jueves, 11 de junio de 2009

EL SIGNIFICADO DE JERUSALEM‏


Reuven Hammer

Mientras nosotros celebramos Iom Yerushalaim, estamos extremadamente al tanto del hecho que Jerusalem es el centro de una acalorada disputa politica concerniente a su futuro. Desafortunadamente esa disputa ha resultado en acusaciones que Jerusalem y especialmente el Monte del Templo no son realmente centrales para el judaismo. Esto llega tan lejos como para afirmar que nunca hubo un templo judio en el Monte del Templo. Estas declaraciones son absurdas. Sin importar lo que uno piense respecto al futuro de Jerusalem, el hecho de su centralidad para el judaismo es tan evidente que no necesita ser reiterado. La existencia del Templo en el Monte del Templo esta tan bien testificada por la evidencia historica, judia y no judia, que unos se pregunta como alguien puede negarla.
Cierto, Jerusalem es un recien llegado a la escena de la historia judia. Nunca es mencionado por el nombre en la Torah, el libro judio mas antiguo. Hay sin embargo, referencia a "Salem", shalem, lo cual, con buena razon nosotros asumimos que es un antiguo nombre de Jerusalem (Genesis 14:18). Suficientemente extraño incluso la historia de la akeida (el sacrificio de Isaac) es contado sin referencia especifica a Jerusalem, aunque esto parece obvio de la conclusion de la historia- "y Abraham nombro ese sitio Adonai-yireh [El Señor vera], por lo tanto el presente decir, 'Sobre el monte del Señor hay vision'" (Genesis 22:14) - que la referencia es a un lugar que tuvo significado ritual sagrado. Mas tarde, en las Segundas Cronicas 3:1, el Monte del Templo es especificamente identificado como Monte Moriah, el lugar de la akeida.
El Deuteronomio se refiere constantemente al "lugar que yo elegire" pero no nos cuenta donde eso es. Es solo con la conquista de David que Jerusalem llega a nuestra historia. Muy correctamente es conocida como "la ciudad de David" ya que el la hizo la capital real. Ver Shmuel 5:6-9. Mas importante aun, el tambien garantizo su centralidad trayendo el Arca a Jerusalem (Shmuel 6:12-18). El Arca, el trono de Di-s, el simbolo de la presencia de Di-s, siempre habia sido trasladada de lugar en lugar. Darle un lugar de descanso permanente en Jerusalem transformo una capital politica en un sitio religioso de primera importancia. La montaña sobre la cual descanso el Arca, Monte Zion, se convirtio en el equivalente de Monte Sinai y desde entonces fue tambien conocida como la "Montaña del Señor". La construccion del Templo por Salomon, un edificio permanente para reemplazar a la tienda ambulante, reforzo el concepto de Jerusalemn como la morada de Di-s- "ciudad del Gran Rey"- como lo dijo el salmista (Salmo 48). Como puede cualquiera posiblemente ignorar las numerosas referencias biblicas es dificil de entender. La Biblia cristiana tambien testifica la existencia del Templo sobre su montaña. Efectivamente sin eso las historias de Gospels no tienen sentido. En lo que respecta al Islam, si no hubo sacralidad para Jerusalem y el Monte del Templo por que Muhammad- de acuerdo a su tradicion- fue alli y porque fue construido el Domo de la Roca? Ese santuario es construido sobre la roca que fue considerada sagrada debido al sacrificio que tuvo lugar alli- aun cuando su tradicion registra un hijo diferente siendo ofrecido* y porque la roca fue pensada para ser la verdadera fundacion de la creacion.
Muchos años atras, cuando estaba investigando para un libro sobre Jerusalem, llegue a una carta de un grupo de rabinos en Jerusalem la cual fue encontrada en una gueniza** de Cairo describiendo exactamente la relacion entre el Domo de la Roca y el Templo. De acuerdo a esa carta los musulmanes, bajo el Califa Omar I, vinieron a los judios y les pidieron que les "mostraran el lugar del Templo". A los judios se les ordeno despejar el monte de las cosas que se habian acumulado alli e identificar "la piedra conocida como la Piedra de Fundacion". Cuando fue descubierta Omar ordeno que "el santuario y un domo fueran erigidos sobre la piedra." Como recompensa por su asistencia a 70 moradores judios se les permitio retornar a Jerusalem y morar "cerca del sitio del Templo y sus entradas" (The Jerusalem Anthology, page 159).
La conexion de nuestro pueblo con Jerusalem en el pasado esta mas alla de toda cuestion, como asi tambien la identidad del Monte del Templo. Lo que importa ahora es el significado que Jerusalem tiene para nosotros hoy y que tendra en el futuro. Los profetas le dieron a Jerusalem no solo un pasado sino tambien un futuro. El tiempo llegara, ellos dijeron, cuando "la montaña de la Casa del Señor permanezca firme sobre las montañas y mire por encima las colinas y todas las naciones la observaran con alegria. Y muchos pueblos iran y diran: Vengan, vamos a subir al Monte del Señor... que El nos instruira en Sus caminos... Por instruccion iremos desde Sion, la palabra del Señor desde Jerusalem... Y ellos volveran sus espadas en arados y sus lanzas en guadañas. Nacion no levantara espada contra nacion; ellas nunca mas conoceran guerra" (Isaiah 2:2-4).

Esta vision fue la vision mas exaltada que alguien haya tenido jamas. Jerusalem es el simbolo de aquel maravilloso tiempo cuando la paz- shalom - una palabra que esta incrustada en el nombre Yerushalayim - prevalecera. Ser digno de ello es nuestra tarea. Ese es el significado para nosotros hoy y el desafio que Jerusalem posa para nosotros y para toda la humanidad.

El autor es el director de la Corte Rabinica del Movimiento Masorti y el autor de muchos libros.

Fuente: The Jerusalem Post

*Lo que dice el articulo es cierto. Aunque parezca mentira, los musulmanes dicen que el hijo que iba a ser sacrificado era Ishmael!!!!
**Es el lugar donde se entierran los textos sagrados o que contienen nombres sagrados. No se pueden tirar a la basura ni quemarse, deben ser enterrados en un cementerio judio.

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