jueves, 11 de junio de 2009

PARLAMENTARIOS DEL LIKUD: DEJA A "DOS ESTADOS" FUERA DEL DISCURSO‏


El Primer Ministro Binyamin Netanyahu enfrento un contrapeso a la presion desde Washington para acordar con la formacion de un estado palestino cuando el se reunio con los parlamentarios del Likud en la oficina del primer ministro el miercoles.
Cada parlamentario que hablo en la reunion le suplico que no pronuncie la formula "dos estados para dos pueblos" cuando el de su discurso politico el domingo en la Universidad de Bar-Ilan. Los parlamentarios le recordaron sus declaraciones hechas en la reunion del comite central del Likud en 2002, en la cual el advirtio contra los peligros de un incluso desmilitarizado estado palestino, y lo urgieron a no "fundar un estado palestino en Bar-Ilan."
Netanyahu declino revelar el contenido de su discurso a los parlamentarios y hablo solo en terminos generales. El nego declaraciones del presidente egipcio Hosni Mubarak que el ya habia decidido apoyar la formacion de un estado palestino en el discurso. Pero el no dio pistas que usaria la amenaza nuclear de Iran para justificar pasos adicionales para alcanzar las demandas del Presidente americano Barack Obama.
"Yo estare considerando muchos desafios que llegaran desde diferentes direcciones, y que impactaran a generaciones", dijo Netanyahu a los miembros de la Kneset en el encuentro a puertas cerradas. "Hay amenazas estrategicas enfrentando a Israel que requieren que las sopesemos."

Al mismo tiempo que ellos estaban reunidos en Jerusalem, el Ministro sin cartera Bennie Begin critico ferozmente la solucion de dos estados en un discurso a los activistas veteranos del Likud en los cuarteles generales del partido en Tel-Aviv. "No habra un estado palestino. Las realidades de los ultimos 15 años dañaron gravemente el concepto de dos estados para dos pueblos. El estado que ellos quieren solo intenta destruir a Israel. Los palestinos no estan interesados en una solucion de dos estados. Ellos quieren la solucion de dos etapas, despues de la cual ellos solo serian un estado: Palestina."

Recordando lo que Israel ofrecio a los palestinos en Oslo, Camp David y mas recientemente en conversaciones del ex primer ministro Ehud Olmert con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, Begin dijo "es loco intentar la misma cosa que no ha funcionado una y otra vez."

El cito al ex primer ministro de la Autoridad Palestina Ahmed Qurei, quien dijo en una reciente entrevista que Abbas habia rechazado la oferta de Olmert de un estado palestino en el 98% de Cisjordania mas un intercambio de tierra de mas del 2% de la Israel pre-1967, porque "las diferencias eran muy amplias."

Begin dijo que esto era prueba que los palestinos nunca aceptarian trato alguno.

El agrego que los palestinos rechazaron reconocer a Israel como estado judio porque ellos intentaban mantener el tema de los refugiados palestinos vivo despues que un estado palestino fuera formado para destruir a Israel desde adentro.

A pesar de los repetidos intentos de la multitud, Begin rechazo contestar preguntas acerca de Netanyahu o del contenido de su discurso, o insultar a Obama.

"America es nuestro amigo, y nosotros tenemos que persuadir a nuestros amigos cuando ellos estan equivocados", dijo Begin.

Pero su compañera del Likud la parlamentaria Miri Regev castigo a Obama en la reunion de Netanyahu con los miembros de su partido. Ella dijo que Netanyahu debia corregir los errores de Obama en su discurso del jueves ultimo en Cairo, tales como dar indicios que Israel habia sido formado debido al Holocausto, y no mencionar los vinculos judios con la Tierra de Israel que datan desde la epoca de Abraham. Regev trajo encuestas mostrando que el apoyo a Obama estaba cayendo en los EEUU y que los americanos querian que el apoye a Israel y no a los arabes.

El miembro de la Kneset Danny Dannon, el parlamentario de Likud mas de linea dura, advirtio a Netanyahu de mencionar una entidad palestina en vez de un estado y pedir por "desarrollo" y no "crecimiento natural" en Cisjordania, porque el no queria que America comenzara a contar los nacimientos judios en Judea y Samaria.

El vice ministro de Desarrollo para Negev y Galilea Ayoub Kara agrego que Netanyahu debe saber que si el se rendia ante la presion de la Izquierda y aceptaba un estado palestino, ellos solo lo atacarian luego por rendirse a ellos.

La cosa mas cercana a un apoyo a un estado palestino en la reunion llego cuando el blando parlamentario Carmel Shama dijo a Netanyahu, "Tu eres el lider, y tu puedes decir lo que quieres en tu discurso."

Previo a la reunion de Netanyahu con los parlamentarios, activistas del Likud de Judea y Samaria llegaron a la Knesset para presionar a los legisladores del partido para oponerse a un estado palestino.

Mas temprano en la Knesset, el Ministro de Defensa Ehud Barak pidio a Netanyahu que adopte publicamente el mapa de ruta y acepta la iniciativa de paz para Medio Oriente de Obama.

Hablando a estudiantes de secundario en el parlamento, Barak dijo que Avoda se habia unido a la coalicion basado en el entendimiento que Netanyahu estaba comprometido por acuerdos previos y los veria como su deber para promover el proceso de paz.

El dijo a los estudiantes que esperaba que Netanyahu diria "cosas que nos permitiran continuar en el camino trazado por Obama", durante su discurso.

Fuente: Extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.