jueves, 11 de junio de 2009

LA ATLANTIDA DE ISRAEL‏


La bahia de Atlit, unos 10 km al sur de Haifa, es un calmo, pintoresco tramo de playa. Protegido por el promontorio y el castillo Cruzado, la ensenada se ve como si hubiese sido trinchada con un servidor de helados. Entre el camino no asfaltado que lleva a la bahia y la playa, flores silvestres estaban ya floreciendo en el frio ventoso dia que Metro investigo el misterio debajo del mar.
El Dr. Ehud Galili, un arqueologo marino con la Autoridad de Antigüedades de Israel, vive en Atlit y esta apasionado acerca de este pequeño pueblo que no es familiar para la mayoria de los israelies. Nacido en Haifa, Galili ha sido encantado por el mar desde chico. Un sabra de cuarta generacion, los padres de su abuela venian de una familia de pescadores que vivio en el Kinneret. El hace campaña activamente contra la proliferacion de clubes maritimos y la construccion de altura que amenaza la belleza de las costas en esta historica linea costera. Las conclusiones de Galili en los ultimos 25 años lo han vuelto aun mas determinado a preservar el area como un lugar de patrimonio.
Galili detalla las distintas eras historicas de los artefactos y restos humanos a lo largo de este tramo de costa. En Kfar Samir y Kfar Galim, entre Atlit y Haifa, la primera evidencia conocida de aceite de oliva fue encontrada- datando de fines de la era neolitica, unos 7500 años atras. Un puerto fenicio y parte de un barco de guerra helenistico griego fueron descubiertos exactamente al norte del castillo Cruzado.
Pero en 1984, durante una exploracion arqueologica subacuatica, Galili y sus colegas descubrieron el pueblo Atlit-Yam - a unos 400 metros de la costa. El pueblo sumergido, el dice, es el mas grande y mejor conservado asentamiento prehistorico jamas descubierto fuera de la costa del Mediterraneo. En un area de 40000 metros cuadrados y entre 8 y 12 metros debajo del nivel del mar, los arqueologos encontraron restos de habitacion humana que datan 9000 años atras a fines del periodo pre-alfarero del Neolitico. Poniendo juntas las piezas del rompecabezas de sus hallazgos, la arquitectura de las viviendas y pruebas de radiocarbono, pone la escena de lo que parece haber sido la primera comunidad conocida agro-pastoral y pesquera, una afirmacion que no ha sido discutida por las autoridades arqueologicas. Los descubrimientos marinos del sitio estan publicados en periodicos profesionales alrededor del mundo. El sitio de Atlit es el unico en el mundo en haber descubierto tan completo pueblo sumergido, y es tambien el unico conocido en contener cementerios no molestados. Los habitantes eran enterrados, colocados en posicion flexionada en sus costados o de espaldas, a veces en tumbas grupales. Esto parece haber sido una practica comun de esa epoca, aunque la razon es desconocida. Quizas la posicion indica un retorno a la posicion fetal. Evidencia de rituales sugiriendo culto a los ancestros, tal como enterrar a los muertos cerca o dentro de las moradas, tambien fue encontrada. Los lugares de entierro tambien contenian ofrendas a los muertos, tales como un hacha para un hombre y una piedra para una mujer. Restos florales y de fauna siguen sugiriendo que el pueblo se autosustentaba por la caza, cria de ganado, agricultura y pesca. Evidencia de actividad maritima, domesticacion de animales y plantas, y el uso de piletas de agua sobre las fuentes de agua muestra un sofisticado nivel de civilizacion.
La condicion de los restos humanos muestra que aunque la salud era generalmente pobre, muchos habitantes masculinos habian vivido mas de 50 años, relativamente mucho comparado con otras comunidades del neolitico. El promedio de altura de los habitantes del pueblo, basado en los esqueletos era de 144 cm para las mujeres y 164 para los hombres. Muchos esqueletos mostraban evidencia de enfermedades dentales y una condicion asociada con usar los dientes para hacer redes de pesca, tanto como desordenes vertebrales, abrasion en los codos y marcas especificas musculares tipicas de quienes manejaban botes. Galili y el Prof. Israel Herskovitz, profesor senior en Antropologia Fisica en la Tel Aviv University Medical School, descubrieron anomalias en los oidos de algunos de los esqueletos que indicaban que los aldeanos se zambullian para pescar. Galili esta convencido que 9000 años atras, Atlit-Iam fue una prospera comunidad maritima en una locacion rica en recursos- pesca, cebada, lentejas y trigo crecian en las fertiles tierras y habia fuentes de agua fresca. Los habitantes de Atlit-Iam parecen haber tenido una dieta de carne, pescado, legumbres y granos, como asi tambien frutas. Adicionalmente, la distancia entre los restos de los animales domesticados (con un alto porcentaje de cerdos y cabras) de aquellos salvajes sugiere que los metodos de agricultura en esa epoca incluian criar animales. Evidencia de polen de arboles de olivo tambien fue encontrada, pero la falta de carozos en Atlit-Iam indica que tomo otro milenio hasta que las olivas fueron prensados para hacer aceite.
Como fue que el pueblo quedo sumergido?
"Hay muchas teorias," explica Galili. Algunas dicen que el sitio fue castigado por un tsunami, un efecto de la erupcion del Monte Etna y corrimiento de tierras de Sicilia unos 8000 años atras, pero esto no fue generalmente aceptado. Galili esta convencido que el proceso fue mas lento. "No hay un daño tipico en los artefactos y estructuras esperados en un desastre repentino".
El puntualiza que un numero de cambios sugieren que los aldeanos estaban al tanto del crecimiento de los niveles del mar. Unos 20000 años atras, la Edad del Hielo alcanzo su punto maximo y pronto despues, el deshielo provoco que se elevara el nivel de los mares. En los siguientes milenios el mar continuo elevandose y Atlit-Yam quedo finalmente sumergida.
Entre las construcciones encontradas en Atlit-Yam habia pozos de almacenaje para maderas y plataformas de piedras elevadas para cocinar por vapor o ahumado). Una gran concentracion de artefactos en piedra. Agregando a la intriga sobre la antigua comunidad, un circulo megalitico de piedras paradas, reminiscente de Stonehenge, marca un centro de reunion ritual. Nada mas es conocido acerca de la vida ritual en Atlit-Yam, pero Galili dice que estaba asociado a algun tipo de baño ritual.
Si este es el sitio del Diluvio Biblico, otra teoria de la inmersion de la ciudad, o hay una historia similar a Atlantida puede solo ser explorado con mas busquedas submarinas.

Fuente: Extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.