jueves, 11 de junio de 2009

El problema judio de España‏

Michael Freund

Pregunten a los judios cual pais consideran que es el foco europeo para el antisemitismo, y ustedes probablemente obtendran una variedad de respuestas. Algunos sin dudas invocaran a Polonia y Alemania, a la luz del Holocausto, mientras que otros insistiran en que Francia se ha convertido en el hogar del moderno sentimiento antijudio en el continente. Aunque otros pueden argumentar que los suizos o los hungaros son candidatos en competencia para esta dudosa distincion.
Y todavia, si tres recientes estudios y una hostia de desagradables incidentes no son ningun indicio, entonces paren ahi, como fuere, perteneceria a España, la cual es por lejos y mas el mas furibundo pais antisemita de Europa.
El otoño pasado, el Proyecto Banco de Actitudes Globales publico un estudio de amplio alcance sobre como son vistos los judios y musulmanes en varios paises. Encontro que el 46% de los españoles tienen visiones negativas de los judios- por lejos el mas alto porcentaje registrado en cualquier pais no musulman. Los que estaban arriba, Rusia y Polonia, iban a la zaga de España por mas de un 10%. El estudio tambien encontro que España era en unico pais en Europa donde el porcentaje de aquellos que tenian opiniones negativas sobre los judios excedian a aquellos con opinion positiva, con solo un 37% de los españoles viendo a los judios favorablemente. Por contraste, 50% de polacos, 64% de alemanes y 73% de britanicos tenian puntos de vista positivos sobre los judios. Abundante evidencia apoyando las conclusiones del estudio podria ser encontrada en un estudio publicado en febrero por la Liga Anti Difamacion sobre "actitudes hacia los juidos en siete paises europeos". Revelaba que mas de la mitad de los encuestados en España adoptaban los estereotipos antisemitas clasicos respecto al poder, la lealtad y el dinero judios. Y entonces hubo una reciente encuesta encomendada por el Ministerio de Educacion de España que encontro que mas del 50% de los estudiantes entre 12 y 18 años dijeron que ellos no querian sentarse cerca de un judio en la escuela.
Sin importar como uno observe estas cifras, estas son indiscutiblemente duras, y significan que el antisemitismo en España es profundo y bien arraigado.
Lo que hace este fenomeno aun mas preocupante es el hecho que hay tan pocos judios en España. Con solo 20000 en una poblacion de unos 40 millones, los judios constituyen menos de la decima parte del 1% de la ciudadania española, y la comunidad mantiene un muy bajo perfil. Claramente, entonces, el conocimiento de primera mano de los judios por parte de los españoles es extremadamente limitado, si no inexistente. Y aun ellos parecen odiarnos con irrefrenable pasion.
Los eventos en meses recientes han desafortunadamente sacado esto a la luz. En mayo, el Embajador israeli Rafi Shotz fue victima del antisemitismo español. Mientras caminaba a casa despues de asistir a un juego de futbol en Madrid, fue acosado por tres hombres que le echaron un torrente de insultos antisemitas, llamandolo "perro judio" y "sucio judio".
A mediados de enero, las ventanas del Beit Jabad de Barcelona fueron destruidas por desconocidos, que pintaron grafitis antisemitas en el edificio. Dos semanas mas tarde, un hombre empuñando un bate de baseball fue aprendido despues de atacar una sinagoga de Barcelona y atacar a uno de sus empleados.
Y entonces, por supuesto, estuvo la escandalosa decision a principios de este año del Juez Fernando Andreu de la Corte Nacional de España de investigar a altos funcionarios de defensa israelies por el asesinato en 2002 del importante terrorista de Hamas Salah Shehadeh. El parlamento español despues tomo pasos para manejar este aventurismo judicial.
Varias razones han sido ofrecidas en un intento por explicar la creciente intolerancia de España. Estas incluyen prejuicios profundamente asentados que estan arraigados en el antisemitismo medieval de la Iglesia Catolica, la creciente fuerza politica de la extrema Izquierda la cual es hostil a Israel, tanto como la desequilibrada y a menudo tendenciosa cobertura de medios españoles respecto de Medio Oriente.
Pero mas importante, quizas, que las causas detras de este fenomeno es la cuestion perenne: Que puede ser hecho con eso? Una parte clave de la respuesta puede residir con los Bnei Anusim (en hebreo, hijos de aquellos que fueron coercionados)- los descendientes de judios que fueron convertidos al catolicismo forzadamente siglos atras y aun continuan ivnculados a su identidad judia.
Debido a su origen personal y conexion historica con el pueblo judio, muchos bnei anusim sienten fuerte afinidad hacia Israel. Como ciudadanos de España, ellos estan perfectamente posicionados para servir como embajadores de buena voluntad para el estado juido, y muchos de ellos estan mas que dispuestos a hacerlo.
Tomen por ejemplo, a Rafael Perez de Zaragoza. El lanzo un website popular en Español, Kolisraelorg.net, que promueve a Israel y su causa en el frecuentemente hostil ciberespacio español. Otros, tales como el Dr. Dr. Itzhak Kalafi y su mujer, Nuria Guash en Barcelona, tienen un blog acerca de Israel y trabajan para contrarrestar la propaganda antisionista en la prensa local.
Sin embargo, Israel aun debe hacer uso de sus talentos y compromiso. Por razones conocidas solo por el mismo, el Ministerio del Exterior ha hecho poco por llegar a los Bnei Anusim, a pesar de su predisposicion a ayudar. Este descuido es un error grave. Es simplemente impensable que Israel fracasaria en intervenir en su fondo natural de apoyo, especialmente cuando la atmosfera general entre el publico español es tan severa. Claramente, el problema judio de España no terminara entre gallos y madrugadas. Efectivamente, 500 años han pasado desde que expulso a sus judios, pero el pais aun parece tener problemas en tolerar incluso una pequeña presencia judia. Pero eso no significa que mas no puede ser hecho para mejorar la situacion, y alcanzar a los Bnei Anusim parece un buen lugar para empezar.


El autor es presidente de Shavei Israel (www.shavei.org), un grupo con sede en Jerusalem que alcanza a los Bnei Anusim en España, Portugal y Sudamerica.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.