lunes, 1 de junio de 2009

EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE SE VUELVE EL FOCO DE LAS RELACIONES DE LA AUTORIDAD PALESTINA Y HAMAS‏

La confrontacion entre una celula armada de Hamas y los policias de la Autoridad Palestina en Kalkilya muestran que el movimiento islamico continua teniendo presencia militar en Cisjordania- uno que esta esperando usar para derrocar al regimen de Mahmoud Abbas alli. Los funcionarios de seguridad de la Autoridad Palestina dijeron que los dos agentes de Hamas fueron muertos en el choque, Muhammad Samman y Muhammad Yassin, dirigian una celula que poseia grandes montos de armas, incluyendo explosivos y rifles automaticos, algunos de los cuales habian sido escondidos en un sotano de una mezquita en la ciudad. Las armas, de acuerdo a los funcionarios, se suponia serian usadas por miembros de Hamas contra las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y Fatah y funcionarios de la Autoridad Palestina. Los funcionarios revelaron que los miembros de Hamas han estado hace mucho recolectando informacion acerca de los funcionarios de seguridad e instalaciones de la Autoridad Palestina en el contexto de lo que ellos suponen era un esquema para montar un "golpe" similar al que aquel movimiento llevo a cabo en la Franja de Gaza en el verano de 2007. Pero aunque la eliminacion de la celula de Kalkilya de Hamas ha frustrado o entorpecido los intentos del movimiento por socavar a la Autoridad Palestina, el incidente es visto como el ultimo paso hacia la destruccion de las conversaciones de unidad palestinas.
En los ultimos meses, los egipcios han estado trabajando muy duro para convencer a Hamas y Fatah para finalizar sus diferencias y acordar en la formacion de un nuevo gobierno de unidad. Al menos cuatro sesiones de negociaciones entre las dos partes han terminado en fracaso.
Pero esto no disuadio a los egipcios de continuar con sus esfuerzos. Omar Suleiman, titular del Servicio de Inteligencia de Egipto que ha estado supervisando las conversaciones, ha convocado a representantes de ambas partes para otra sesion de conversaciones en Cairo en los proximos dias. Suleiman estaba esperando emplear presion pesada sobre Fatah y Hamas para finalizar su lucha de poder y sentarse juntos en un gobierno de unidad.
Funcionarios de Hamas y Fatah acordaron el domingo que seria "casi imposible" bajo las actuales circunstancias reanudar las conversacines de unidad en Cairo. Representantes de Hamas dijeron que estaban considerando seriamente retirarse de las conversaciones, mientras que Fatah acuso al movimiento islamico de declarar la guerra a sus hombres en la Franja de Gaza.
Los lideres y voceros de Hamas estan ahora abiertamente pidiendo a sus partidarios en Cisjordania que se subleven contra Abbas y su primer ministro, Salaam Fayad. Algunos llegaron hasta a acusar a los dos de alta traicion por colaborar con Israel- una acusacion que es normalmente castigada con la muerte en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Hamas esta convencido que la muerte de sus hombres es uno de los resultados de la reciente visita de Abbas a Washington, donde el mantuvo conversaciones con el Presidente americano Barack Obama, y le presento un "plan detallado" para borrar al movimiento.

Hamas tambien cree que el incidente en Kalkilya, tanto como el actual golpe de las fuerzas de seguridad palestinas sobre los partidarios de Hamas en Cisjordania, debe ser visto en el contexto de los esfuerzos de Abbas y Fayad por mostrar a Israel, los EEUU y la Union Europea que ellos estan cumpliendo sus obligaciones del mapa de ruta combatiendo al terrorismo.

Pero mientras Abbas y Fayad pueden ganar palabras de apoyo de Jerusalem, Washington y las capitales europeas por unirse a la guerra contra el fundamentalismo islamico, es probable que los dos esten con certeza perdiendo puntos entre sus votantes. Muchos palestinos han trazado hace mucho paralelos entre los dos hombres y el ex ejercito pro-Israeli del sur de Libano dirigido por Antoine Lahad.

Muchos medios arabes se refieren a las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania como las Fuerzas Dayton, una referencia al coordinador de seguridad americano Keith Dayton, a quien se le ha confiado supervisar la reconstruccion y entrenamiento de estas fuerzas para evitar que Hamas extienda su control mas alla de la Franja de Gaza.

A juzgar por las acciones y feroz retorica de ambas partes, es obvio que Hamas y Fatah estan lejos de lograr cualquier forma de reconciliacion entre ellos. Hablar de reconciliacion ha sido por ahora reemplazado con hablar de confrontacion y derramamiento de sangre.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.