estado Clinton resiste pocas comparaciones con la Senadora Clinton sobre temas de Israel.
Ahora, ella entusiastamente apoya un aumento incondicional en la ayuda americana a la Autoridad Palestina y Gaza, de $900 millones anuales, un aumento significativo. Ella tambien demanda un total congelamiento en toda la construccion judia en Judea y Samaria y Jerusalem este. Entrevistada en Al-Jazeera TV el 19 de mayo, Clinton dijo, "Nosotros queremos ver un freno a la construccion de asentamientos, adiciones, crecimiento natural- cualquier tipo de actividad en los asentamientos. Nosotros lo dejamos muy en claro. Yo reforce esa ultima noche en una cena con el primer ministro Netanyahu." Ella reitero esto incluso mas fuertemente el 27 de mayo en Egipto: "ni algunos asentamientos, ni enclaves, ni excepciones por crecimiento natural... Y nosotros tenemos intencion de presionar sobre ese tema."
Ella tambien declara publicamente que la administracion Obama condicionara al menos algunos de sus esfuerzos por evitar que Iran se convierta en potencia nuclear a la voluntad de Israel a inclinarse ante la presion para hacer concesiones a la misma Autoridad Palestina que ella una vez describio como "complice" en el terrorismo e incitacion. Hablando en abril ante el Comite de Apropiaciones del Senado, Clinton dijo que "para que Israel consiguiera el tipo de fuerte apoyo que esta buscando frente a Iran no puede permanecer al costado con respecto a los palestinos y las campañas de paz, que ellos van mano a mano.
Tambien, ya en marzo, Clinton demando que Israel permita la construccion ilegal de hogares palestinos arabes en Jerusalem este y prohiba la construccion legal de hogares israelies judios en Jerusalem este. Tal construccion judia, ella dijo, era "poco cooperativa." De repente, partes de una "no dividida Jerusalem" son lugares donde los judios no pueden mudarse o construir, incluso aunque los judios fueran una mayoria en Jerusalem este desde mediados del 1800 hasta 1948, cuando Jordania forzo a los residentes judios a huir, y ahora son una mayoria una vez mas.
Jerusalem ha sido siempre la capital religiosa, historica y politica del pueblo judio. Clinton justifica su critica a la construccion judia por referencia al mapa de ruta del plan de paz de 2003, el cual ella afirma que Israel no esta cumpliendo.
Pero ella no menciona las incumplidas obligaciones palestinas del mapa de ruta que se suponian ocurririan simultaneamente, incluyendo finalizar la incitacion, confiscar armas ilegales, cortar toda la financiacion a los grupos terroristas y un inmediato llamado para finalizar toda la violencia.
Estas violaciones fueron una vez tomadas seriamente por Clinton- especialmente la incitacion. Como ella lo puso en una audiencia de Octubre de 2003 en la cual ella testifico, "Como pueden ustedes pensar acerca de construir un futuro mejor, sin importar cuales sean sus puntos de vista politicos, si ustedes adoctrinan a sus hijos en una cultura de muerte?" Y nuevamente en febrero de 2007: "Nosotros debemos parar la propaganda... en idealizar para los chicos un mundo sin Israel, a los chicos se les enseña a nunca aceptar la realidad del Estado de Israel... Nosotros no podemos construir un futuro pacifico, estable y seguro sobre tan violento lleno de odio y radical fundamento. En los años desde... aun no ha habido un adecuado repudio de esto por parte de la Autoridad Palestina."
Hoy dia, sin embargo, Clinton no dice nada acerca de la incitacion al odio y asesinato. Asi, cuando fue entrevistada este mes en la TV de la Autoridad Palestina en un show para adolescentes y se le pregunto, "Que haria usted si su hija fuese lo suficientemente desafortunada para haber nacido bajo ocupacion, nacido privada de libertad? Clinton legitimizo la falsa premisa de la pregunta y efectivamente incito al odio contra Israel no refutandola mientras que tambien ignoraba el hecho que el 98% de los palestinos realmente viven bajo la Autoridad Palestina o Hamas, no bajo control israeli.
Ella simplemente respondio que ella le daria la "mejor educacion que pudiera... yo nunca me daria por vencida con el sueño de un estado palestinos." Que un alarmante numero de padres palestinos hayan alentado a sus hijos a convertirse en atacantes suicidas estuvo en cierta forma perdido en la respuesta de Clinton.
En resumen, la Secretaria de Estado Clinton es sorda a las palabras que la Senadora americana Clinton una vez pronuncio apasionadamente. Es notable que sus recientes criticas a Israel impulsaron al Asambleista de New York Dov Hikind a observar, "Yo la quise mucho mas como senadora de New York... Ahora, yo me pregunto... cual es la Hillary Clinton real."



Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.